Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

CCOO lamenta la "tragedia" de la azucarera y pide medidas

El sindicato demanda la derogación de la reforma laboral y un endurecimiento de las sanciones a las empresas que vulneren las normas de prevención de riesgos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Tejada, secretario general de CCOO en Jerez. -

CCOO "lamenta profundamente" el accidente que en la tarde de ayer lunes costaba la vida a un trabajador en la empresa Azucarera del Guadalete e insiste en la urgencia de derogar la reforma laboral, así como en el endurecimiento de penas y sanciones administrativas en cuanto a la siniestralidad laboral.

El sindicato recuerda que en este 2019 se han producido en Jerez dos accidentes laborales con resultado de muerte. El primero a mediados de febrero, cuando un trabajador colocado a gran altura sufrió un fuerte golpe de una pesada viga. Dicho accidente se produjo por el fuerte viento que en esos momentos superaban los cuarenta kilómetros por hora y, desde el sindicato ya apuntábamos que no se habían tenido en cuenta las circunstancias climatológicas adversas para este tipo de maniobras.

Este segundo accidente ocurrido en el día de ayer puede obedecer a la falta de evaluación y prevención en delimitar una zona de seguridad donde está operando una cinta transportadora para desplazar un gran tonelaje de productos y mercancías. En cualquier caso, CCOO recuerda que las causas del accidente deberá determinarla el juzgado correspondiente en base a los informes de la Inspección Provincial de Trabajo y del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Cádiz.

CCOO denunciará una vez más ante la Inspección de Trabajo y en este caso en concreto incidirá en la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos y cada uno de sus contenidos: la evaluación de riesgos y medidas a utilizar para la eliminación de dichos riesgos.

La permanente formación de mandos de las empresas y trabajadores, sumado a la constante evaluación de riesgos en los lugares de trabajo es fundamental a juicio del sindicato, al igual que adecuar y establecer perímetros de seguridad en torno a las cadenas mecánicas de producción, entre otras cosas. 

Con este accidente se eleva a diez el número de trabajadores fallecidos en centros de trabajo de la provincia en el año 2019. Según CCOO en todos apunta un denominador común: fallos o no realización de la evaluación de riesgos laborales, no existir vigilancia y coordinación adecuada en la cadena de mandos de la empresa, no delimitar adecuadamente los espacios inseguros y, en otros casos, falta de coordinación en materia de prevención cuando en un mismo centro actúan más de una empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN