Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La rehabilitación de Santiago, con una tecnología \"única en el mundo\"

Consiste en la inyección de mezclas estables de distintos componentes consolidantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La empresa pública Tragsa ha iniciado este jueves los trabajos de consolidación y rehabilitación de la iglesia de Santiago de Jerez, para los que se empleará una tecnología "única en el mundo" que ha "despertado interés en toda Europa" y también en Iberoamérica. De esa manera, según ha destacado el director de obras, Emilio Yanes, el pueblo de Jerez será "el que dé soporte a toda esta evolución".

   Cabe recordar que los trabajos fueron encargados por la Diócesis Asidonia-Jerez el pasado octubre después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento jerezano acordara la caducidad de la licencia de obras de emergencia de la Junta de Andalucía. El templo, declarado  Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, lleva casi una década cerrado al culto, después de que en 2005 se detectara un grave riesgo de derrumbe.

   Al acto de inicio de las obras han asistido el obispo de Jerez; José Mazuelos; la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo; el director general de Trasga en Andalucía, Sebastián García León, y el director de obras, Emilio Yanes.

   Este último ha detallado que la técnica pionera que se va a emplear es "no invasiva" y consiste en la inyección de mezclas estables de distintos componentes consolidantes. Destaca que es "una operación exclusiva" y Jerez "puede vanagloriarse de ser la ciudad donde, por primera vez, se consolida una iglesia catedral desde los pináculos hasta el suelo, atravesando íntegramente toda la estructura".

   El delegado en Andalucía de Tragsa ha mostrado su "satisfacción" por poder aportar su conocimiento y capacidad técnica en un proyecto "tan extraordinario". Se trata de "un verdadero reto, dadas las dificultades" que se plantean, pues explica que el problema del templo existe "desde su construcción", ya que el arquitecto gótico diseñó la iglesia "sin tener claras las cuestiones de equilibrio. Y para eso estamos aquí, para, casi seis siglos después, dotar de equilibrio al templo".

   Detalla que los trabajos tendrán una primera fase de consolidación de la estructura del edificio y una segunda centrada en su recuperación y rehabilitación. La idea es que la obra haya culminado dentro de 14 meses, "o incluso antes".

   Por su parte, el obispo de Jerez ha expresado su "alegría" por abrir este jueves las puertas del templo y saber que "permanecerá en pie", que la "maravillosa obra de arte que es la iglesia de Santiago podrá ser disfrutada por todos los jerezanos". De hecho, ha manifestado su intención de que, cuando el templo vuelva a abrir, luzca una losa que diga "Santiago está en pie porque el pueblo de Jerez lo ha querido".

   Por último, la regidora jerezana ha agradecido a Tragsa que haya asumido "este reto" y al obispo que haya decidido "liderar esta obra", asegurando que contarán con el apoyo del Ayuntamiento. Recuerda que la iglesia lleva "diez años cerrada" y también que la Junta de Andalucía decidió en su momento asumir las obras que "no se terminaron nunca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN