Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

ANAED y el Colegio de Farmacéuticos presentan la I Guía de la Depresión

Paredes agradece la elección de nuestra ciudad para presentar este recurso, que va permitir tener mayores cotas de calidad de vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Lola Palomino, vocal del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Cádiz, de   Conrado Montesinos, psiquiatra de la Fundación de Ayuda contra la Depresión (ANAED), y José Ramón Pagés, coordinador general de ANAED, ha presentado la I Guía elaborada conjuntamente por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y ANAED. Esta guía es un instrumento informativo, una herramienta útil para los ciudadanos de Jerez que destinada tanto las personas que puedan padecer la enfermedad como a sus familias.

Isabel Paredes ha enmarcado la presentación de esta guía dentro de las competencias del Ayuntamiento en materia de salud, como son la promoción y prevención de hábitos de vida de saludable, siempre con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida de los ciudadanos. También ha situado este recurso en el marco de las medidas del Plan Estratégico, dentro del eje transversal de colaboración con otras entidades públicas y privadas, y dentro del eje sectorial por poblaciones como son el Plan Gerontológico y el Plan de Infancia y Familia; dos sectores especialmente vulnerables a la depresión. "La depresión requiere de una especial atención, hay muchísimas personas que la sufren, unos 350 millones de personas según la OMS; es una enfermedad con mucha prevalencia. No solo afecta al enfermo sino también al familiar y a su entorno. Consideramos que una sociedad que tenga una información sobre determinados aspectos que pueden incidir negativamente en su vida, y como administración pública, y dentro de nuestros principales objetivos, como es la protección social de la población más desfavorecida, entendíamos que era fundamental contar con esta herramienta súper útil, como es esta guía", ha señalado.

Lola Palomino, que en primer lugar ha agradecido la colaboración municipal por apoyar la presentación y difusión de esta guía, ha afirmado que la depresión es una enfermedad, con un pronóstico, un diagnóstico y un tratamiento, que tiene solución, tratamiento que puede ser tanto farmacológico como conductual. "Los farmacéuticos y la ANAED estamos para ayudar a los ciudadanos, a los pacientes, de ahí surgió la idea de esta guía para que estas personas no se sienten solas a pesar de que muchas veces lo tienen todo, caso de la depresión por postparto cuando se ha deseado tener un hijo. Por ello no hay nada peor que decirle a un deprimido anímate y no estés triste, decirle que le faltan motivos para ello. Es una enfermedad que la familia debe conocer para ayudar a esta persona, una enfermedad cuyo principal síntoma es la tristeza y que afecta a todas las edades". La guía expone consejos sobre las distintas etapas de la vida y la depresión y de las formas de actuar ante ella. "Siempre debe haber un médico en el tratamiento, que será el que determine la retirada del mismo. Pero como farmacéuticos y como médicos nos parecía importante participar con esta guía por la confianza que tienen los ciudadanos en las farmacias, y por eso se ha distribuido en las 670 farmacias de la provincia. No siempre había una información adecuada sobre esta enfermedad", ha explicado.

Conrado Montesinos ha explicado que la depresión existe, pero tiene tratamiento, es una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población, que va a sufrir una depresión a lo largo de su vida; una enfermedad que ocasionó la muerte de 3.185 personas en 2012, y que en 2020 será la segunda causa de origen de una discapacidad; una enfermedad que costó a España 7.000 mil millones de euros de gastos el año pasado. "La depresión es una enfermedad muy frecuente, es un síntoma, que predomina sobre el resto: la tristeza; un trastorno serio con consecuencias importantes; una tristeza profunda que dura más de dos semanas; es un estado de apatía, de desmotivación, de desesperanza por la vida, por el futuro, pero no se puede vencer por uno mismo, necesita ayuda exterior porque es una enfermedad mental; nadie se cura solo de los problemas de salud mental; hay que desestigmatizar la salud mental, no es una persona loca, ni una persona agresiva ni es diferente al resto porque todos podemos tener ansiedad, tristeza en nuestras vidas", ha subrayado Conrado Montesinos. "Ya es hora que nos preocupemos más de las enfermedades mentales como nos preocupamos de las físicas", ha señalado Lola Palomino.
La depresión se da tanto en bebés (lo transmite la madre) como en adultos, es por ello que los comparecientes se han felicitado de que la Psiquiatría Infantil sea considera ya como una especialidad. El perfil del deprimido es una persona de mediana edad, hay dos mujeres por cada hombre, pero las mujeres se dejan ayudar más. "De cada 100 fallecimientos 78 son de hombres y 22 mujeres. Tampoco influye la situación económica. Suecia y Francia, que son países muy desarrollados son los que más muertes registran por depresión. La sociedad debe reaccionar ante la depresión porque va en aumento respecto a otras enfermedades", ha concluido José Ramón Pagé.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN