Actualizado: 20:38 CET
Lunes, 11/11/2019

Jerez

Emuvijesa reduce la cuota de sus préstamos hipotecarios

El pleno autoriza su inclusión en el Fondo de Ordenación, lo que implica un ahorro importante en intereses

  • El pleno extraordinario sobre Emuvijesa

El Pleno municipal autorizó este jueves a Emuvijesa a refinanciar parte de su deuda bancaria, incluyendo cuatro operaciones en el Fondo de Ordenación. Esta medida va a permitir ampliar los periodos de amortización de estos préstamos pero sin que ello suponga un incremento de los intereses, dado que los tipos son más reducidos.

De este modo, la empresa municipal de la vivienda dispondrá de una mayor liquidez económica al no tener que hacer frente en los próximos dos años a la cancelación de esos cuatro préstamos, cuyo importe total ronda los tres millones de euros.

La propuesta fue respaldada por PSOE, Ciudadanos e IU; mientras que PP y Ganemos se abstuvieron. Esta última formación trató de incluir una enmienda en virtud de la cual se garantizara que los beneficios que van a obtenerse de la operación se destinaran a impulsar políticas de vivienda. Sin embargo, el secretario municipal advirtió de que esa enmienda debía ser abordada en el consejo de administración de la empresa pública y no en el Pleno.

Aunque expresaron su apoyo a la operación, tanto Ciudadanos como IU también instaron al Gobierno local a aprovechar esa mayor liquidez de la que va a disfrutar Emuvijesa en estos próximos años a desarrollar políticas encaminadas a favorecer el acceso a una vivienda. La teniente de alcaldesa y vicepresidenta de Emuvijesa, Carmen Collado, se limitó en este sentido a avanzar que ese incremento de la liquidez ofrece la “posibilidad de actuar en materia de vivienda”.

Collado recordó que los préstamos objeto de esta refinanciación “vencen entre los años 2020 y 2021”, siendo su capital “importante”. “A día de hoy sería prácticamente imposible asumir los vencimientos por parte de Emuvijesa porque, entre otras cosas, no puede volver a refinanciarse porque la sociedad ha pasado a ser calificada de sector público”, explicó la teniente de alcaldesa. Gracias a esta operación, el periodo de amortización se amplía en ocho años, a los que preceden otros dos de carencia. “Eso va a favorecer que la sociedad tenga más oportunidades a la hora de poner en venta las fincas objeto de préstamos”. 

De 203.000 a 39.050 euros mensuales


La cuota de los cuatro préstamos que van a pasar al Fondo de Ordenación suponen un desembolso mensual para Emuvijesa de 203.000 euros mensuales, entre intereses y capital. Ahora, en los dos primeros años de carencia se abonarán 3.780 euros, mientras que en los otros ocho restantes deberán pagarse 39.050 euros mensuales. “Por tanto, son operaciones que aportan mucha liquidez a la empresa, tesorería, y la posibilidad de hacer una política importante con la vivienda”, defendió Carmen Collado. En el Pleno de ayer también se conoció la renuncia a su acta de concejal de la popular Isabel Paredes, ahora delegada de la Junta. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Juventud Taurina de Jerez pide que Padilla sea Hijo Predilecto
chevron_right
La "universidad" mundial del baile flamenco está en Jerez