El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Jerez

El Festival de Jerez radiografía al flamenco en su veinte aniversario

Mostrará su “prometedor futuro” pero dando también “su sitio” a los artistas que han crecido con el certamen

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Festival de Jerez aprovechará su vigésimo aniversario para radiografiar el “estado actual” del flamenco, mostrando su “prometedor futuro” pero dando también “su sitio” a los artistas que han ido creciendo con este prestigioso certamen.

El XX Festival de Jerez se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo y tendrá como epicentro al Teatro Villamarta, sin dejar de lado otros escenarios paralelos ya habituales de la programación o las propias sedes de las peñas flamencas.

El certamen, que ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, arrancará el viernes 19 de febrero con un espectáculo de Eva Yerbabuena.

Por el Teatro Villamarta pasarán la compañía de Antonio El Pipa y la de Ana Morales; Marco Flores; Andrés Peña y Pilar Ogalla; Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal; Joaquín Grilo; Rocío Molina; Sara Baras; las compañías de Manuel Liñán y Mercedes Ruiz; Jesús Carmona y Compañía; Shoji Kojima; Estévez, Paños y Compañía; María del Mar Moreno y Antonio Malena; y la Compañía de Danza de Carmen Cortés.

Mención especial merece el espectáculo de Shoji Kojima, que contará con la colaboración especial de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda, el miércoles 2 de marzo.

Además, se han programado los ciclos De la raíz, Toca toque, Solos en Compañía, Jóvenes talentos, Los conciertos de palacio y Nuevas miradas, en distintos escenarios de la ciudad.

Mamen Sánchez ha subrayado que este veinte aniversario es un momento oportuno para que el festival tome “nuevos impulsos” y se plantee “nuevos retos y nuevos caminos”, partiendo de la base de que el certamen “debe renovarse en cada edición”.

Además, ha destacado el objetivo de la organización de “ir más allá de los escenarios”, de modo que el “amplio abanico” de actividades complementarias que se plantean conviertan a Jerez en “capital mundial del flamenco” durante esas dos semanas.

Por su parte, Rosa Aguilar ha expresado su convencimiento de que el festival cuenta con “unos cimientos sólidos”, así como una “fortaleza extraordinaria”, lo que hacen de él “el mejor escaparate del flamenco y de la ciudad” de Jerez.

La consejera ha subrayado el hecho de que la próxima edición permita el “encuentro entre distintas generaciones” de artistas, lo que permitirá que “los jóvenes tengan una oportunidad de mirarse en el espejo de los mayores y los mayores puedan mirar a los jóvenes, que ofrecen innovación” a la hora de expresarse.

El Festival de Jerez es un proyecto de la Fundación Teatro Villamarta, del Ayuntamiento de Jerez, y cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

COMENTARIOS