Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El edificio El Fresno de la ZAL estará operativo en primavera

La inversión pública ejecutada y en marcha en la ZAL asciende a 86,6 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García garrido, explica el proyecto en marcha de la ZAL -
  • Las obras de la subestación eléctrica proporcionarán un total de 130 empleos
  • El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido visitó las obras
El edificio de servicios El Fresno, incluido dentro del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar, estará operativo para la instalación de empresas a finales de primavera, según informó ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, en una visita a las instalaciones. El inmueble, que cuenta con una inversión de 17 millones de euros, estará preparado para albergar oficinas y servicios. La inversión pública ejecutada y en marcha en la ZAL asciende a 86,6 millones.

El edificio ocupa una parcela de 20.000 metros cuadrados y ofrecerá diversos servicios a las empresas instaladas en la ZAL, que dispondrán de locales de oficinas en alquiler con un mínimo de superficie de 50 metros cuadrados. Además de la zona de empresas, contará con una zona de aparcamientos, salón de actos, punto de atención al público, secretaría y sala de reuniones.

Entre las características peculiares de la construcción destaca su carácter de edificio ecoeficiente, ya que incorpora sistemas de energía renovable, tanto eólica como solar, y aprovecha las condiciones y los recursos naturales del entorno donde se ubica, con lo que se logrará un ahorro energético de entre el 51% y el 80% en el consumo del agua. Igualmente, se genera un 12% de la energía que consume mediante energías renovables.

La ZAL de la comarca se distribuye en cuatro zonas, tres de las cuales estarán ubicadas en el término municipal de Los Barrios y la cuarta en el término municipal de San Roque. Dentro del proyecto, ya han finalizado las obras de urbanización del sector 1 del Fresno con 41 hectáreas y el edificio de servicios de esta zona está en fase final de ejecución. Además, se están desarrollando las obras de urbanización de la primera fase, de 45 hectáreas, del sector 2 de Guadarranque.
El sector de El Fresno tiene una superficie útil de 36 hectáreas y constituye el núcleo central logístico y comarcal de la ZAL, que acogerá usos comerciales de carácter internacional, nacional y comarcal, así como actividades formativas, de investigación y de servicios.

Tanto las parcelas y oficinas de El Fresno como las parcelas de Guadarranque se encuentran ya en fase de comercialización. De hecho, se han cerrado hasta el momento contratos que supondrán a corto plazo una inversión privada de 20,5 millones de euros.

El consejero destacó la importancia de la ZAL del Campo de Gibraltar dentro de la red de áreas logísticas de Andalucía proyectada por la Junta en el marco de sus políticas “para potenciar y consolidar un sistema intermodal de transporte de mercancías que contribuya al desarrollo territorial y productivo de la comunidad autónoma”.
 
Puestos de trabajo
Respecto a la creación de empleo, García Garrido cifró en 150 los trabajadores que trabajan en el edificio El Fresno. “También estamos trabajando para relacionar estas instalaciones desde el punto de vista mercantil con Tánger-Med y hemos valorado la presencia para la línea de comercialización en otra zona en relación con la actividad marítima”.
Asimismo, el consejero anunció la licitación de las obras de subestación eléctrica para el suministro de energía del sector 2 de la ZAL en Guadarranque. La obra de la subestación sale a concurso por un importe de 5,9 millones de euros y en la construcción de las instalaciones trabajarán 130 personas.

Esta infraestructura, una vez construída, se conectará por un extremo con la línea de 66 kilovoltios Pinar-Getares mediante la extensión de una nueva línea con doble circuito y, por el otro extremo, con la subestación existente en Pinar del Rey a través de un circuito simple. La actuación incluirá el soterramiento de la línea eléctrica Estrecho-Celupal, que pasa por la zona y es necesario enterrarla para seguir desarrollando las obras de urbanización del sector del área logística. Además, se redactará un estudio de seguridad y salud laboral.

Las empresas interesadas en el concurso podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 mayo y la apertura de sobres se realizará en junio, para después estudiarlas y adjudicar el contrato.

Por otra parte, el consejero presidió ayer la reunión del Consejo de Administración de la ZAL comarcal en la que se aprobó la aportación no dineraria de una finca de 120 hectáreas y valorada en 25,5 millones de euros a los activos de la sociedad. Esta aportación fue realizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con el 43,64%; la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con el 43,18%; y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, con el 13,18%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN