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Jerez

Jerez, abocada a restringir el tráfico si hay ley de Cambio Climático

El Ministerio de Transición Ecológica planea que se habiliten zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes

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El  Ministerio para la Transición Ecológica ha dado a conocer esta semana el borrador de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno. El gran titular que deparó el anuncio fue que la matriculación y venta de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono (los diésel, gasolina, híbridos o los propulsados por gas) estará prohibida en España a partir del año 2040, así como que se establecerá que el sistema eléctrico español se deberá basar exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050.

La controversia generada en torno a este asunto, y que provocó incluso que en el día de ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, celebrara una reunión con el sector de la automoción para relajar tensiones, ha dejado en un segundo plano otros contenidos importantes del citado borrador y que afectan directamente a municipios como Jerez, sobre todo en lo relativo a la aplicación de futuras medidas para la restricción del tráfico por determinadas zonas de la ciudad y que deberían entrar en vigor en el plazo de cinco años.

Así, el título quinto del borrador de la ley de Cambio Climático y Transición Energética aborda las cuestiones relativas a la movilidad y edificación. Así, se prevé que los municipios de más de 50.000 habitantes “integren en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”. Para ello se incluyen un total de cinco medidas, comenzando por “el establecimiento de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023”, lo que ha sido interpretado como una vía para limitar el tráfico en el interior de las ciudades.

Asimismo, el borrador contempla medidas para “facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo”, medidas “para la mejora y uso de la red de transporte público”, medidas para la “electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de hases de efecto invernadero, como el biometano”.

En quinto lugar se hace mención a la disposición de medidas para “fomentar el uso de medios de transporte eléctrico privados, incluyendo puntos de recarga”.

Otro de los apartados del borrador de la ley de Cambio Climático presentado esta semana por el Gobierno hace alusión asimismo a la aprobación de planes locales de energía y clima, en este caso para ciudades de más de cien mil habitantes, epígrafe en el que también se encuentra Jerez.

En este sentido, el municipio deberá contar con “planes de energía y clima antes del 31 de diciembre de 2021. Dichos planes podrán ser documentos específicos que recojan las medidas adoptadas en materia de cambio climático y transición energética, coherentes con los objetivos de esta ley”.

En lo concerniente a todas estas novedades, aún pendientes de su concreción y aprobación, hay que recordar que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en estos momentos en cuatro operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Jerez 2022 con cargo a los fondos Edusi, para la adquisición de autobuses urbanos sostenibles, material informático para el desarrollo de Smart City, el proyecto de peatonalización de Las Angustias -ya ejecutado- y el suministro de luminarias led para alumbrado público. Del mismo modo, y con cargo a la ITI, pretende realizar un nuevo eje viario que discurre entre el Arco del Arroyo y la Plaza de la Asunción.

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