Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PP volvería a ganar pero el PSOE recorta distancias

El PP volvería a ganar las elecciones, aunque el PSOE recorta distancias. C’s es el que más sube, mientras que Ganemos pierde un edil e IU se mantiene

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales caso de celebrarse en este momento
  • La clave vuelve a encontrarse en los otros tres grupos que poseen actualmente representación municipal
  • Mamen Sánchez es la que obtiene mejor valoración por parte de los encuestados con un 4,55

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales caso de celebrarse en este momento, cuando se cumple el ecuador del mandato municipal y a dos años de los próximos comicios locales. Así lo pone de manifiesto el sondeo elaborado por SW Demoscopia para Viva Jerez y Andalucía Información, y realizado a lo largo del pasado mes de mayo. No obstante, la victoria del PP, que le situaría en 9 concejales (con una horquilla de 9-10), le deja en una posición muy similar a la de hace dos años; es decir, a merced de un pacto de investidura liderado por el PSOE, con 8 concejales (y una horquilla de 8-9), según el resultado de la encuesta. 

En este sentido, el PP volvería a ganar, pero pierde apoyos con respecto a 2015: más de tres puntos porcentuales y entre uno y dos concejales. El PSOE, en cambio, sube en intención de voto en más de cuatro puntos y con opción de ganar uno o dos concejales.

La clave (puedes ver el análisis del sondeo en el especial de A Compás), en todo caso, vuelve a encontrarse en los otros tres grupos que poseen actualmente representación municipal, y de los que dependería la formación de un futuro gobierno. A este respecto, Ciudadanos se convierte en el partido que más crece desde hace dos años, al pasar de un 8,88% de apoyos a un 13,3%, lo que le permitiría duplicar el número actual de concejales, de dos, a cuatro, con una horquilla de 3-4.

Ganemos Jerez, por su parte, cae casi un punto, lo que podría llevarle a perder uno de los cinco concejales actuales y situarse en una horquilla de 4-5, mientras que Izquierda Unida mantiene práctiamente un electorado fiel, así como sus dos concejales, aunque con una horquilla de 1-2.

Por lo que respecta a los líderes de las cinco formaciones políticas con representación municipal, la portavoz del PP, María José García-Pelayo, es la que ostenta el  mayor grado de conocimiento entre la población, con un 90%, mientras que en segundo lugar aparece la actual alcaldesa socialista, Mamen Sánchez, con un 83%. Les siguen muy de lejos, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, con un 22,7%; el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, con un 21,3%; y el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, con un 11,9%.

En cuanto a la nota que los encuestados han otorgado a cada uno de ellos, es Mamen Sánchez la que obtiene mejor valoración con un 4,55, seguida muy de cerca por García-Pelayo con un 4,49. En tercer lugar aparece el portavoz de IU, Ruiz-Berdejo, con un 4,36, mientras que Santiago Sánchez, de Ganemos, logra un 4,18, y Carlos Pérez, de C’s, un 3,86.

Hay otros detalles relevantes con respecto a la valoración de quienes lideran a cada una de estas cinco formaciones. Así, García-Pelayo es, por ejemplo, la líder con una valoración más positiva, de casi el 24%, mientras que Carlos Pérez logra la valoración más negativa con un 44,3%, aunque el caso más significativo es el de Santiago Sánchez, que logra la segunda valoración más positiva, con un 23,6%, pero también la segunda más negativa, con un 43,5%. En el caso de la alcaldesa, el índice en el que obtiene un mayor porcentaje es en el de valoración neutra, con un 50,5%.

La pregunta con la que concluye la valoración de los diferentes líderes está relacionada con la predilección de cara a ostentar la Alcaldía tras unas próximas elecciones. En este sentido, María José García-Pelayo, del PP, es la que obtiene mayor respaldo, con un 34,2%, seguida de Mamen Sánchez, del PSOE, con un 28%. La tercera preferencia es el líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, con un 9,9%, mientras que Santiago Sánchez, de Ganemos, obtiene un 6,5%, y Carlos Pérez, de C’s, un 4,6%.

Intención de voto
Los datos correspondientes a la intención de voto nos permiten ahondar en otras cuestiones relevantes acerca de las opciones de cada una de las fuerzas políticas. Así, PP y Ganemos encuentran mayores apoyos entre el electorado masculino, mientras que PSOE e IU lo hacen en el femenino. El caso de Ciudadanos es el más singular, ya que obtiene en este estudio un 50% de cada parte.

Por grupos de edad, hay dos constantes. Una de ellas afecta a los dos grandes partidos, PP y PSOE, ya que en ambos casos coinciden entre su electorado más fiel, que es el que tiene entre 35 y 54 años y los mayores de 65 años. La otra es la que atañe a Ganemos, C’s e IU. Los dos primeros anticipan la edad de su electorado más fiel hasta los 25 años, e IU es quien acapara mayores simpatías entre los más jóvenes (18 y 24 años).

Por lo que respecta a los distritos, los encuestados otorgan al PP sus mejores resultados en los números 2, 3 y 6, mientras que el PSOE hace lo propio en los distritos 3, 6 y los correspondientes a la zona rural. En el caso de Ganemos, los encuestados que más se decantan por la agrupación de electores se encuentran en los distritos 2, 6 y 7; los mismos en lo que respecta a Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida centra sus apoyos en los distritos 6 y 7 y, en especial, en la zona rural.

El sondeo también tiene en cuenta las preferencias políticas de los encuestados en función de su situación laboral. En este caso, los cinco partidos encuentran sus mayores apoyos entre personas que trabajan por cuenta ajena. En la segunda opción sí surgen diferencias entre el PSOE y los demás: en el caso de los socialistas, la preferencia se encuentra entre jubilados o pensionistas; mientras que en PP, Ganemos, Ciudadanos e IU, se trata de parados que han trabajado antes.  

Del voto directo al voto estimado

El voto directo expresado por los encuestados en el estudio es un dato directo de opinión y no supone una proyección de resultados electorales. Para la obtención de los resultados presentados como voto estimado se utiliza un algoritmo propio, en el que se aplica un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta y a los datos obtenidos de recuerdo de voto, junto a los de intención directa de voto y otras variables que conforman el politograma, como son el estudio de la simpatía, de las valoraciones de los candidatos, de las valoraciones a partidos, de los votantes indecisos o de la participación electoral.

 

FICHA TÉCNICA. Sondeo de SW Demoscopia  

Entrevistas telefónicas y presenciales

Ámbito: Jerez de la Frontera

Universo de estudio:  mayores de 18 años empadronados en Jerez

Tamaño muestral: 606 entrevistas por cuotas de distrito, sexo y edad

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen. Selección de los individuos mediante rutas aleatorias y cuotas de distrito, sexo y edad

Error muestral: Nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P=Q, el error real es del +-3,97% 

Control de calidad: Seguimiento y control directo por parte de un supervisor a un 15% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificacione

Fechas de campo: Entrevistas realizadas entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 2017

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN