Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Convocada una concentración por el accidente laboral del buzo

La movilización tendrá lugar este martes, a las 11.00 horas, en la oficina algecireña de la Administración General del Estado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha convocado una concentración de repulsa del último accidente laboral registrado en la comarca por la desaparición de un buzo profesional para mañana en Algeciras.

En concreto, la movilización según han explicado los representantes sindicales, será a las 11:00 horas frete a la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, sita en la Plaza Juan de Lima de Algeciras. Con esta protesta, el sindicato pretende, por un lado, mostrar su solidaridad con la familia del trabajador fallecido y poner todos los recursos sindicales a su disposición y, por otro, denunciar las condiciones de trabajo en el sector del buceo profesional, debido a que este colectivo ha sufrido en el último mes dos accidentes mortales en la provincia de Cádiz.

A juicio de CCOO, la situación de crisis económica que atraviesa el país no puede servir de excusa para que las empresas ahorren costes de producción a base de reducir las medidas de seguridad y salud en el trabajo que precisamente protegen la integridad de los trabajadores. Y mucho menos en un sector, como el del buceo profesional, que está incluido por la normativa laboral española entre los de especial peligrosidad.

Por ello, CCOO se pone a disposición del conjunto de los trabajadores del sector para denunciar los incumplimientos en materia de seguridad y salud.

En este sentido, el sindicato anuncia que, al igual que en el accidente que le costó la vida a un buzo en el puerto de Cádiz el pasado 4 de febrero, ha presentado una denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo con el propósito de que las autoridades laborales investiguen de manera rigurosa las condiciones en las que se produjo el accidente.

El objetivo de dicha investigación tiene ser, según ha subrayado el sindicato, la identificación de los factores que desencadenaron el fatal desenlace (procedimientos de trabajo, medidas de seguridad así como titulación y formación del trabajador desaparecido, entre otras) y la determinación de las correspondientes responsabilidades en el caso de que se constate algún incumplimiento de la normativa de seguridad en el buceo vigente en la actualidad.

Asimismo, durante la concentración, el sindicato tiene previsto reclamar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atienda la reivindicación presentada por la Confederación Sindical de CCOO para que se establezcan coeficientes reductores que permitan al colectivo de buzos profesionales adelantar su edad de jubilación.

El secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, ha hecho un llamamiento a la participación en esta movilización, que se enmarca en el protocolo de actuación que este sindicato desarrolla después de cada accidente mortal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN