Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Muestra de religiosidad popular con el Medinaceli

Hoy Miércoles Santo procesionará la hermandad de la Buena Muerte de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La salida del Medinaceli volvió a congregar a un elevado número de fieles a las puertas del templo. -
  • Martes Santo algecireño con el Medinaceli seguido por cientos de personas
El tiempo acompañó, aunque con algo más de frio y viento que los días anteriores, con el inconveniente que ello supone para mantener encendido las velas y cirios de la procesión. Sin embargo, ello no impidió, que Algeciras un año más, se echara a la calle, para ver ó acompañar a la cofradía del Medinaceli. Seria incalculable decir los miles de algecireños que entre nazarenos, costaleros, promesas y ciudadanos que lo vieron procesionar, hubo ayer en la tarde noche del Martes Santo. Un auténtico fenómeno de religiosidad  popular que al igual que en el besapié cuaresmal, demuestran el fervor que esta cofradía despierta en los algecireños.

Todo se fue cumpliendo según lo programado por su Junta de Gobierno. Muchos hermanos en la misa del mediodía, con la presencia de mandos del Cuerpo de la Policía Nacional, que después, con uniforme de gala, acompañarían a los Titulares. Entrega de insignias y un almuerzo  ligero de hermandad, fueron los actos previos para que a las 20 horas en punto de la tarde-noche, se abrieran las puertas de la Capilla de San Isidro, construida sobre una antigua mezquita meriní.

Esos aromas de hace siglos, aún perduran a través del azahar de los naranjos de la Plazoleta, que con el incienso de los acólitos, deleitó a la multitud de cofrades que se dieron cita, tanto a la salida como a la entrada, de la cofradía del Cautivo. Enorme la dificultad para organizar la procesión por las miles de promesas que se agolpan en los alrededores de la Capilla. Itinerario cumplido a rajatabla, pese a la largura de la Cofradía, mostrando sus magníficos enseres  y el nuevo dorado de los faroles del paso de Cristo. La Virgen de la Esperanza, lucía guapísima, reflejando en los rostros de los miles de algecireños  que la veían transitar, esa expresión de devoción y que en diferentes partes del recorrido, rompieron en saetas populares.

Hay que felicitar a la Hermandad y a su Junta de Gobierno por mantener año tras año a la Agrupación Musical Humildad y Paciencia de San Fernando. Uniformes, numero de músicos, repertorio y un largo etc., hacen que esta banda, no solo acompañe al Cristo y costaleros del Medinaceli, sino que le da categoría a la Semana Santa de Algeciras. La Filarmónica de Pilas, presento también un importante repertorio de marchas procesionales que acompañó al buen andar del palio de la Esperanza.

Entrega del bastón
Previamente a la procesión, el alcalde, Tomás Herrera, hizo entregó ayer al mediodía al Hermano Mayor de la Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y María Santísima de la Esperanza, Manuel Delgado Cerro, del bastón de mando de la ciudad y que ayer portó el Cristo en el frontal de la canastilla de su paso de misterio, acto en el que también estuvo presente el director espiritual de la hermandad, el padre salesiano Manuel Herrera Báez.

Éste es el cuarto año en el que se lleva a cabo este gesto por parte del primer edil, dando así continuidad a un hecho que se produjo el Martes Santo de 2006, cuando Herrera entregó a la cofradía el Decreto de Alcaldía con su firma que establecía que el Señor de Algeciras procesionaria cada año con el bastón de mando “ya que ante el enorme fervor que el Cristo de Medinaceli levanta en la ciudad, queremos que en este día, Él sea el alcalde”, señala el regidor.

Herrera tuvo oportunidad de departir con responsables de la cofradía, a los que ha deseado lo mejor para la estación de penitencia que realizan esta noche. Cabe señalar que el alcalde presidió ayer el palquillo de autoridades y representación cofrade al paso del cortejo por la carrera oficial, en la calle Alfonso XI. Por su parte, el hermano mayor ha agradecido “este gesto de nuestro alcalde y nuestro Ayuntamiento, que siempre está con nosotros dándonos su apoyo”.

Miércoles Santo
La Archicofradía, como también la conocen los cofrades de Algeciras, es otra de las cofradías algecireñas que se distinguen por su buen gusto, enseres y detalles cofradiero muy originales, pero sobre todo por sus dos imágenes titulares.

Esta Hermandad, como consecuencia de su fusión con la del Carmen, toma la antigüedad de esta, pasando por tanto al 1754, en lugar del 1944 que es cuando se funda la de la Buena Muerte.

El Paso del Cristo, con canastilla de caoba, porta a un crucificado, muerto, en el momento después de la Sagrada Lanzada en el costado del romano Longinos, obra del insigne imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Posiblemente uno de los mejores crucificados de Andalucía de la segunda mitad del  siglo XX(1989). Portentosa la armonía en todo su cuerpo y la expresión de muerte del Hijo del Hombre.

Igual ocurre con la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, datada en 1939, obra de Antonio Castillo Lastrucci, de una bellesa de dolorosa increíble.

A las dos imágenes titulares, hay que unirle el manto que lleva nuestra Señora, una auténtica joya de arte que todos los algecireños deberíamos participar en su restauración . Lo realizó el maestro de maestro de bordadores sevillanos Juan Manuel Rodríguez Ojeda y es un autentico valor patrimonial de la Semana Santa algecireña.
Tiene prevista su salida a las 20.15 horas, estando en la Carrera Oficial a las 22.10 horas su recogida en la Capilla de San Antón a las 23. 55 horas.

Recomendamos verla por los alrededores de la Plaza de Juan de Lima, zona centro, tanto a la ida como a la vuelta.

San Roque, tres salidas
Hoy Miércoles Santo, se realizarán tres salidas procesionales en el término municipal de San Roque. Por un lado, en San Roque casco saldrán los pasos de la Virgen de las Angustias, el Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Merced. Y en San Enrique tendrá lugar la Procesión del Medinaceli y de la Virgen de los Dolores, con un Santo Encuentro.

La primera procesión será la de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que partirá de la Capilla de la Visitación a las 20.00 horas. El itinerario es el siguiente: Coronel Moscoso, Vallecillo Luján, Plaza Espartero, Navarra, Los Reyes, General Lacy, Terrero Monesterio, Plaza de Andalucía, San Felipe, Plaza de la Iglesia, y finalizará con la entrada en la Parroquia de Santa María La Coronada. Se prevé la recogida a las 00.00 horas.

En San Enrique, mientras, a las 20.00 horas se celebrará la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. A las 20.20 saldrán del Templo las imágenes del Cristo de Medinaceli y de nuestra Señora de los Dolores, que recorrerán las calles de la barriada con el siguiente itinerario: Los Pinos, Carretera y Los Duraznos. El Santo Encuentro tendrá lugar en la Plaza la Vegueta, para continuar el recorrido por Los Limones, Carretera, Cañada Real (subida y bajada), Carretera y recogida en la Iglesia.

Finalmente, a las 21.00 horas partirá de la Capilla de la Santísima Trinidad (Los Olivillos) la salida procesional de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced. El itinerario es el siguiente: Vicente Aleixandre, Plaza Alonso Cano, Miguel Hernández, Plaza Manuel de Falla, Vallecillo Luján, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe y Plaza de la Iglesia. La hora de recogida prevista es la 1.15.

La Linea
Por otra parte, en La Línea, la Policía Local informó sobre el dispositivo policial establecido para el Miércoles Santo, día en el que cincuenta agentes prestarán servicios en relación con los desfiles procesionales, tanto en las tareas de desalojar de vehículos los itinerarios afectados como mantener el orden y la normalidad a lo largo de los recorridos.

Las cofradías que realizarán los desfiles procesionales el Miércoles Santo son el Cristo del Abandono, la Oración del Huerto y Medinaceli.

Por su parte, ayer Martes Santo, el alcalde, Juan Carlos Juárez visitó a la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José, en la iglesia de Santiago Apóstol. Esta hermandad conocida como Los Dolores procesionó ayer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN