Actualizado: 02:25 CET
Jueves, 27/06/2019
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Jerez

El urbanismo, materia de apoyo en cuatro centros educativos

Un total de 345 alumnos de Jerez participa en el programa ‘El urbanismo, la dinámica de las ciudades’

  • Imagen de una de las charlas sobre urbanismo en un instituto de Jerez

Un total de 345 alumnos de cuatro colegios e institutos de educación secundaria de la ciudad han participado en el presente curso escolar en el programa educativo ‘El Urbanismo, la dinámica de las ciudades’, una actividad incluida dentro de la  la oferta educativa ‘Jerez Educa’ que tiene como objetivo acercar a las aulas conceptos relacionados con esta materia que forman parte del entorno urbano.

El programa se ha impartido por parte de técnicos del Departamento de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo durante el primer semestre de 2019 en los colegios SAFA y Compañía de María, y los IES Lola Flores y Caballero Bonald. Las charlas han estado dirigidas a alumnos de 3º curso de Secundaria y de 2º de Bachillerato de los citados centros.

Como ha señalado el teniente de alcaldesa de Urbanismo en funciones, Francisco Camas, “con estas charlas pretendemos hacer más comprensibles aquellas materias urbanísticas que son más complejas a través de un lenguaje cercano. Para ello, nuestros técnicos se apoyan en material audiovisual específico con el que van explicando de forma sencilla conceptos básicos que les ayudan a entender el entramado urbano de la ciudad”.

Para Francisco Camas, se trata de un programa “muy necesario y de mucha utilidad con el que conseguimos resaltar la importancia que tiene el urbanismo como eje vertebrador de la ciudad”. De esta forma, en cada sesión se explican conceptos relacionados con disciplinas urbanísticas como el planeamiento, la gestión del suelo, la disciplina o las licencias, con ejemplos prácticos para que hacer más asequibles determinadas situaciones del entorno diario.

Entre los contenidos de las charlas que se imparten cada año figuran nociones como qué es el urbanismo y para qué sirve, los tipos de suelo existentes, las diferentes figuras de planeamiento o la gestión urbanística, abriendo siempre un turno de preguntas para que los alumnos puedan aclarar dudas. “La interacción que se produce con los estudiantes es fundamental para la comprensión de las materias impartidas” - ha señalado Francisco Camas- quien ha subrayado el carácter participativo de estas  charlas.

Asimismo, al objeto de hacer más entendible las materias del programa, se suelen exponer ejemplos de situaciones que se producen en la vida diaria, tales como el coste de la urbanización de las calles o de un nuevo barrio o la clasificación de los suelos en función de si se puede o no construir, entre otros.


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