Actualizado: 20:50 CET
Martes, 25/09/2018

Jerez

La Junta trabaja a contrarreloj para acondicionar las prefabricadas

Palma asegura que harán “todo lo posible” este viernes y el fin de semana para que las aulas estén “listas” el lunes para la ESO en el San José Obrero

  • Un operario trabajando este jueves.

A contrarreloj y las 24 horas del sábado y del domingo si hace falta. Así aseguran desde la Junta que van a trabajar los operarios estos días en el módulo de prefabricadas instalado hace justamente hoy una semana en el patio del San José Obrero para albergar durante este curso los alumnos de 2º de ESO del nuevo instituto que se está construyendo en la zona de El Membrillar.

La Administración andaluza se mantiene firme en su “voluntad” de que las aulas estén “listas” y “disponibles” el próximo lunes para el comienzo de las clases en la Secundaria. Así lleva reiterándolo desde el pasado lunes, si bien no fue hasta ayer jueves cuando los trabajadores de la empresa contratada por la Agencia Pública Andaluza de Educación comenzaron a meterle mano a las famosas caracolas, donde ya por la tarde estaba colocada la puerta de emergencia que demandaban los padres.

Este jueves era la propia delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, la que volvía a llamar a la calma a las familias, que están dispuestas a no llevar a sus hijos a clase si las prefabricadas no están en buen estado. “Vamos a intentar que estén listas y preparadas y en condiciones óptimas”, señaló tras defender el “patrimonio” de módulos prefabricados que tiene la Junta en la comunidad  para “ser usados” en estos supuestos y que, en unos casos, está en mejor estado que en otros. De hecho, reconoció que se han cuidado mucho de que el módulo que falta por venir, y que un camión trasladará desde Huelva, “venga en unas condiciones aptas”, conscientes de que el tiempo se les echa encima.

En cualquier caso, y en la línea de lo que dijo el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Belizón, que avisó a los padres de que inducir a la abstención es delito, insistió en que “si algo ocurriera es la Administración educativa y la Inspección la que decide si está o no está apta para recibir al alumnado. Nosotros lo vamos a intentar y vamos a hacer todo lo posible para que estén listas”, señaló, tras dejar claro la “sensibilidad” de la Junta con el alumnado y las familias, a las que pidió “confianza” en la “seguridad” de este equipamiento de la Junta. Eso sí, admitió que la situación que se les ha presentado “no es lo que hubiéramos deseado”. “Esto pasa en las mejores familias, hubiéramos deseado que estuvieran unos días antes, pero hay garantías de que estarán listas el lunes”. 

“Nadie induce al absentismo”

Desde la Coordinadora del Nuevo Instituto, por su parte, dejaron claro ayer ante las palabras de Belizón que “nadie está induciendo al absentismo” y que “voluntariamente” cada padre decidirá, pero mantienen su decisión de no llevar a sus hijos a clase “si las aulas no están en perfectas condiciones”.  “Ellos son los que están provocando esta situación al prometer unas aulas de calidad y última generación y mira lo que nos mandan, una prefabricada que se estaba usando desde el año 2003”, señalan.

También desde la coordinadora mostraron su preocupación por la falta de mobiliario para Primero de ESO, mientras que Palma aseguró que no habrá problemas. Por su parte, IU consideró ayer “intolerables” las “amenazas” de la Junta a las familias del CEIP San José Obrero y les insta a que respondan a sus demandas y garanticen a estos alumnos unas condiciones dignas para el inicio del curso.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las monjas de Madre de Dios abandonan el convento
chevron_right
Adrián Gallardo debutó, marcó y el Xerez DFC ganó