Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Un gobierno de PSOE y Cs sería mejor para la economía”

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, coincide en que "lo mejor es un gobierno de centro izquierda que dé confianza y estabilidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Sánchez Rojas -

El mundo empresarial sigue a la expectativa de cómo se desarrollan las negociaciones iniciadas por Pedro Sánchez de cara a la formación del próximo gobierno central y convencido de que no habrá noticia en firme hasta que pasen las elecciones municipales. La patronal ya se ha decantado por un gobierno formado por PSOE y Ciudadanos; un punto de vista que suscribe el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, quien ha reconocido públicamente que “me gustaría un gobierno centrado que dé estabilidad y certidumbre a las cosas. Un gobierno del PSOE más con Ciudadanos que con Podemos, puesto que un acuerdo con un partido integrado por anticapitalistas no nos gustaría, y en este momento nos parece que el PSOE se está echando en los brazos de Podemos ante la cerrazón de Ciudadanos”.

Sánchez Rojas está convencido de que los ciudadanos “agradecerían la normalidad a través de un gobierno de centro izquierda que aporte confianza y cierta estabilidad, y en este momento prefiero la aritmética de la mayoría posible entre PSOE y Ciudadanos, o un acuerdo de gobierno entre ambos”.

El presidente de la CEC, que participó esta semana como invitado en el espacio A compás de 7 TV, reconoció igualmente que “si el PSOE ha podido gobernar con 84 diputados, con 123 le será más fácil”, aunque tampoco dejó pasar la oportunidad de criticar las situaciones a las que conducen esa posición de debilidad, con mención expresa a los decretos ley. “Hubo ocasiones en las que los viernes sociales nos parecían viernes de dolores, ya que se han aprobado medidas buscando otros réditos y no el bien de la generalidad de los españoles”, subrayó.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Una actitud crítica que extiende igualmente a otras medidas impulsadas en los escasos meses de gobierno socialista en minoría, caso de la subida del SMI: “Eso fue una patada al acuerdo al que habíamos llegado la patronal y los sindicatos y las consecuencias han sido la agresión al diálogo social y que los sindicatos no hayan sido capaces de valorar que subir cualquier cosa un 22% no es acorde con la situación del país en este momento ni con el esfuerzo de los empresarios tras los años de la crisis”.

Y una actitud crítica que mantiene igualmente hacia algunas de las decisiones realizadas en sus primeros cien días de gobierno por el nuevo ejecutivo andaluz, para lo que pone de ejemplo la “alarma” creada en torno a la ITI. “Nos la podíamos haber ahorrado. En vez de decir qué mal nos va, por qué no llamar primero al consejo de participación, en el que están la UCA, los sindicatos y los empresarios, para abordar la cuestión”, alude en primer lugar. “Las alarmas gratuitas y los titulares de fiascos en fondos europeos no ayudan a la provincia ante Bruselas”, apunta, sin renegar de la necesaria transparencia con la que se deben abordar las cuestiones, pero recordando igualmente que “hace un año la propia Bruselas puso a la ITI de Cádiz de ejemplo de gobernanza”.

En realidad, el presidente de la CEC sostiene una postura más clarificadora: “Me da la sensación de que se quiso poner demasiado oscuro para alumbrar ellos un escenario de salvación. Pero ni lo uno ni lo otro. Quedan 20 meses para comprometer gasto, más otros tres años más, lo que se conoce como n+3, para todo el marco comunitario y llevar a cabo la ejecución de los proyectos. Son fondos ejecutables, y la mayoría de proyectos se pueden llevar a cabo”.

Sánchez Rojas entiende que “todo es mejorable, que hay proyectos que se han podido quedar en el camino y necesiten dejarlos fuera, pero también podemos apretar los dientes y actuar con voluntad política. En vez de sembrar alarmas, aunar voluntades”.

Empleo y empresa

En otro orden de cosas, y una vez conocidos los buenos datos del paro del mes de abril, el presidente de los empresarios admite que “vamos en una buena dirección”, por lo que confía que una vez pase el 26 de mayo “podamos empezar a hablar de crear empleo, ayudando a las empresas y situándolas en el centro del debate, porque se habla poco de las empresas, pero el 95% del empleo creado en los últimos cuatro años lo han creado empresas privadas, y hay que ayudar a los empresarios para que sigan creando empleo”.

En este sentido, reconoce que el objetivo de la provincia pasa por tener más empresas, pero sobre todo más grandes. “En la actualidad hay 68.000 empresas en la provincia, y harían falta 30.000 más para bajar al 5% de paro estructural, porque no podemos cargar sobre las que están el peso del crecimiento, y menos aún si se tiene en cuenta que el 90% de las existentes tienen dos trabajadores”.

El control horario “es una improvisación”

Sánchez Rojas cree que la medida del registro horario, que debe entrar en vigor este lunes en todas las empresas, “no beneficia a nadie. Me parece una improvisación. Quien la ha propuesto lo ha hecho pensando en grandes fábricas, y ése no es el tejido empresarial que predomina en España”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN