Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Ganemos e IU tienen la puerta abierta para entrar en el Gobierno cuando quieran”

"El problema económico y financiero del Ayuntamiento no puede ser de los jerezanos, porque no vamos a poder avanzar". "Hay que ver si el hecho de celebrar más pruebas en el Circuito reporta más ingresos. Mantendremos las que sean rentables"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras su primera semana en el cargo, de inesperado calado mediático, y que concluyó con el anuncio del reparto de áreas entre sus concejales, Mamen Sánchez afronta ya los primeros retos de su mandato marcados tanto por el funcionamiento interno del Ayuntamiento como por la necesidad de impulsar el empleo y las políticas sociales en las que ha sustentado su programa de gobierno.

¿Se ha acostumbrado ya a que la llamen alcaldesa?
–Cuando llamo a alguien por teléfono o tengo que presentarme sigo diciendo que soy Mamen Sánchez.

¿Y qué está suponiendo el cargo para usted?
–Es un reto de una gran responsabilidad, por cómo es esta ciudad, la problemática que encierra, pero también es una ciudad con muchas posibilidades que hay que saber verlas y ponerlas en todo su potencial. Esa es la gran ventaja de Jerez. Es una ciudad con mucho futuro y tenemos que emplearnos en ello.

Un reto que es mayor si se tiene en cuenta que lo hace con un gobierno en minoría...
–Somos siete, pero trabajando con intensidad, sin olvidar la importancia que ya está teniendo y que va a tener la plantilla municipal, así como los acuerdos que se tienen que alcanzar con la oposición, estando en permanente contacto, compartiendo información, porque siempre nos hemos comprometido con la transparencia de la gestión, y teniendo presentes a los sectores económicos y sociales de Jerez. Hay que ser muy participativos.

Ha definido a su equipo como gente "supervaliente", ¿le ha costado delimitar las áreas de responsabilidad para cada uno?
–Hemos repartido según los perfiles de cada concejal. Es un equipo muy variado y lo que hemos hecho es adaptar a cada uno de ellos con las materias que bien profesionalmente o por formación tienen. Creo que ha quedado bien y ellos están contentos. Ahora tienen que encargarse de coordinar las políticas que vamos a hacer, pero también tendrán que saber descargar parte del peso de la gestión en los técnicos y en los funcionarios de cada una de sus áreas.

Le han criticado que dijera poco antes de la toma de posesión que no iba a gobernar en minoría y que finalmente lo haya hecho, ¿qué le ha hecho cambiar de opinión?
–Tres cosas. Primero, no lograr convencer ni a Izquierda Unida ni a Ganemos para que pudieran compartir con nosotros el gobierno. Pero, en segundo lugar, ellos sí se comprometieron a firmar un acuerdo de investidura, que iba más allá, puesto que es de gobernabilidad, y dijeron que iban a estar para ayudar, siempre que estemos en la misma línea, ya que tenemos unos programas muy parecidos y nuestros objetivos los compartimos. Y en tercer lugar, que IU y Ganemos ya dijeron que me iban a votar en la investidura, por lo que la única opción de que no saliera alcaldesa era que no me votaran mis propios concejales del PSOE, con lo que habría sido un escándalo, ya que nuestra abstención habría provocado que gobernase la señora Pelayo, y eso no lo podíamos permitir ni lo hubieran entendido los ciudadanos, y como tampoco había otra opción, porque ni IU ni Ganemos habían pensado en abstenerse o en votar a sus candidatos, tuvimos que tomar esa determinación. 

Las cosas habrían cambiado mucho si ellos hubiesen entrado en un pacto de gobierno...
–Ahora estaríamos más descargados, pero ellos saben que tienen la puerta abierta para cuando quieran entrar. Ellos querían ver primero cómo trabajábamos, cómo funcionábamos y espero que pronto salgan de dudas.

¿Pero se siente decepcionada por esta circunstancia?
–Para nada. Hay una realidad, la asumes y para nada, además la relación con los grupos de la oposición, IU, Ganemos y Ciudadanos, es muy buena.

¿Qué le pareció el discurso en el pleno de investidura de la ex alcaldesa?
–Creo que lo podría haber planteado de otra forma, pero cada uno elige cómo entra y cómo se va. 

¿En qué situación se ha encontrado las arcas municipales a la hora de saber cuál puede ser su libertad de movimientos durante los próximos meses?
–Tenemos poca información aún, porque lo más normal es que con un cambio de gobierno se lleve a cabo un traspaso de poderes y al nuevo se le diga las cosas que hay pendientes, y no se han reunido con nosotros, no nos han informado de nada, y vamos descubriendo la situación día a día. El otro día me llamaban de una barriada rural para preguntar si iban a tener autobuses este verano y le tuve que pedir que aguardara a que preguntase porque no tenemos información al respecto. Y como eso muchas cosas. Estamos conociendo la situación, y lo único que nos dejaron, que fue el arqueo de cuentas, tampoco es cierto, porque de los 20 millones que dijeron que había en cuentas hay 16 millones ya comprometidos, y muchas otras cosas que no se han puesto ahí que se tenían que haber pagado y no se ha hecho.

¿Cómo piensa hacer frente a esa situación precaria de las arcas municipales?
–Tenemos que trabajar sobre esa cuestión, pero el problema económico financiero del Ayuntamiento de Jerez no puede ser el problema de Jerez y los jerezanos, porque entonces no vamos a avanzar ni a hacer ningún tipo de política, y eso es lo que venimos arrastrando desde hace muchos años y hay que separarlo. Hay que saber cuál es el auténtico problema económico financiero de Jerez, pero también hay que dar pasos para que Jerez prospere y hay fórmulas para hacerlo, y vamos a verlo en los próximos meses, porque a veces no es sólo poner dinero, sino que lo hagan entidades privadas, en otras ocasiones el Ayuntamiento puede hacer cesiones de locales... No podemos estar hipotecando a Jerez por una deuda del Ayuntamiento que puede durar muchos años, y eso hay que empezar a separarlo.

¿Cómo pretende hacer frente a las prioridades que se ha marcado en torno al empleo y las políticas sociales si no cuenta con los fondos necesarios?
–En este ayuntamiento se ha dado dinero para otras muchas cosas que no son precisamente las políticas sociales, por tanto vamos a priorizar cuáles son las necesidades que hay en esta ciudad y las que hay que cubrir. Tenemos además que elaborar los presupuestos para 2015, porque así es muy difícil sacar dinero, porque no hay para invertir, y después hay que empezar ya a elaborar el presupuesto para el año próximo. Después hay que contar asimismo con el apoyo de las administraciones, que la Junta es la que más ha apostado en la ciudad por las políticas sociales; y tenemos algo más, todas esas ONG y asociaciones que se dedican y le hacen mucha labor al ayuntamiento, y a las que tenemos que poner más en valor, y con las que nos tenemos que coordinar para desarrollar nuestra labor conjunta.   

Dentro de esas relaciones con otras administraciones también están las que deberá seguir manteniendo, al menos por unos meses, con el ministro Cristóbal Montoro, ¿con qué planteamiento acudirá ante el Ministerio de Hacienda y Seguridad Social?
–Aquí lo que se ha dado es mucha patada hacia adelante refinanciando la deuda y luego hay una política que parte del PP a nivel nacional, que lo que han pretendido es controlar a los ayuntamientos a través de los planes de pago a proveedores diciéndote y guiándote sobre por dónde debes seguir. Ahora mismo estamos a la espera de recibir un informe que nos aclare cuál es la situación económica y financiera del Ayuntamiento y con esos datos iré a Madrid a ver qué es lo que podemos hacer. Lo que no se puede permitir es que esta ciudad se ahogue por herencias, herencias y herencias, y que la gente lo pase mal. Por lo que hay que buscar nuevas salidas. Creo que esta semana vamos a poder conocer ya una radiografía importante de la situación actual y de la misma se le va a dar traslado a todos los grupos de la oposición y a la ciudadanía.   

