Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Xerez DFC-San Roque del 6 de octubre ya se puede jugar en Chapín

Los azulinos recibirán al Gerena el 22 de este mes en La Juventud y retornarán al Estadio en la jornada séptima del campeonato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa y el delegado de Deportes supervisaron ayer la recta final de los trabajos. -

El partido Xerez DFC-San Roque de Lepe correspondiente a la séptima jornada de liga del Grupo X de Tercera División podría ya jugarse en las instalaciones de Chapín, si los plazos previstos se cumplen de acuerdo a las declaraciones realizadas por la alcaldesa Mamen Sánchez el pasado viernes, tras la visita que realizó a las instalaciones del Estadio Municipal y más en concreto al estado del césped tras su resiembra integral.
Los azulinos, que descansan esta semana tras no haber entrado en competición el Écija Balompié, jugarán el próximo fin de semana, en partido correspondiente a la cuarta jornada liguera, en Pozoblanco, recibiendo el día 22, de nuevo en La Juventud, la visita del Gerena. El día 19, en la sexta jornada liguera, visitarán el Manuel Polinario de Puente Genil y para el primer domingo de octubre, jornada siete del calendario, deberían ya recibir al cuadro lepero del San Roque en Chapín.

Visita institucional
Y es que la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, así como al director técnico de la empresa Dedesin S.L., Rafael Sánchez, ha supervisado la última y definitiva fase de renovación integral del césped del Estadio Municipal Chapín, que se encuentra al noventa por ciento de ejecución, según ha confirmado la empresa. De esta manera, la primera semana de octubre el Estadio ya podrá acoger partidos de competición sin que suponga riesgo la actuación realizada.
El césped no se renovaba en su totalidad desde enero de 2003, tras la adaptación nuevamente al fútbol del Estadio tras los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002. Entonces  la técnica utilizada fue la colocación de tepes de césped. Durante años, los problemas de la tierra del subsuelo del terreno de juego han causado proliferación de microorganismos durante determinadas épocas del año que hacían necesaria obligatoriamente la resiembra cada mes de noviembre y diciembre, con el coste que suponía para las arcas municipales y el perjuicio de los equipos usuarios que utilizaban Chapín como sede local, en este caso el Xerez DFC que es el equipo usuario del mismo desde la temporada 2013/14.
La renovación integral del césped, acometida por la Gobierno local a comienzos de julio del presente año, con un coste de inversión de 50.000 euros, “viene a dar una solución estable al problema que ya era crónico y a mejorar la calidad del Estadio en sí para acoger partidos del máximo nivel, conjuntamente con otras mejoras que hemos realizado en las luminarias, video-marcador o en el interior en los sistemas de agua y estructuras”, ha explicado la alcaldesa.
En este sentido, Mamen Sánchez ha subrayado que “tenemos en el Complejo Chapín uno de los centros deportivos más importantes de España y en pleno corazón de la ciudad. Desde que entramos en el Gobierno en junio de 2015 siempre ha sido una prioridad la creación de proyectos para reimpulsar este Complejo, como hemos comprobado con el Skate-Park Chapín, las mejoras en la Pradera y las que seguirán con las pistas multideportivas del entorno del skate park”.
Según ha explicado la alcaldesa “Chapín debe ser un gran centro de ocio familiar vinculado al deporte. De hecho, cada vez hay más personas de todas las edades en la Pradera y en su entorno en este sentido”.

Abierto a Europa
Mamen Sánchez ha avanzado que “la calidad del césped que va a tener Chapín es un atractivo para los equipos de fútbol” que hacen pretemporada o que pasan en la provincia su estancia con motivo de la parada en sus ligas regulares durante el invierno. En ese sentido, “desde Deportes se están manteniendo conversaciones para acoger partidos amistosos a partir de enero”.

Sin conciertos
Finalmente, la alcaldesa ha afirmado que “a partir de ahora ya Chapín no volverá a ser sede de conciertos” por el perjuicio que causa al terreno de juego este tipo de eventos multitudinarios no deportivos.
El proceso de renovación integral del césped se inició con la retirada completa del césped antiguo. A continuación se colocó una cubierta de plástico y se comprobaron los sistemas de riego. El proceso de cobertura del terreno de juego con plástico se denominó ‘solarización’ y el objetivo era eliminar larvas y microorganismos que pudieran dañar la plantación de las semillas.
Tras el éxito de la solarización “al haberse alcanzado bajo el plástico temperaturas de más de 60 grados”, según Rafael Sánchez, de la empresa ‘Dedesin S.L.’, se procedió al abonado del terreno de juego y a la plantación de las semillas, que compuestas por cuatro antibacilos, están en vanguardia en los campos de primer nivel. “De hecho, el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid ha sido resembrado al completo con estas semillas, que permiten mayor arraigo y poder hacer incluso cortes con dibujos en el propio césped”. Otros campos tales como el Nou Camp o el Sánchez Pizjuán del Sevilla F.C. también han empleado semillas ‘anti-bacilos’ en sus respectivas resiembras.
El césped presenta zonas ya de compactación plena na en la zona de Preferencia y Fondo Norte mientras que están iniciando su germinación vertical tramos en la parte más cercana a los banquillos. “Una vez que la hierba crece en vertical con fuerza ya inicia su posición horizontal, y estamos en esa fase final. Nos ha sorprendido positivamente el arraigo que tiene este tipo de semillas y la empresa distribuidora tomará este campo como ejemplo en su catálogo. Jerez tiene ya en Chapín un césped de la máxima categoría”.
Ahora hay que esperar que no existan contratiempos con los plazos existentes y que el Xerez DFC, usuario de Chapín tras la reciente renovación del convenio de uso firmado por el presidente, Rafael Coca, y el delegado de Deportes, pueda jugar ya a partir de la séptima jornada liguera en Chapín, por lo que serán dos los partido a jugar en La Juventud, ya que este domingo no juega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN