Actualizado: 22:48 CET
Miercoles, 08/04/2020

Jerez

El desarrollo urbanístico de Montealegre Alto se queda sobre la mesa

Rechazada la formulación de una modificación puntual del PGOU para propiciar la ordenación urbanística de Montealegre Alto

  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa.

El orden del día del pleno celebrado este jueves en Jerez incluía entre sus primeros asuntos la formulación y elaboración  del documento de Modificación Puntual del PGOU para el ámbito del Suelo Urbano No Consolidado ‘Montealegre Alto’, que no ha obtenido los apoyos necesarios para salir adelante, al precisar de mayoría absoluta. PSOE y Mixto han votado a favor y el resto de los grupos -PP, Ciudadanos y Adelante-  se han abstenido.

En palabras del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, esta modificación “ha sido solicitada por el presidente de la Junta de Compensación y por los vecinos de este ámbito para  propiciar el desarrollo urbanístico de esta zona”,  que ya se encontraba previsto en el Planeamiento del año 1995, y se produjo a través de un Plan Especial y los correspondientes Proyectos de Reparcelación y Urbanización.

Como ha explicado, el desarrollo del ámbito se ha visto afectado a lo largo de los años por varios procedimientos legales que tuvieron como efecto la paulatina anulación de los citados instrumentos de ordenación por un defecto de forma. Por lo tanto, esta modificación tiene como objeto establecer un nuevo marco de ordenación sin hacer referencia al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) anulado por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia; se hace necesario eliminar los vestigios del anterior Plan Especial anulado así como definir las determinaciones necesarias para el desarrollo de los suelos”.

Por tanto, esta modificación “se lleva a cabo a instancias de los vecinos, no está promovida por el Ayuntamiento y por tanto no una cuestión política, sino que está promovida por los propietarios para que se desarrollen estos suelos”.

El teniente de alcaldesa ha señalado que la situación de Montealegre Alto “es una problemática que viene de hace 30 años, que ha conllevado varios litigios y pleitos y gran parte del  suelo está por desarrollar. Nuestro objetivo es que los vecinos tengan aceras, carreteras, redes de saneamiento y demás infraestructuras básicas”.

En este sentido, ha lamentado el voto negativo de Ciudadanos “por desconocimiento”, asegurando que “se trata de un asunto que ha pasado por varios gobiernos municipales, se les ha informado técnicamente e incluso por el presidente de la Junta de Compensación, y nuestro objetivo no es otro que dar una solución a un problema vecinal al que la política no debería poner freno, y más en el día de hoy, que traemos únicamente el inicio o la formulación de la modificación puntual. Si los vecinos quieren desarrollar el suelo sin coste alguno para el Ayuntamiento, la política no debería de ser un obstáculo”.


Por último, el teniente de alcaldesa ha lamentado que “Ciudadanos, PP y Adelante han privado a 200 propietarios de la posibilidad de tener unas viviendas dignas con todos los servicios públicos  en una muestra de la irresponsabilidad política y moral de estos partidos”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jerez se suma a la celebración de los 40 años del referéndum andaluz
chevron_right
El Consejo del Motor se reúne con el nuevo gerente de Cirjesa