Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez pide activar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

El pleno insta al Gobierno central a activar las medidas previstas y a trasladar las partidas económicas necesarias para su ejecución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primer pleno del año en Jerez -

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a poner en funcionamiento las medidas adoptadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y a trasladar las partidas económicas necesarias para la ejecución del Pacto a las administraciones implicadas. Esta proposición ha incluido una  enmienda de adición de Ganemos Jerez para Instar al Gobierno de España a modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para añadir como competencia local: "la promoción de actividades dedicadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como la atención y prevención de violencias machistas".

Con respecto a la proposición, Carmen Collado ha señalado que “en 2017 fueron 48 la mujeres asesinadas, 8 niños, y 27 niños quedaron huérfanos. Este año 2018, por desgracia, ya lo hemos inaugurado con otra víctima. En septiembre por fin se aprobó en el Congreso el Pacto contra la Violencia Machista. Tendría que haber sido más ambicioso, pero al menos ya tenemos un plan, con 26 medidas para poner en marcha en este 2018. El 8 de noviembre el grupo socialista en el Congreso logró por unanimidad una iniciativa para que el gobierno de España financiara esas medidas por decreto. Para 2018 esas 26 medidas tendría una financiación de 200 millones, y así lo confirmó la ministra”.

Collado lamenta que “los Ayuntamientos realizan un enorme esfuerzo contra la violencia machista con recursos propios, el de Jerez también, a excepción de la subvención que tenemos de la Junta de Andalucía para parte de las nóminas de trabajadoras. Lo que pedimos es que el Gobierno y la ministra cumplan su palabra, no se puede tardar cuatro meses en hacer un decreto, las víctimas ya han esperado bastante. Las víctimas no pueden esperar a que se aprueben los presupuestos dentro de tres o cinco meses.
La ministra tiene que cumplir su promesa y mediante Decreto hacer una modificación urgente del presupuesto prorrogado del 2017 ”.

Dentro del ámbito de los temas sociales y de género, la teniente de alcaldesa Carmen Collado ha informado hoy en la sesión plenaria de que “el punto de encuentro familiar se abrió ayer como parte de la red pública de servicios de la Junta de Andalucía, y con financiación de la Junta de Andalucía. Ahora mismo hay un contrato menor, la Junta está trabajando en algunos aspectos que hay que ver, pero ya está abierto. Afyme ahora mismo está haciéndose cargo de este servicio con este contrato menor, y desde ayer están llamando a estas setenta familias para anunciárselo. Se han duplicado prácticamente las horas de asistencia. Tiene el presupuesto necesario para asumir un punto de encuentro familiar acorde a las necesidades. Sólo la provincia de Cádiz va a tener tres puntos de encuentro, Jerez, Cádiz y Algeciras”. Collado ha agradecido “a Afyme la magnífica labor que ha realizado con muy pocos recursos, con labor de voluntariado, y agradecer a la Junta que haya actuado con una respuesta tan rápida y tan contundente”. Este anuncio se ha realizado en el debate de la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos, aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a evaluar y garantizar la implantación de un Servicio de Asistencia a Víctimas en Jerez, y a autorizar un Punto de Encuentro Familiar de Titularidad Pública y Gratuito, así como su dotación de recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN