Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La oposición teme las posibles soluciones al ICO

Del Valle sospecha que se dará margen hasta 2015 y aguardar al paso de las municipales, el PSOE reclama una mesa de trabajo para analizar la situación financiera y Foro lamenta las “ayudas envenenadas” de Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los grupos de la oposición podrían haber representado ayer a un coro griego en la dramatización de la situación económica del Ayuntamiento y entonar con gravedad al final de cada escena: “Os lo advertimos”. De hecho, lo hicieron cada uno por su lado y lamentando incluso tener que recurrir a la expresión, pero, al mismo tiempo, de manera inevitable tras el anuncio realizado por la alcaldesa María José García Pelayo el pasado lunes al confirmar que el Ayuntamiento no puede hacer frente a la devolución del ICO.
Los más críticos -sobre todo por los apelativos dedicados a la alcaldesa- fueron PSOE y Foro, que condenaron la política económica del Gobierno local y recordaron las condiciones “salvajes” bajo las que se firmaron los créditos; aspecto éste sobre el que, desde IU, lamentan que no haya sido hasta ahora cuando “se hayan dado cuenta. Ahora lo ven -apuntaba ayer Joaquín del Valle-, tras tanto plan de ajuste y pérdidas en los servicios públicos, incluida la venta del agua, que como se ve ha servido para poco”.
En este sentido, y de cara a encontrar soluciones al problema, la diputada socialista Mamen Sánchez reclamaba ayer la convocatoria de “una mesa de trabajo con todos los partidos políticos, agentes sociales y económicos de la ciudad, que analice la situación financiera sobre una deuda que va a hipotecar los próximos 20 años de esta ciudad”. Asimismo, y a través del Congreso, el PSOE va a pedir la comparecencia del ministro de Hacienda “como nuevo regidor de Jerez, para qué nos detalle cuál es la situación financiera del ayuntamiento”, y para saber “si era consciente  de que el Ayuntamiento de Jerez no iba poder hacer frente a los prestamos ICO”.
Otro de los aspectos en los que coincidieron ayer los grupos de la oposición es en el tipo de “ayuda” concedida al Ayuntamiento desde el Gobierno central. Rocío Montero, portavoz municipal de Foro, resaltaba que el equipo de Gobierno se “ha plegado a las ayudas envenenadas de sus jefes de Madrid”, al mismo tiempo que caía en el olvido el “tan cacareado Estatuto Económico Especial” para la ciudad.
Joaquín del Valle también es de la opinión de que el Ayuntamiento precisaba de otro tipo de ayudas, caso de un aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social por espacio de 30 años, como se hizo con Marbella, “o con fórmulas flexibles para pagar poco a poco la deuda existente”. El portavoz de IU, que no cree que la ausencia de un presupuesto municipal sea un problema en este momento, teme, en cualquier caso, que se llegue a un acuerdo con el ministro de Hacienda “para que dé dos años más de carencia y aparcar el problema hasta más allá de 2015, cuando ya se hayan celebrado las elecciones municipales y que el que esté en el Gobierno local asuma las consecuencias”. Un acuerdo que, en todo caso, él hubiera preferido que se hubieran orientado mucho antes en cuestiones como la PIE o la refinanciación de la deuda “de los que aún no hay nada pese a las reuniones y los compromisos”.

Las condiciones para devolver el préstamo

Una de las claves que ha llevado al Ayuntamiento a la situación actual pasa por las condiciones “leoninas” -según algunos- establecidas para la devolución del préstamo: en diez años, con dos de carencia, y a un interés del 5,9%. La diputada socialista Mamen Sánchez recordaba ayer que cuando se celebró en el Congreso  el debate para impulsar el plan de pago a proveedores, solicitaron que las condiciones se ampliaran a 15 años para la devolución y a un interés de no más del 3%, “porque en definitiva los grandes beneficiados eran los bancos, que reciben dinero a un uno por cien y lo prestan casi al 6 por ciento, con garantía de cobro, porque si no paga el ayuntamiento, lo hará el Estado”. El Ayuntamiento, de hecho, reclama la mejora de las condiciones.

Las concesiones previas de Hacienda

El Ministerio de Hacienda sólo ha dado hasta ahora facilidades a Jerez para que se fuera acogiendo a los sucesivos planes de pago a proveedores, ya que con la firma del primero se aceptaba una cláusula según la cual el Ayuntamiento no se podría acoger a nuevas convocatorias si no estaba al día en los vencimientos de los pagos. Llegó el segundo plan y no lo estaba, pero se contó con la venia para que el Consistorio siguiera adelante.

Resolución del PSOE en el Congreso

El Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una resolución al Debate sobre el Estado de la Nación en la que solicita al Ministerio de Hacienda que flexibilice las condiciones a los ayuntamientos de la devolución del préstamo del plan de pago a proveedores.

Mamen Sánchez
DIPUTADA SOCIALISTA

“Pelayo ha dado el cerrojazo al Ayuntamiento”

Ayer recordó que ya avisó de que “el Ayuntamiento estaba prácticamente intervenido y hoy podemos confirmar que Pelayo ha dado el cerrojazo al ayuntamiento que pasa a manos de Montoro”.

Rocío Montero
PORTAVOZ MUNICIPAL DE FORO

“Hemos pasado de Guatemala a Guatepeor”

“Nos encontramos con un Ayuntamiento mucho peor de lo que estaba, intervenido por el Estado, con más deuda (160 millones más en 2012) y con la exigencia del ministro Montoro de más recortes brutales”.

Joaquín del Valle
PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU

“El trato del ministro Montoro con Jerez es cruel”

“El problema no es si tenemos o no tenemos presupuestos, sino hacia dónde vamos, porque después de tres años el trato del Ministerio de Hacienda con Jerez es cruel. Qué trabajo le hubiera costado conceder la PIE”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN