Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los Claustros acogen la Feria del Libro hasta este domingo

Las exposiciones sobre Cervantes, Astérix o la vida conventual completan la oferta lúdica de la Feria del Libro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha inaugurado oficialmente este mediodía la Feria del Libro que permanecerá en Los Claustros de Santo Domingo hasta el próximo domingo, 10 de junio, con 18 stands.

La alcaldesa ha destacado que “Jerez se convierte de nuevo en el epicentro de la cultura. Agradecer a los libreros y editoriales las facilidades que han puesto y decir que nos hemos ido adaptando a las necesidades que ellos mismos nos han pedido a través del departamento de Cultura. Este año la Feria tiene una ampliación de horario y una oferta muy potente dirigida a los centros educativos y una oferta muy amplia en cuanto a presentación de libros y espectáculos”.

Sánchez ha añadido que “tenemos que disfrutar además de un enclave que es un oasis en el centro de Jerez y mezclar este patrimonio artístico tan importante con toda la esencia de la literatura es una vivencia para disfrutarla. Queremos invitar a los jerezanos y visitantes a disfrutar de esta Feria que, sin duda, es muy emblemática”.

Este año colaboran por primera vez Manos Unidas y la ONCE, que participa con un stand en esta Feria en el que se promocionara el braille y se dará visibilidad a las personas invidentes.

Una de las principales novedades de esta edición es que se ha prolongado la hora de cierre por las tardes hasta las 23 horas lo que permitirá disfrutar de más actividades escénicas como conciertos y teatro. La Feria engloba además conferencias, actividades educativas, música, recitales poéticos, animación infantil y cuentacuentos. Un amplio abanico de actos dirigido a todos los públicos pero en el que se han aumentado considerablemente las actividades didácticas dirigidas a los centros educativos.

Las exposiciones sobre Cervantes, Astérix o la vida conventual completan la oferta lúdica de la Feria del Libro

La Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Jerez en colaboración con editoriales y libreros, y que se celebra hasta el próximo domingo, 10 de junio, en Los Claustros de Santo Domingo cuenta con una oferta de cuatro exposiciones que complementan la oferta lúdica de la Feria.

La exposición ‘Cervantes y Jerez’, organizada por la Biblioteca Municipal, cuenta con la visión particular de la obra del genio manchego que realizan varios jerezanos bien a través de las publicaciones o por su interpretación artística. En concreto, se trata de la obra de  Ramón León Máinez, Teodoro Miciano y Carlos González Ragel.

 
A día de hoy la colección Cervantes de la Biblioteca reúne 200 piezas. Esta variada colección de obras de Cervantes combina las ediciones de gran lujo junto a ediciones más corrientes, manejables y aptas para todos los bolsillos. También las biografías, los estudios críticos de Cervantes y su obra tienen un lugar importante en esta sección.

El periodista y reconocido cervantista Ramón León Máinez lleva a cabo dos proyectos pioneros en nuestra provincia: la primera edición del Quijote en Cádiz, impresa por José Rodríguez y Rodríguez entre 1876 y 1879  y la primera edición del Quijote en nuestra ciudad, realizada en 1901 por los talleres de La Litografía Jerezana.

En 1871 funda la revista Crónica de los cervantistas, que pasa por ser la primera que en nuestro país -o en el mundo, si nos atenemos a la cabecera del primer número- se dedicara monográficamente a Cervantes y su obra. Revista por la que fueron desfilando algunas de las plumas más destacadas del momento.

 

Próximos a celebrar el III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, Jerez quiso tener también su propia edición del Quijote. Este proyecto fue llevado a cabo en 1901 bajo la dirección del jerezano Ramón León Máinez y fue realizada por los talleres tipográficos de la Litografía Jerezana. La ilustración que precede a la portada es una cromolitografía a toda página de Eusebio Zarza con la dedicatoria ‘La Litografía Jerezana a la gloriosa memoria de Miguel de Cervantes Saavedra’. El texto de la edición se presenta a dos columnas.

