El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, reclamó ayer a la Junta de Andalucía un mayor impulso para el aeropuerto de Jerez, reivindicando la puesta en marcha de un “plan estratégico” de características similares a los que se han elaborado ya para los aeródromos de Sevilla y Málaga.
Las declaraciones de Moreno coinciden con la polémica suscitada estos últimos meses como consecuencia de la decisión de las administraciones gobernadas por el PP de no participar en la Mesa Provincial por el Aeropuerto de Jerez promovida por la Administración autonómica y que precisamente reclama a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la elaboración de un plan estratégico para La Parra.
De hecho, desde el PP se había justificado esa ausencia de la mesa en el hecho de que AENA se encontraba ya preparando un paquete de medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis y la bajada del número de viajeros, dotándolos de unas instalaciones con capacidad y precios competitivos que permitan una operación eficiente de las compañías aéreas.
Moreno, que mantuvo ayer una reunión con empresarios del sector, advirtió de que echa de menos “un poco más de ambición” de la Junta de Andalucía en el desarrollo del sector turístico porque está convencido de que la comunidad puede ser “una de las grandes potencias no sólo en España, sino mundial”.
El dirigente popular mostró además su convencimiento de que el turismo es “uno de los puntales” de la economía andaluza y es “clave” en la creación de empleo, asegurando que esta industria “puede avanzar a un ritmo mucho mas rápido”.
Prosigue la caída
Con independencia del debate político, lo cierto es que el aeropuerto de Jerez no logra frenar la pérdida de pasajeros. Según AENA, a lo largo del pasado mes de abril pasaron por las instalaciones de La Parra 66.627 usuarios, lo que supone una caída del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El saldo de los primeros cuatro meses del presente ejercicio es igualmente negativo. Entre enero y abril han utilizado el aeropuerto de Jerez 171.243 personas, un 7,4 por ciento menos que en 2013. En el conjunto de los aeropuertos españoles, la subida anual es ya del 4,1 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es