Actualizado: 22:48 CET
Jueves, 20/02/2020

Andalucía

Yolanda Díaz no se opone a rebajar las peonadas para el PER

Pero ha señalado que su objetivo es escuchar al sector del campo para ver de que módo puede ayudar su Ministerio a paliar sus problemas

  • Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha cerrado la puerta a rebajar las peonadas para acceder al antiguo Plan de Empleo Rural (PER) de Andalucía y Extremadura, pero ha señalado que su objetivo es escuchar al sector del campo para ver de que módo puede ayudar su Ministerio a paliar sus problemas.

Díaz, junto con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reunirá este viernes a las 10,00 horas en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la ministra ha señalado que se trata del primer encuentro colectivo que mantiene con los sindicatos agrarios del campo y la idea, ha precisado, es hablar de "cómo puede contribuir el Ministerio de Trabajo a paliar situaciones estructurales en el campo".

"Vamos a escuchar a los sindicatos y a trabajar en qué medidas podemos ayudar, qué cambios legislativos tenemos que abordar. Hay que reconfigurar la panoplia de recursos de protección social que tenemos. No sólo es el PER, son muchas más cosas", ha dicho la ministra, que ha añadido que "lo más inmediato" es reaccionar a las denuncias del relator de Naciones Unidas sobre las condiciones de los trabajadores de la recogida de fresa en Huelva, de las que dijo que "son peores que las de un campo de refugiados".

En todo caso, sobre si el Gobierno está dispuesto a rebajar las peonadas para el acceso al PER, la ministra ha señalado que la reducción de peonadas siempre se ha producido en situaciones de urgencia y ha coincidido en valorar la situación actual como "extraordinaria".

"Somos sensibles a todo lo que podemos hacer, pero lo que me importa realmente es redefinir toda la panoplia de protección social", ha insistido la ministra, que ha subrayado que hay que escuchar al sector del campo, porque aunque igual a ella le parece buena idea rebajar las peonadas de manera coyuntural, el sector tiene otras inquietudes. "Yo las recogeré, las estudiaremos y las evaluaremos económicamente", ha apuntado.

La ministra ha reiterado que "no existen a día de hoy datos empíricos" que permitan concluir que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha tenido efectos sobre el empleo del sector agrario. Además, Díaz ha vuelto a insistir en que no se puede "segmentar" el SMI por regiones porque deben mantenerse las reglas de unidad de mercado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Denuncian el recorte de ocho líneas de Infantil para el próximo curso
chevron_right
El PP reclama recuperar el proyecto de depósito franco en Jerez