Por su parte el fotógrafo, dibujante y caricaturista Carlos González Ragel  ofrece una de las más originales e inquietantes interpretaciones artísticas del Quijote que podemos encontrar. Sus particulares dibujos realizados en un estilo muy peculiar que se llega a denominar Esqueletomaquia, a modo de radiografías, siguen sorprendiéndonos a día de hoy.

Artista excepcional, nacido en Jerez en 1899, sus crisis maníaco depresivas, su vida bohemia, y el alcohol frustraron finalmente la que pudo ser una brillante carrera. Ragel fue un artista autodidacta que pintaba de forma desordenada y anárquica. La principal característica de la pintura reside en el hecho de que las personas, animales, y personajes que pinta aparecen 'esqueletizados', a modo de radiografías de aquellos a los que representa, siendo perfectamente identificables por su constitución ósea. También eran frecuentes sus visitas al cementerio para obtener información detallada del cuerpo humano. Durante su estancia en el Sanatorio de San Juan de Dios en la localidad madrileña de Ciempozuelos pinta sin parar dejando una extensa producción de pinturas, entre ellas más de veinte escenas inspiradas en el Quijote.

Las ilustraciones del Quijote realizadas por el artista Teodoro N. Miciano son consideradas como una de las grandes aportaciones al arte del siglo XX. Entre los principales logros de Miciano se le debe haber impulsado la primera edición española de gran bibliofilia del Quijote, considerada como una de las ediciones mejor ilustradas de la obra cervantina y que será conocido, a partir de entonces, como El Quijote de Miciano

Vida Conventual

Por otro lado sigue en la Sala De Profundis la exposición ‘Vida Conventual’ de Juan Sánchez. La exposición se compone de 16 fotografías en las que Sánchez muestra al público la vida de los padres dominicos que viven en el convento de Santo Domingo. El objetivo de esta exposición solidaria es recaudar fondos para los trabajos de mejora que está llevando a cabo la comunidad, tanto en el convento, como en la casa en la que residen. De este modo cada fotografía de las que conforman la exposición ha sido patrocinada por una empresa o un particular.

Las fotografías, impresas en PVC, son todas en blanco y negro y con un tamaño aproximado de 100 x 70 centímetros.

Astérix en Italia

La editorial Salvat (Grupo Anaya) organiza la original exposición Astérix en Italia exposición de imágenes. Se muestran una serie de láminas del proceso de creación del álbum número 37 de la colección de Astérix.

Se trata de una selección de láminas con «tomas falsas» del álbum, imágenes del making of y borradores. Muestras del trabajo de los autores que exponen el proceso de creación de algunos de los personajes, viñetas y la cubierta desde los primeros trazos a lápiz hasta el resultado final.

La oferta de exposiciones se completa con la muestra de ‘Los últimos 100 años del libro de temática libertaria en nuestro contexto’, una exposición bibliográfica de la biblioteca Sebastián Oliva de CNT Jerez. 

La exposición está dividida en tres etapas: Desde principios del siglo XX hasta 1936, en la que pueden encontrarse ejemplares, con encuadernaciones de gran calidad, de obras como ‘El hombre y la tierra’, del geógrafo Eliseo Reclús, ‘La Gran Revolución’, de Kropotkin, ediciones de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, o incluso obras poco conocidas como las del dramaturgo jerezano Caro Crespo, anarquista que fue traducido al japonés.

Desde 1936 hasta 1975: se presentan folletos y libros editados en el exilio (Francia, México, Argentina, etc), y que conseguían introducirse de forma clandestina a través de los núcleos militantes del interior. Y desde 1975 hasta la actualidad: en esta etapa se presentan especialmente ediciones de bolsillo que proliferaron a finales de la década de 1970, en el "boom" de los nuevos movimientos sociales y de la autogestión, destacando la editorial Zero - Zyx.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN