Hay que recordar que los autobuses llegaban únicamente por la mañana ya que por la tarde se cortó el servicio hace año y medio por “falta de rentabilidad” según apuntó entonces la empresa.
La AVV a través de su vicepreseidenta, María Luz Ros manifestó que la barriada se queda así “aislada” y los vecinos se sienten “marginados”.
Aunque los residentes en la barriada reconocen ser conscientes de que la línea puede que no sea rentable, consideran que por parte de la Delegación municipal de Movilidad Urbana “se podría arbitrar alguna solución, para dar respuesta a las necesidades del barrio”, medida que, según apuntan, “podría pasar por la implantación de un microbús, que al menos facilite el traslado de los residentes en la barriada a las distintas zonas de la ciudad”.
También, otra opción “podría ser que algunas de las actuales líneas de El Saladillo o Pescadores, se desviara y entrara a la barriada para recoger a los residentes, en las horas de mayor trasiego, que son las de la mañana”, para poder “contar con la posibilidad de desplazarse”.
Al respecto, el concejal delegado de Movilidad Urbana, Javier Soto, aseguró ayer a este diario que se ha eliminado el autobús porque “el vehículo ha sufrido una avería en el motor y no hay piezas para repararlo”. Además, añadió, “no existe la posibilidad de sustituirlo por otro, porque no hay más unidades para un autobús de sustitución”.
Un millón de kilómetros
El concejal reconoció que la vida de la actual flota de autobuses “se ha agotado, más allá de lo razonable, porque algunos de ellos han recorrido ya más de un millón de kilómetros”.
No obstante, Soto manifestó que CTM “ha intentado destinar a esta línea un microbús, pero tampoco existe esa posibilidad, porque en las últimas fechas se ha dado un encadenamiento de avería”. Por ello, añadió, “se ha optado por eliminar el que menos impacto tiene, dado su poco uso”. Mientras, “se intenta buscar un motor que le venga bien al modelo averiado, pero son vehículos muy antiguos y en algunos casos no hay ni repuestos”.
Ante las quejas de los vecinos, Soto manifestó que “hay otras líneas que son prioritarias y no se pueden desatender y el de La Juliana tiene una demanda muy baja”. Además, “tienen relativamente cerca otras posibilidades, como Pescadores o El Saladillo.
Mientras, el concejal asevera que “se está acelerando dar una solución a este asunto, buscando un motor en algún centro de reciclaje o desguace”, pero “la flota está en sus últimas condiciones”. Por último, se remitió al próximo mes de junio “cuando está previsto que se incorporen los 21 autobuses nuevos para sustituir la flota”.
Botafuegos
Por su parte, el concejal del Partido Popular, Manuel Palenzuela denunció ayer la existencia de cambios de importancia en la línea de autobús que une el casco urbano con el Centro Penitenciario Botafuegos. Recuerda que, por la reparación de desperfectos en la carretera da acceso a este lugar, “el autobús comenzó a realizar su parada en la rotonda que da entrada a estas instalaciones”.
Tras haber terminado los citados trabajos, “el autobús sigue sin subir hasta las puertas del centro, a pesar de que esta es la parada estipulada y que cuenta incluso con una marquesina”. Por ello, “desde la rotonda hasta las puertas de la prisión, los visitantes, internos y trabajadores, tienen que hacer este recorrido a pie sufriendo las inclemencias del tiempo”. Además, “ muchas de estas personas son mayores que van a visitar a sus familiares, o también personas que van con carritos de bebé”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es