Hay en vigor un plan de ajuste, ¿cómo piensa afrontar las condiciones que lo rigen?
–Hay que tener en cuenta que es un plan impuesto. Y en función del mismo creo que hay margen de maniobra para poder priorizar en favor de unas políticas por encima de otras.

Ya ha apuntado que readmitirá a todos los despedidos en el ere municipal con sentencia favorable, ¿cree que el hecho de aguardar a que se conozcan las sentencias puede crearle algún problema con el colectivo a causa del tiempo que puede transcurrir hasta entonces?
–Hemos encargado un informe jurídico para ver cómo se puede hacer esto y hacerlo bien, ya que lo que no queremos es hacerlo con prisas y mal, y que después se pueda recurrir la decisión. Por lo tanto, primero es el informe jurídico, después nos vamos a sentar con los abogados que llevan la defensa de todos los afectados por los ERE para hacer una puesta en común de los casos y ver cómo se procede, y tercero, con esa solución nos vamos a sentar con los afectados. Pero las cosas hay que hacerlas bien, porque una metedura de pata puede provocar que se retrase aún más la situación.

Este lunes ha tomado el primer contacto con los representantes sindicales de la plantilla municipal, ¿con qué voluntad afronta uno de los ámbitos municipales que más quebraderos de cabeza ha dado en los últimos años a los gobiernos locales?
–Con la voluntad del diálogo, del consenso y sin mirarnos a nosotros mismos, sino el papel que vamos a tener, no sólo el gobierno, sino también los empleados municipales, para sacar adelante este ayuntamiento y esta ciudad.

Por contra de lo que se pueda pensar, cuentan con amplio margen de maniobra para gobernar, por no hablar del respaldo de los técnicos municipales, pero ¿le condiciona la situación por sí misma?
–No creo. Yo estoy acostumbrada ya de mi experiencia en el Congreso a que las iniciativas antes de llevarlas a pleno se debaten con el resto de grupos políticos. Ya veo que eso no ha sido práctica común en este ayuntamiento, no sé si por el abuso de las mayorías absolutas, pero ésa es la tónica que vamos a adoptar aquí en el ayuntamiento.

Antes de fin de año toca renegociar el convenio colectivo de la limpieza viaria, ¿cuál será su posición partiendo del hecho de que el compromiso es mejorar la situación de limpieza de la ciudad?
–Siempre le he dicho a los trabajadores de Urbaser que no se trata de mejorar sólo su situación. Ellos accedieron libremente a la propuesta que se les planteó desde el anterior gobierno, por lo tanto no se trata de mejorar su situación, sino volver a la situación que tuvieron.

Hay proyectos puestos en marcha por el anterior gobierno de los que no sabemos ahora qué recorrido tendrán de la mano del nuevo gobierno, caso de la Capital Mundial del Motociclismo o la famosa playa del González Hontoria. ¿En qué  punto se quedan a partir de ahora?
–De todos estamos pidiendo información a ver hasta qué punto estaban hechos, sobre todo el de la playa, que yo ya había dicho que no me parecía una prioridad para Jerez. Parece que sólo había cosas habladas y la propaganda. Los otros, caso del mundo del motor y Cirjesa, hay que darle una vuelta, una pensada, porque si allí se están produciendo ingresos, deben repercutir de verdad en Jerez, y aprovechemos todo el tema del motor para hacer una industria del motor que es lo que de verdad necesita esta ciudad, no un paseo de las estrellas. Yo en todo caso le dedicaría un paseo de la fama al mundo del flamenco. ¿Usted cree que un motorista que vive a miles de kilómetros de aquí va a venir a ver su estrella alguna otra vez, cuando tenemos aquí a tanta gente a la que reconocer? No es ese el tipo de política que a mí me gusta. No sé cuántas habrá comprometidas, pero yo no pienso ir a inaugurar ninguna. No es mi forma de hacer política y no voy a hacer cosas en las que no creo. No pienso ir a esos actos pomposos que no le reportan nada a la ciudad.

