Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ganemos deja ahora en el aire su respaldo a los presupuestos

Sus ediles protagonizan una maratoniana reunión cuyas conclusiones no darán a conocer hasta este miércoles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ganemos mantiene la incertidumbre sobre su posición final al respecto de los presupuestos del ejercicio en curso, después de que en la mañana de este lunes el Gobierno local aportara nueva documentación que, en principio, cuestionaría la posibilidad de recurrir a la vía de las modificaciones presupuestarias para dar solución a temas como los del Teatro Villamarta o Emuvijesa.

Con esa documentación sobre la mesa, los concejales de Ganemos protagonizaron ya por la tarde una maratoniana reunión que se prolongó hasta última hora de la noche. Tras el encuentro no hubo ningún anuncio, pero sí una convocatoria de rueda de prensa para el mediodía de este miércoles. En ese encuentro con los medios, Ganemos “explicará su postura” sobre los presupuestos de 2016.

Sorprende que la agrupación de electores deba todavía explicar su postura sobre los presupuestos, cuando hasta ahora parecía haber quedado suficientemente clara. De hecho, el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, apenas abordó el fondo del documento económico en el Pleno del pasado jueves, toda vez que justificó el voto negativo de la agrupación en la nula confianza que le transmite la gestión de la alcaldesa, Mamen Sánchez.

El PP, por su parte, estudia la documentación que le trasladó el Gobierno local, pero de momento no parece haber encontrado motivos para cambiar el sentido de su voto negativo.

El Ejecutivo socialista espera mientras tanto a que alguno de estas formaciones políticas anuncie al menos su abstención, lo que permitiría sacar adelante el presupuesto del ejercicio que está a punto de finalizar.

No hay crédito suficiente

El encuentro entre el Gobierno local y los grupos de la oposición no aportó grandes novedades. El Ejecutivo se centró en tratar de demostrar que la vía de las modificaciones presupuestarias que esgrime el PP para el Teatro Villamarta o Emuvijesa no pueden aplicarse en este caso al no haber suficiente crédito disponible. “No hay suficiente crédito para cubrir todas las necesidades, ya que existen unas necesidades de unos 26 millones de euros y sólo se dispone de 5,8 millones de crédito, sin tener en cuenta las facturas que genera el Ayuntamiento en los meses de noviembre y diciembre, así como otras pendientes de contabilizar”, explicó el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván.

En el transcurso de la reunión también se trasladó a los grupos las previsiones del presupuesto de 2017 con las que ya se está trabajando a nivel técnico con el objetivo de “hacer partícipe” a la oposición de la situación de partida. El “compromiso” del Gobierno local es que el presupuesto de 2017 pueda aprobarse en el primer trimestre del año, para de este modo evitar los problemas que se han generado este año.

Solidaridad también mete presión

La federación local de asociaciones de vecinos expresó su malestar con la falta de consenso de los grupos políticos, que “no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante y determinante para la ciudad como es la aprobación de sus presupuestos”. Solidaridad instó a los grupos a dejar los “intereses partidistas de lado” en favor del “bien común” de la ciudad.

“Dejaros de una vez por todas de echaros la culpa unos a otros y demostradnos de una vez que la confianza que depositamos en ustedes cada uno de nosotros cuando os votamos era la elección adecuada”, expresó el colectivo a través de una nota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN