Actualizado: 09:06 CET
Lunes, 28/09/2020

Jerez

El precio de la vivienda se estancó en Jerez en 2019

Apenas se observó variación entre enero y diciembre

  • El precio de la vivienda no termina de repuntar en Jerez.

El precio de la vivienda se mantuvo estable en Jerez a lo largo del pasado ejercicio, según los datos ofrecidos desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, en el último trimestre el precio medio del metro cuadrado se situó en 946,2 euros, cuando en el primero rondaba los 948.

En el pasado ejercicio apenas se observó un repunte de los precios en el segundo trimestre, cuando el valor del metro cuadrado llegó a 970,6 euros.

Parece por tanto que la recuperación de los precios que se apreció en 2017 y 2018 ha tocado por ahora techo, lo que pone de manifiesto que el sector inmobiliario no termina de despegar en la ciudad.

Para hacerse una idea de ello basta con recordar que en 2007 -hace ya más de diez años- el metro cuadrado costaba en Jerez una media de 1.739 euros, una cifra que ahora parece imposible de alcanzar ni a corto ni a medio plazo.

Sí parece en cualquier caso que existe un mayor interés por parte de los compradores, como evidencian los datos oficiales de tasaciones inmobiliarias.

A lo largo del pasado ejercicio se contabilizaron 2.281 tasaciones, 186 más que en 2018, lo que supone un incremento del 8,87 por ciento.

Para encontrar un volumen más elevado de tasaciones inmobiliarias hay que remontarse al año 2008, cuando se registraron 2.685.

Ese número de operaciones es bastante inferior en todo caso al que se alcanzó en 2006 y 2007, ejercicios que cerraron con 4.022 y 3.498 tasaciones inmobiliarias, respectivamente.

De las 2.281 operaciones contabilizadas a lo largo del año pasado, 2.201 se corresponden con viviendas de más de cinco años de antigüedad, afectando las 80 restantes a inmuebles de más reciente construcción.

Resulta llamativo que a pesar de la aparente recuperación del sector de la construcción el número de viviendas tasadas de menos de cinco años de antigüedad sea inferior incluso al de 2018, cuando se contabilizaron 122 operaciones, 42 más que en esta ocasión.

Claro que no hay que olvidar que hubo años mucho peores, como por ejemplo 2014, cuando sólo se tasó el valor de 13 viviendas de menos de cinco años de construcción.

Todos estos datos evidencian que la recuperación del sector sigue siendo muy lenta, sustentándose la actividad en el abundante mercado de segunda mano que existe en el término municipal. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Santa Ana estrena dos marchas para la Esperanza de la Yedra
chevron_right
El coordinador de Cs en Jerez dimite y abre otra nueva crisis