La gestión directa del Circuito fue calificada desde el PP como uno de sus logros, ¿piensan seguir en la misma línea de celebración de pruebas y acercamiento de las instalaciones al ciudadano?
–Lo importante, y es lo que vamos a pedir, es si ese tipo de pruebas está generando ingresos o está suponiendo un gasto, porque además hay que reasfaltar en un año o dos la pista, y hay que hacer números, y ver si el hecho de celebrar más pruebas va a generar más ingresos, ya que nuestra intención es mantener aquellas pruebas que de verdad sean rentables para el Circuito y ahí hay que pedir mucha información.

Ya que ha citado antes el flamenco, ¿qué piensa hacer para potenciarlo, puesto que fue una de las líneas resaltadas de su programa electoral?
–Tenemos que impulsar al flamenco como industria importante de la ciudad. Tenemos que sacarle el máximo potencial y no dejar su promoción a tres semanas o unos meses, tenemos que conseguir que Jerez sea reconocida y podamos hacer una industria del flamenco, no sólo por el espectáculo, sino por lo que puede reportar la confección de guitarras, de trajes de gitana, en enseñanza de toque y baile, que puedan venir aquí personas dos o tres meses para aprender de nuestro flamenco, crear rutas flamencas.. Hay que saber sacarle partido al flamenco a lo largo de todo el año, y eso si lo vinculamos a toda nuestra gastronomía podemos hacer un paquete turístico bueno a lo largo de todo el año. Eso te garantiza que la gente no tiene que venir a escuchar flamenco sólo en una época del año, sino que puede venir en otro momento y encontrar otras propuestas diferentes.

¿Cuáles son sus planes para con el PCTA, después de la ruptura de relaciones con la Junta a lo largo del pasado mandato?
–Hay que tener una reunión con la Junta, porque queremos que siga siendo un parque tecnológico y la Junta tiene que estar ahí para que nos traiga empresas tecnológicas.

La semana pasada se estrenó anunciando la paralización de un desahucio, pero ¿qué medidas pretende activar en materia de vivienda pública?
–Con respecto a lo primero, vamos a crear una oficina antidesahucio, para que las personas que se vean en esta situación tengan asesoramiento sobre cómo proceder o negociar con los bancos, y también vamos a conversar con las entidades financieras para conocer cómo están procediendo en estos casos. También queremos conocer cuáles son todas las viviendas disponibles en propiedad del ayuntamiento para sacarlas en alquiler e insistiremos a los bancos para que las que tengan las saquen también en alquiler social.

¿Tiene ya el expediente de Fitur 2004?
–Lo he pedido, pero aún no ha llegado, y si no lo hace, este mismo martes voy a hacer una petición por escrito reclamándolo de nuevo o solicitando la apertura de una investigación para ver qué ha pasado con ese expediente. No puede ser que a una alcaldesa le tarde cuatro días la entrega de un expediente que tiene que estar a mano.

¿Cree que merece la pena ser alcalde de Jerez vistos los problemas por los que han atravesado sus predecesores?
–Lo que hay que hacer es no cometer ninguna ilealidad, ni por tu padre, así de claro. Es decir, tienes la facultad de que todos los técnicos que hay en el Ayuntamiento te informen, y cuando en esos informes te digan que se puede incurrir en alguna ilegalidad no se firma. Ni por mi padre voy a cometer una ilegalidad. Pero además hay otro aspecto, que es el de la transparencia. Cuando todo el mundo sepa que todo se va a exponer a la opinión pública, nadie va a incurrir en ilegalidad porque cualquiera va a poder comprobar quién ha sido.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN