Actualizado: 11:41 CET
Domingo, 21/10/2018

Jerez

El presupuesto municipal está ya ejecutado en un 62,47%

Galván destaca el trabajo realizado para alcanzar estas cifras a pesar de la demora en su aprobación final

  • Santiago Galván

El presupuesto municipal del presente ejercicio ha sido ya ejecutado en 62,47 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por el propio Ayuntamiento. El documento contempla la ejecución presupuestaria del presupuesto de 2018 hasta el pasado 1 de octubre, por lo que todavía hay margen suficiente para apurar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El presupuesto -incluidas ya las modificaciones de crédito- contempla una partida total de gasto de 338,9 millones de euros. Hasta ese 1 de octubre se habían ejecutado 226,1 millones de euros (160 millones correspondientes a pagos realizados y otros 51,6 a obligaciones reconocidas).

De este modo, el saldo del crédito disponible era de 112,8 millones de euros, una cantidad a la que deben restarse 5,4 millones correspondientes a facturas pendientes de contabilizar. Por tanto, el crédito disponible real es de 107,4 millones de euros.

Por el contrario, la previsión inicial de ingresos para todo el ejercicio era de 265,2 millones de euros, una cantidad que se elevó finalmente a 360,4 millones gracias a sucesivas modificaciones. El documento de ejecución presupuestaria constata que hasta el pasado 1 de octubre se habían reconocido derechos por un importe total de 232,6 millones, por lo que se ha cubierto ya el 64,53 por ciento de los ingresos previstos.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, se mostró “bastante satisfecho” con estos números, sobre todo teniendo en cuenta que el presupuesto no empezó a ejecutarse hasta este pasado verano y que restan todavía tres meses para la conclusión del ejercicio. “Se está haciendo un esfuerzo importante para ejecutar las partidas de inversiones tanto del presupuesto de 2017 como del actual y creo que eso es algo que se ve en la ciudad y que se traduce en numerosas actuaciones”, subrayó el teniente de alcaldesa.

El capítulo de ingresos marcha “según lo previsto” y en ocasiones mejorando las previsiones iniciales, aunque en muchos casos será necesario esperar al cierre del ejercicio y a la liquidación de los impuestos que se gestionan a través de la Diputación. 

Las inspecciones dan el fruto esperado

Santiago Galván destacó los buenos resultados que están deparando las inspecciones fiscales, uno de los objetivos que se marcó el Gobierno local. “En algunos casos concretos se han superado ya los ingresos previstos para la totalidad del ejercicio a pesar de que falta el último trimestre”, aseguró. En este sentido, el teniente de alcaldesa recordó que justo ahora vence el contrato de dos años que se hizo con una empresa externa para mejorar el nivel de recaudación. Ahora se ha optado por crear un equipo específico, con personal municipal, que será el encargado de continuar con esta labor aprovechando la experiencia de estos dos años. 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad Ai
chevron_left
Jerez reinventa su día tratando de preservar la esencia del pasado
chevron_right
La #SherryTT alcanza los 4 millones de impactos en una hora