La presidenta de Diputación, Irene García junto a la responsable del área de Innovación, Desarrollo y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha avanzado las propuestas que el equipo de gobierno de la institución provincial planteará al Pleno del próximo miércoles 21 de octubre. Se someterá a la Corporación el nuevo diseño del Plan Provincial de Obras y Servicios, un programa esencial que financia actuaciones en servicios públicos de los municipios con menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas además de sostener el mantenimiento y reparaciones en las carreteras de la red provincial. El Plan para el año 2016- el primero que presenta el Ejecutivo presidido por Irene García- dispone de un presupuesto de 4.349.050 euros, que supone un incremento de más de 650.000 euros sobre el ejercicio 2015, aún en vigor.
Irene García ha destacado la celeridad con la que se ha concretado este programa. Una plasmación ágil que permitirá que la ejecución de las obras pueda iniciarse en su plazo, es decir, a comienzos de 2016. Sobre el incremento inversor ha valorado la repercusión que tendrá en la mejora de los servicios públicos y en la creación del empleo necesario para materializar cada proyecto. “Queremos que el plan de obras y servicios sea un pulmón para los pequeños municipios”, ha destacado la presidenta de Diputación, quien también valora la definición de un documento “sin sectarismos, basado en la cooperación leal con todos los Ayuntamientos”.
Diputación asume más de 3´7 millones de euros, por encima del 85 por ciento de la cuantía total, y los Ayuntamientos aportan casi 640.000 euros. La aportación de la institución provincial es más intensa cuanto menor es la población del municipio receptor: conforme a ese criterio, en las obras proyectadas en las localidades con menos de 5.000 habitantes la cobertura económica de Diputación financia el 95% del presupuesto. El plan se aplicará en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las 11 Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz.
El Plan Provincial de Obras y Servicios financiará 58 actuaciones: 47 en cascos urbanos y once en carreteras de la red que conserva Diputación. El incremento más sensible se experimenta en las carreteras provinciales que recibirán 1.135.000 euros; en el ejercicio de 2015 se consignaron para estas vías algo más de 630.000 euros. El alza inversora en este capítulo se cifra en 500.000 euros, que suponen una subida por encima del 80% en términos relativos. Al refuerzo del firme en varios tramos de la carretera San Pablo-San Martín (CA-8200), en el término de Jimena, se destinan 200.000 euros; a las mejoras en la calzada en la carretera Arcos-Pantano (CA-6103), en concreto entre sus kilómetros 3 y 4, se asignan 180.000 euros; la renovación de la capa de rodadura en la carretera de El Portal (CA-3109), entre sus puntos kilométricos 1 y 2, recibirá 125.000 euros, por citar algunas de las actuaciones más significativas. Las intervenciones en la red provincial están financiadas, exclusivamente, con fondos de Diputación.
En relación a las obras proyectadas en la red viaria, Irene García ha indicado que el anterior gobierno de Diputación “sumió las carreteras provinciales en el abandono, con carreteras que estuvieron más de un año cortadas”. La presidenta de Diputación ha felicitado a Encarnación Niño por la evaluación realizada sobre una red provincial que suma más de 800 kilómetros de trazado y la concreción de unas actuaciones que permitirán mejorar la movilidad de los ciudadanos así como las condiciones de seguridad.
Entre el actual Plan Provincial de Obras y Servicios y el del próximo ejercicio que ha presentado Irene García hay un crecimiento presupuestario del 18%. En cifras absolutas la diferencia es de 653.000 euros: más de 623.000 serán sustentados por Diputación mientras que los Ayuntamientos en conjunto aportan algo más de 30.000 euros. El alza inversora es consecuencia de un esfuerzo de la institución provincial, consciente de las limitaciones económicas de las arcas municipales.
La relación de proyectos, conforme a las solicitudes planteadas por cada Ayuntamiento, refiere una diversidad de infraestructuras: mejoras en calles tanto en sus pavimentos como en sus servicios urbanos; nuevas pistas deportivas; viveros de empresas; centros de formación; acondicionamiento de aparcamientos; creación de parques infantiles; centros socio-sanitarios; ludotecas y guarderías; mejoras en cementerios… En definitiva el Plan Provincial de Obras y Servicios responde a las necesidades de los pequeños municipios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es