Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La OPE 2009 acumula un 10% más de pasajeros que el año anterior

Pérez Rubalcaba admitió que la estructura para acogerla ?está cada vez más desbordada?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El número de viajeros en esta primera etapa de la OPE ha superado las expectativas al incrementarse sobre un 10% con respecto al año anterior. -
  • El ministro del Interior asegura que se trabaja para buscar una nueva zona de preembarque
  • Ya son más de 313.000 personas y 85.000 vehículos los que han cruzado el Estrecho
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2009 acumula ya, en los diferentes puertos españoles, un 10% más de pasajeros que el pasado ejercicio 2008 si se comparan los datos obtenidos hasta la fecha en ambos años.

Esto es, al menos, lo que aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su visita ayer al centro de control de la OPE en Algeciras, en el que mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón.

Pérez Rubalcaba recordó como, “seguramente, se trate de la operación de estas características que mueva más gente del mundo. Estamos hablando de 2,7 millones de personas que van y vienen de Europa a África, lo que exige un esfuerzo gigantesco por parte del Puerto, de las navieras, de las fuerzas de seguridad y de Marruecos”.

Para el ministro del Interior, “esta operación coordinada cada año se hace mejor. En esta edición lo más interesante es que, en contra de los esperado, nos hemos encontrado con que el número de pasajeros está subiendo en esta primera etapa de la OPE con respecto al año pasado”.

Así, Pérez Rubalcaba señaló que “500.000 personas se han trasladado ya, lo que supone un incremento de algo más del 10%. En cualquier caso la operación va bien, sin ninguna dificultad, y con más viajeros de los previstos inicialmente”.

El ministro aprovechó también la ocasión para, a preguntas de los periodistas, desmentir que la OPE se esté convirtiendo en una vía de entrada de inmigración irregular en el país.

Cambio de ubicación
Por otro lado, desde el Gobierno se asume que “la OPE ha ido creciendo y cada vez hay más ciudadanos que utilizan los puertos de Tarifa y Algeciras para su tránsito. Tenemos hoy día cifras enormes”.

Pérez Rubalcaba incidió en el hecho de que “la estructura para acoger esta operación está cada vez más desbordada y no podemos considerar definitiva”.

De esta forma, el ministro del Interior admitió conocer que “el Puerto tiene sus pretensiones razonables al igual que la ciudad de Algeciras las tiene también. Lo que sí digo es que no podemos abandonar los sitios que utilizamos hasta que no tengamos la seguridad de que los que vamos a utilizar son mejores y están preparados”.

Con todo, Pérez Rubalcaba afirmó que “es evidente que esta estructura que hoy tenemos no puede ser la definitiva, no puede durar para toda la vida. Por ello trabajamos para contar en el futuro con una única estructura al servicio de la OPE”.

En cuanto a los datos acumulados en el operativo, ya son más de 313.000 personas las que se han embarcado desde los puertos de Tarifa y Algeciras con destino a Tánger y Ceuta. Asimismo, un total de 85.497 vehículos han cruzado ya el Estrecho en esta primera fase de la OPE. Para ello han sido necesarias un total de 1.65 rotaciones entre los cuatro puertos mencionados.

En lo referente a asistencias sociales, la OPE 2009 acumula ya un total de 269 por las 197 asistencias sanitarias realizadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN