Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Feriapoly, el juego interactivo de una maestra para ir a la Feria

Una docente de Educación Física del CEIP Tomasa Pinilla lanza esta propuesta virtual para sus alumnos y sus familias con guiños y retos inspirados en la Feria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Elena Muro, la maestra que ha creado el juego virtual.

Así es Feriapoly.

El coronavirus ha puesto patas arriba el calendario de 2020, llevándose consigo todos los eventos programados desde marzo. Esta semana debería de haberse celebrado la Feria del Caballo. No ha podido ser, pero su aplazamiento no ha impedido que muchos barrios y comunidades de vecinos hayan montado sus particulares casetas en sus balcones para revivir el ambiente del Real. 

Pero hay más alternativas, ahora de carácter didáctico. Los que sigan teniendo mono tienen en Feriapoly (http://ymagen.es/feriapoly/) una oportunidad de pasar un buen rato y recorrer las casillas del recinto ferial como si del clásico juego del Monopoly se tratase a modo de retos. Este juego interactivo ha sido iniciativa de Elena Muro, una maestra de Educación Física de CEIP Tomasa Pinilla, en Guadalcacín, que imparte esta asignatura a los alumnos de 1º a 6º de Primaria.

Ferianta de adopción, porque es madrileña pero lleva más de 20 años viviendo en Jerez, se nota el cariño que le tiene a esta fiesta, y esta propuesta virtual y educadora, a la que ha dedicado nueve horas de trabajo diario durante 20 días, es la mejor prueba. También son muchas las horas que Jesús González, un diseñador gráfico de Jerez, le ha echado para plasmar “a la perfección” lo que le pedía esta docente. “Ha quedado fenomenal; sin él no hubiera podido”, reconoce.

Se lo colgó a sus alumnos en la plataforma del centro el fin de semana del alumbrado para hacerlo con su familia "y me están mandando unos vídeos preciosos", pero está teniendo tanto éxito que otros centros como el CEIP Ciudad de Jerez le han pedido permiso también para colgarlo en la web del centro. Y ella encantada. "Dar clases on line de Educación Física es muy difícil, pero tenía que hacer algo, y la verdad es que ha quedado fenomenal”, explica a Viva Jerez, muy satisfecha por el resultado y tras admitir que incluso ha echado alguna lagrimita preparándolo.

“Estuve un día entero buscando jerga específica de la Doma Vaquera, otros viendo cómo podían ser los giros a través de la Noria. La Educación Física es muy bonita y tiene un valor que incluso algunos profesores compañeros no lo saben”, señala. Por esta razón, Feriapoly, además de tener presente la tradición y la esencia de la Feria del Caballo, es también una reivindicación de esta asignatura, a la que no siempre se le toma en serio. Es la Feria vista desde el área de Educación Física: los juegos, la expresión corporal, salud y los deportes”, señala. Y ahora lo van a entender.

Su paseo por la Feria del Caballo empieza, como no podía ser de otra manera, en la casilla de salida. Desde ese momento, los visitantes se adentrarán en un Real interactivo que cuenta con diez retos deportivos, tres pruebas y dos actividades educativas a lo largo de sus 16 casillas, cada una de ellas con fotos y vídeos explicativos sobre lo que tienen que hacer. Ella misma dio las indicaciones a sus alumnos, a los que pide que no tengan prisa –porque a la Feria no se va con prisas- y que, por supuesto, no se salgan de este particular recinto ferial sin completar todos los retos, parando a descansar e incluso a comer, sí, gracias a una casilla, la del Puesto de Comida, donde podrán jugar al famoso juego del rosco de Pasapalabra para adivinar comidas y guisos típicos de Feria. Tal cual y conseguidísimo.

“Si tienes algún percance está el juego de Primeros Auxilios, que te enseñará a saber cómo actuar si tienes una herida, contusión o golpe de calor, atragantamiento o cómo evitar rozadura”, explica ella misma en su blog, mientras que los alumnos también tienen opción de demostrar su creatividad montando, cómo no, una caseta en casa. Y hay muchas más sorpresas que no vamos a desvelar en estas líneas. Lo mejor es entrar en http://feriapoly.com/ para descubrirlo.

Aunque Feriapoly consta con cuatro calles principales: Paseo por el Real, Calle del Flamenco, Calle de los Cacharritos y Calle del Caballo, Elena reconoce que se ha quedado con las ganas de incorporar una quinta, dedicada a las bodegas de Jerez. “Me habría encantado, pero con el tema de niños y el alcohol, no he podido”, reconoce. Pero además de guiños a la Feria, también los hay a la situación actual que estamos viviendo, por eso en vez de ir a la casilla de la Cárcel, en este tablero interactivo los alumnos irán al hospital a aplaudir a los sanitarios.

Feriapoly no es la primera iniciativa de este tipo lanzada por esta maestra. Al principio de la pandemia ya puso en marcha Coronapoly y su blog El Muro de Elena (https://elmurodelena.blogspot.com/) está lleno de propuestas de retos e iniciativas curiosas relacionadas con la actividad física a sus alumnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN