Actualizado: 16:46 CET
Martes, 22/09/2020

Jerez

Los quirófanos del Hospital recobran la normalidad este martes

El consejero Aguirre destaca que la planificación de las obras ha permitido incrementar la actividad quirúrgica un 14% entre el 27 de octubre y el 5 de enero

Cargando el reproductor....

El área de quirófanos del Hospital del SAS de Jerez recupera este martes su actividad habitual después de que la ejecución de unas obras de mejora obligara a su cierre el pasado 13 de diciembre.

Coincidiendo con la ejecución de esos trabajos únicamente habían quedado operativos tres quirófanos, en los que se han atendido las urgencias.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, visitó este lunes el centro sanitario para conocer las actuaciones que se han acometido en estas últimas semanas, centradas en la mejora integral del área quirúrgica y presupuestadas en 220.000 euros.

En el transcurso de la visita Aguirre recordó que la actuación fue debidamente “planificada” y que por este motivo no ha tenido efecto sobre los pacientes del Hospital.

De hecho, el consejero explicó que en las semanas previas a la ejecución de las obras se incrementó el número de intervenciones precisamente para evitar un aumento de la lista de espera quirúrgica.

Tanto es así que entre el 27 de octubre y el 5 de enero se ha intervenido a 340 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de la actividad del 13,4 por ciento a pesar del cierre de quirófanos que se inició el 13 de diciembre.


La Junta también había contemplado la posibilidad de que en caso necesario los pacientes que no pudieran ser intervenidos en Jerez fueran derivados a otros centros sanitarios de la provincia. Finalmente sólo se ha debido acudir a esta vía en tres ocasiones, según aseguró el propio Aguirre ante los medios.

El consejero entiende que en estas últimas semanas se ha generado “una alarma social absurda” ante una actuación que había sido “planificada” y “programada” precisamente para que afectara en la menor medida posible a los pacientes.

Unas obras necesarias

Jesús Aguirre incidió además en la necesidad de ejecutar estas obras, que se han centrado en la sustitución de la batería de climatización del área quirúrgica.

“Teníamos aparatos de aire acondicionado con más de treinta años que estaban dando problemas y las temperaturas en verano llegaban a ser inadecuadas tanto para los profesionales como para los propios pacientes. No podíamos esperar a que un día se rompieran y por eso era necesario planificar una actuación”, explicó.

El cierre del área quirúrgica ha sido aprovechado para renovar los paramentos y techos del pasillo central, reformar las paredes, instalar nuevas puertas para mejorar la accesibilidad, dotar a la zona de un nuevo almacén de material quirúrgico, adaptar una nueva sala de espera para familiares, construir nuevos aseos y vestuarios, mejorar la zona administrativa y ejecutar otras actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua, según explicó el consejero. 

El helicóptero, lo antes posible

Aguirre achacó a un problema administrativo el hecho de que el helicóptero del 061 no esté funcionando desde el 1 de enero.

“Hemos tenido que sacar unas nuevas plicas, pero el dinero está ahí y esperemos que cuanto antes tengamos otra empresa”. 

Preparados para un repunte de la gripe

El Hospital de Jerez está preparado para afrontar una mayor incidencia de la gripe de aquí “a diez o quince días”.

De momento la frecuentación actual puede absorberse con medios propios “sin problema” a la espera del repunte que llegará en próximas semanas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Incendio en una vivienda abandonada en calle Liebre
chevron_right
Cs critica la oferta Jerez-Cheste para el GP sin pasar por el consejo