Jerez

Aprender a ‘echarle cara a la vida’

La actriz y presentadora María Espejo abre una escuela de actores y presentadores en la ciudad. La periodista jerezana participa en la película ‘Maldita Venganza’ que se estrenará en los próximos meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Espejo

Exponerse en público es mucho más que hablar delante de una cámara,  impartir clases a un aula repleta de alumnos o hacer teatro. De hecho, casi cada día nos enfrentamos a situaciones de este tipo, como llamar por teléfono a una administración, una entrevista de trabajo o simplemente explicar un asunto a varios compañeros de trabajo. Pero controlar nuestra expresión corporal, modular la voz y también hacer uso de la interpertación no siempre es fácil. Es algo que se aprende, aunque en España esto todavía es una asignatura pendiente y en Jerez cuesta encontrar un lugar donde te enseñen, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Inglaterra, donde los escolares reciben clases de este tipo desde que son pequeños. Y es que cuanto antes se empiece a aprender estas técnicas, mucho mejor. Así lo cree María Espejo, la actriz y presentadora de televisión jerezana que acaba de abrir la Escuela de Actores y Presentadores que lleva su nombre.
Esta escuela, que está en la Porvera cerca de la de Arte, recibe a alumnos de todas las edades. “En la campaña que he hecho de la escuela digo que se puede apuntar gente desde los tres años hasta 110. La gente se ríe pero es que es verdad, porque es de las pocas cosas, de las pocas disciplinas o de las pocas técnicas que no tienen edad”, comenta María. Las modalidades que se impartirán son interpretación, expresión corporal y canto-voz, porque “pienso que son las tres bases fundamentales para un actor, para un presentador, para la gente que tenga que exponerse en público, para superar la timidez, el miedo escénico, la autoestima y motivación”. Aprender una de las disciplinas implica tener que saber manejar las otras, pues como apunta la actriz y presentadora, no vale de nada bailar muy bien si después no sabes presentar tu espectáculo. Así, un espacio que llega a resultar íntimo, lleno de frases motivantes en sus paredes, se convertirá en un escenario para intentar alcanzar los objetivos de profesores y alumnos.

“Echarle cara a la vida”
Los más de 50 alumnos ya matriculados en la escuela indican que hacen falta academias de este tipo. Para este proyecto, la presentadora cuenta con Fernando Navarro y Susana Sánchez del Río. El primero es licenciado en arte dramático en Madrid y se encargará de la expresión corporal de los alumnos, y Susana, que ha formado parte del coro de David de María y sacado discos en solitario, de la voz y canto. Esta última es la faceta que echa para atrás a la mayoría de los que se acercan estos días para  informarse de las clases de la primera escuela de la ciudad, e incluso de la provincia, que agrupa las tres disciplinas. Pero no, al contrario de lo que el nombre sugiere, no se trata de tener una voz impresionante para cantar, sino de aprender a controlar la vocalización, la dicción y la proyección de esa voz.
Todo esto lo resume María en “echarle cara a la vida”, porque al fin y al cabo es de lo que se trata. Y no sólo cara, sino también autoestima, que hace falta “en estos tiempos en los que parece que estamos todos un poco bajos”. En ello pondrá sus esfuerzos la actriz jerezana y los otros dos profesores que la acompañarán en esta ventura. Esfuerzo, tiempo y también dinero, porque hace falta de éste para montar unas buenas instalaciones.  Son tres salas “con unas instalaciones totalmente equipadas. Son detalles que la gente va a valorar”.
El mundo de los adultos es en el que se dan más situaciones en las que usar estas técnicas. Pero es muy importante que los niños, normalmente ajenos a ese mundo, aprendan también a hacerlo. Dejarán de lado la timidez los que la tengan y en un futuro habrán interiorizado cómo enfrentarse a ciertas situaciones. Pero, ¿cómo se le explica esto a los niños? “Está claro que a través de los juegos”, explica esta futura profesora. “Vamos a hacer una dinámica divertida con escenas de películas, un rodaje, porque eso a los niños les gusta mucho, y van a soltarse con mucha más facilidad”. Dos horas a la semana tendrán para conseguirlo a partir del 1 de octubre que comienzan las clases. Aunque también habrá cursos intensivos de seis horas a la semana, para quienes quieran ser profesionales en estas artes, o intentarlo, en poco tiempo. Con el plazo de inscripción abierto y las matrículas gratuitas hasta el 15 de septiembre, María asegura que pensaba que le iba a ir bien, pero no tanto. Su visión es de futuro y todavía va más allá. Ya piensa en las masterclass que quiere organizar todos los fines de semana para cuando su academia ya lleve un buen ritmo de funcionamiento. Pretende llevar a directores de casting que estén trabajando en la actualidad en series conocidas por el público, a directores de películas, productores, y en general a gente del gremio que puedan aportar sus experiencias y sus lecciones a unos alumnos con ganas de aprender de los profesionales.
De momento, mientras estas técnicas no estén más arraigadas en nuestra sociedad y se enseñe desde la infancia, esta puede ser una  oportunidad para aprender, en una academia encuadrada en un entorno en el que el arte ya está presente, con la Escuela en la que se estudia el Bachillerato de esta modalidad en la misma calle. María Espejo, que ha puesto en marcha este proyecto, participa en la película Maldita venganza, que se estrenará en el próximomes de octubre o noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN