Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno aprobará el presupuesto con la abstención de Ganemos

Argumentan que el cambio del sentido de su voto se sustenta en la nueva información aportada a los grupos por parte del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PP mantiene su negativa a un documento que sirve para "blindar" al Ejecutivo socialista
  • Mamen Sánchez advierte que el presupuesto de 2017 será "duro" porque se exigen "recortes severos"

El Pleno municipal dará este miércoles el visto bueno al presupuesto del ejercicio 2016 gracias a la abstención de Ganemos Jerez, que a mediodía de hoy martes anunció un cambio en la postura que mantuvo en la sesión celebrada la pasada semana. Esa abstención llevaría a un hipotético empate a once entre los votos favorables y los negativos y en ese caso prevalecería el voto de calidad de la alcaldesa. De cualquier modo, parece probable que en el grupo popular se registre alguna ausencia, como la de María José García-Pelayo, que se encuentra en Madrid, por lo que no sería necesario llegar a ese extremo. 

Para desbloquear la situación en el Consistorio es necesario que Ganemos se abstenga, una posición que confirmó a mediodía de ayer y que justificó argumentando que en el Pleno municipal de la pasada semana el Gobierno local “ocultó” información a los grupos municipales, dibujando un escenario económico más favorable que el que se puso sobre la mesa en la Junta de Portavoces de este lunes, cuando se evidenció que no había crédito para aprobar las modificaciones presupuestarias necesarias para mantener la actividad en el Teatro Villamarta o la empresa pública Emuvijesa.

Según el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, la información económica que el Gobierno local incluyó en el expediente que elevó a Pleno sí permitía la aprobación de modificaciones presupuestarias que dotaran de crédito a cuestiones puntuales tales como la del Teatro Villamarta, lo que hacía viable que se acudiera a esta vía, que habían defendido tanto este grupo municipal como el propio PP. Así, cuando “ha aflorado” la documentación que se “ocultó” a la Corporación, Ganemos ha optado por cambiar el sentido de su voto en base a que “la situación también ha cambiado”.

Sánchez lamentó que el Gobierno socialista repita “la dinámica de otros episodios”, caracterizada por “ocultar información” y llevar las situaciones “al extremo”, algo que también ocurrió a su juicio cuando se aprobó el presupuesto de 2015 –prorrogado apenas unos días después- o cuando se negó la reincorporación de los afectados por el ERE municipal.

La abstención de Ganemos no deja de ser “un parche” porque “el problema” del Ayuntamiento seguirá existiendo mientras la acción del Gobierno se sustente en “mentiras, ocultación de la información y en dejarlo todo para el último momento”. 

Santiago Sánchez aseguró que este cambio de postura no ha sido negociado con el Ejecutivo, con quien la agrupación de electores sigue dando por rota su relación hasta que Mamen Sánchez no asuma “responsabilidades” por su gestión presentando su dimisión. A partir de ese momento, Ganemos estaría dispuesto a iniciar conversaciones “de igual a igual” con PSOE e IU con el objetivo de formar un gobierno tripartito. 

El PP es “la única oposición”

Tras el cambio en el sentido de voto de Ganemos, el PP se definió como “la única oposición con propuestas al caos de Mamen Sánchez y el PSOE”. Los populares adelantaron su intención de mantener su rechazo al presupuesto porque “no genera empleo, sube impuestos, no mejora los servicios, no garantiza las prestaciones sociales y no asegura las inversiones que necesita Jerez”.

A partir de ahí, a los populares les parece “lógico” que los socios de investidura del PSOE “se hayan rendido a la presión del Ejecutivo local por no haber aportado alternativas”, lamentando que la ciudad “haya sufrido las consecuencias de las peleas internas”. Sin embargo, para el PP es “significativo” que Ciudadanos “se haya unido a Podemos y a IU para dar un cheque en blanco al PSOE y al peor Gobierno de la historia reciente de Jerez”.

Según los populares, este presupuesto, que es el de 2016, “llega con doce meses de retraso y no va a estar en vigor ni siquiera una semana”, acusando al PSOE de haber “rechazado” las “tres alternativas” que había aportado esta formación política “para solucionar la situación del Teatro Villamarta y Emuvijesa”.

Por último, el PP está convencido de que “a final de año existirá crédito sobrante por falta de ejecución de determinadas partidas del presupuesto y porque no se podrá culminar el proceso administrativo” de las operaciones relacionadas con el Teatro Villamarta y Emuvijesa. “Entonces se descubrirá que todo esto no ha sido más que una estrategia del PSOE para volver a engañar a sus socios de gobierno y blindarse dos años más”, vaticinan los populares.

El de 2017, un presupuesto “duro”

Mientras tanto, la alcaldesa agradeció el “ejercicio de responsabilidad” de Ganemos, algo que “ya habían hecho antes IU y Ciudadanos”. Mamen Sánchez entiende que “ahora toca ya trabajar mirando al futuro, en lo mejor para los jerezanos y en prestar los mejores servicios”. La regidora ha adquirido el compromiso de elaborar el presupuesto de 2017 conjuntamente con el resto de grupos municipales y de manera inmediata, con idea de que puedan aprobarse en el primer trimestre del próximo ejercicio.

En cualquier caso, apenas unos minutos después de que Ganemos anunciara su abstención en el Pleno, Mamen Sánchez advirtió de que el presupuesto de 2017 será “duro” porque el Ministerio de Hacienda “exige” al Ayuntamiento de Jerez “unos recortes que son severos” y que afectan fundamentalmente al capítulo dos (Gastos en bienes corrientes y de servicios).

La alcaldesa avanzó que el próximo 14 de diciembre mantendrá una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda en el marco del seguimiento del Plan de Ajuste Municipal. En esa cita, el Gobierno local “volverá a defender que Jerez es una ciudad que cumple”. “En esta reunión queremos que el ministerio pueda valorar todos los datos del presupuesto de 2016 y también podremos hablar del presupuesto de 2017”, explicó Sánchez. En todo caso, el Gobierno local siempre tendrá la opción de recurrir a la prórroga presupuestaria -como ha hecho este año- para tratar de dilatar en lo posible la adopción de esas medidas de ajuste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN