Actualizado: 01:08 CET
Lunes, 01/06/2020

Jerez

El distrito de Jerez-Costa acapara el 24% de los casos de la provincia

Los efectos del confinamiento comienzan a hacerse palpables con la progresiva ralentización de contagios, tras solo 14 nuevos contagios

  • Hospital de Jerez.

Los efectos de las medidas de confinamiento comienzan a hacerse ya palpables en los datos de contagios de la provincia de Cádiz, en la que ha vuelto a repetirse el mismo número de positivos de este jueves, 14, lo que eleva el total a 929. De hecho, desde el pasado día 6 la cifra diaria de nuevos contagiados no ha superado los veinte casos. Asimismo, el número de curados de este viernes supera incluso el de positivos, con 16 altas más, lo que eleva el total a 144, que suponen ya un 15% del total de contagiados hasta la fecha. Con respecto a las víctimas mortales, el último informe del SAS constata cuatro fallecidos más, hasta los 49, lo que deja un índice de poco más del 5% de entre los casos confirmados desde el pasado 7 de marzo.

De los 929 casos, 413 han precisado hospitalización, y 64 han pasado por la UCI.

Por distritos sanitarios, el de Bahía de Cádiz-La Janda es el que concentra mayor número de casos, 409, mientras que el distrito Jerez-Costa Noroeste acumula un total de 229 casos, lo que supone el 24,6% del total de la provincia. En el Campo de Gibraltar hay constatados 173 casos y en el de la Sierra 118.

Atención telefónica en Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

Así, durante el mes de marzo se han gestionado más 1.6 millones de citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+.

Consultas sobre coronavirus

              La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 9 de abril un total de 4.007.428 llamadas por todas las líneas, recibiendo 38.174 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14% de llamadas, el 80% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 6% restante.  Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 238.204 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 152.699 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 632 de ellas (siendo el 84% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 773 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 550.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 679 pruebas en el día de ayer y más de 150.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 31.835 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Agradecimientos

Como cada día, la Consejería de Salud y Familias quiere expresar su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.

La Consejería de Salud y Familias también quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

 

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