Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arranca un nuevo curso escolar cargado de polémica

La Junta de Andalucía defiende el aumento de recursos económicos mientras que los docentes interinos salen a la calle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelta al cole. -

El curso escolar 2019/20 echa a rodar este martes con la vuelta al cole de los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que el lunes 16 de septiembre se incorporarán los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y las Escuelas Oficiales de Idiomas. Uno de los talones de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno es la Educación, tan criticada para algunos y tan honrosa para otros. La Junta de Andalucía defiende el aumento de recursos económicos para este nuevo curso escolar mientras que docentes interinos tuvieron que echarse a la calle en todas las provincias andaluzas por el descontento en la gestión, dicen, del consejero Javier Imbroda.

Ante la inminente vuelta al cole, la parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la comisión de Educación, Mar Sánchez, valoró este domingo el “apoyo decidido” de la Consejería de Educación y Deporte a la “excelencia y calidad del sistema” y a la “defensa de la igualdad de oportunidades”. Incidió en el aumento presupuestario, de docentes y de enseñanzas y en la ratio de alumnos como ejes centrales de este curso escolar 2019/20.

“Este año contamos con el mejor presupuesto en Educación en la historia de Andalucía; algo que indiscutiblemente va a repercutir para mejor en la comunidad educativa este curso”, señaló Sánchez, quien puso de manifiesto el crecimiento del 3,8% en los recursos destinados a Educación en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 y que se traduce en “6.620 millones de euros para dedicar a partidas que garanticen la equidad y la excelencia”. Así, detalló, el ciclo Infantil de cero a tres años aumenta su dotación presupuestaria con 13 millones de euros y la Agencia Pública de Educación crece en nueve millones de euros, lo que supone, entre otras cosas, la puesta en marcha de 27 nuevas aulas matinales y de 32 comedores escolares, “tan necesarios para favorecer a conciliación laboral”. Así pues, “comienza, por tanto, el curso escolar 2019-20 con más dinero, más profesorado, más unidades y menos alumnos por profesor en la Educación Pública de Andalucía”, aseveró.

Sin embargo, otra realidad diferente vive el colectivo de docentes interinos de Educación Primaria, que se movilizaron el pasado viernes en todas las provincias andaluzas para exigir mejoras.  Y es que los sindicatos aseguraron que unos 2.500 maestros interinos se verán sin destino por esos recortes que tanto niegan desde el Gobierno andaluz.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Leandro García Reche, deseó este domingo un buen curso académico a los más de dos millones de personas que forman la comunidad educativa en la región y valoró el trabajo previo de reformas en las instalaciones o la adaptación del programa pedagógico a las necesidades del alumnado, sobre todo el de educación especial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN