Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El proyecto ?Un Barrio de Todos? se despide con ganas de volver

Un total de 39.400 personas han participado en las actividades desarrolladas durante tres años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad del programa. -
El programa ‘Un Barrio de Todos’ cerró esta semana su tercera edición en un acto celebrado en el salón de actos de la ONCE en Algeciras. El ambiente de fiesta y la asistencia masiva de ciudadanos pusieron un broche de oro a una iniciativa que pretende mejorar la integración y la convivencia en los barrios de la ciudad.

En la clausura, se entregaron varios premios a entidades y personas por su labor en esta edición del proyecto. Esta vez, los reconocimientos fueron para el centro ‘El Bosque’, la Casa de la Esperanza, el trabajador municipal Francisco Gutiérrez y los voluntarios Youssef Larrad e Isabel María Álvarez.

En tres años, 39.400 personas han participado en las actividades organizadas en el marco del proyecto, que ha atendido diversas áreas de trabajo. Desde atención social y legal, educación y formación, hasta vivienda, salud y sensibilización, ‘Un Barrio de Todos’ ha utilizado herramientas muy diversas para llegar a los ciudadanos inmigrantes y no inmigrantes de Algeciras. Talleres, teatro, cine, deporte, música... cientos de actividades con una participación excepcional de la ciudadanía.

El presidente comarcal de Alternativas y de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, destaca que el objetivo de mejorar la convivencia se ha conseguido “escuchando a la gente, intentando ayudarles en los problemas que tienen o dándoles herramientas para que puedan solucionarlos. Se trata de dejar de coexistir y comenzar a convivir”.

Para Mena, uno de los “mayores aciertos” de ‘Un Barrio de Todos’ ha sido el punto de atención abierto en la calle Huertas. “Han sido miles de personas las que han pasado en estos tres años por allí. Había un asesor jurídico, que ha ayudado a muchísima gente a arreglar cuestiones de cuidadanía y extranjería, y un grupo de atención social, que ha intervenido en todos los casos que se han solicitado”.

Pero sobre todo, el presidente de Márgenes y Vínculos destaca “la labor de las asociaciones de vecinos de la zona Sur de la ciudad. Demuestran todos los días que están dispuestas a cambiar sus barrios a través del trabajo en equipo. Han sabido responder y tomar el papel que les corresponde y son el motor del cambio que se debe producir en estas barriadas”.

En este sentido, Mena señala que el proyecto ha desarrollado un “verdadero trabajo en equipo” de las cinco entidades responsables: la coordinadora comarcal Alternativas, la coordinadora Barrio Vivo, la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, la Fundación Márgenes y Vínculos y la asociación Algeciras Acoge.

“Las organizaciones participantes hemos sabido renunciar a nuestros intereses particulares para aportarlo todo al bien común del proyecto. Hay veces que nos cuesta poner nuestro trabajo al servicio de otras asociaciones. Pero en este caso todos hemos ido a una”, destaca Mena.

También el Ayuntamiento de Algeciras ha sido “un gran apoyo en el desarrollo de esta iniciativa. Nos ha facilitado mucho el trabajo con la cesión de espacios municipales, como el vivero de empresas para dar cursos, o salas para hacer proyecciones de cine en las barriadas”.


Continuidad

Tras tres ediciones consecutivas, el futuro de ‘Un Barrio de Todos’ está en el aire. “Somos conscientes de que son momentos muy complicados. Hay recortes económicos a nivel autonómico, nacional y europeo”, explica Francisco Mena. Ahora, “hay que esperar a que el nuevo Gobierno tome posesión, se nombre al ministro de Trabajo y que veamos quién es el secretario de Estado de política migratoria. A partir de ahí veremos qué podemos hacer. Además, ésta es una máquina bien engrasada y moverla cuesta mucho menos esfuerzos económicos y políticos que si se comenzara desde el principio”.

La continuidad del proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras, que confían en que la iniciativa siga viva en los barrios de la ciudad.

De todas las experiencias, a lo largo de tres años, Mena se queda con una: “el cariño de la gente, la implicación y la fidelidad que nos han demostrado. Trabajando juntos podemos cambiar las cosas y crear una convivencia real entre las 90 nacionalidades presentes en la ciudad”.

Libro y exposición
Fruto de a experiencia vivida en ‘Un Barrio de Todos’ han nacido otros proyectos que recogen la diversidad social y cultural en el Campo de Gibraltar. Es el caso del libro y la exposición ‘Con otros ojos. Extranjeros en el Campo de Gibraltar’, una iniciativa conjunta de la Fundación Márgenes y Vínculos y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). En el proyecto ha participado un equipo de profesionales de diversos ámbitos, que han trabajado con decenas de entrevistados extranjeros.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, presentará mañana este trabajo en el Centro de Día Saladillo Sur, junto con la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa. El acto coincide con la celebración del Día Internacional del Trabajador Inmigrante y su Familia.

Una visión nueva

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, destaca que el proyecto pretende “dar otra visión de la inmigración y otra visión de nosotros a través de ojos extranjeros. Además no se centra en aquellos colectivos que parece que son los únicos. Todo el mundo piensa que los inmigrantes en el Campo de Gibraltar sólo son los marroquíes, bolivianos o senegaleses, pero el libro recoge la visión de una artista americana, una surfera tailandesa, una ecologista italiana… Son inmigrantes también, que han decidido venir y compartir la idiosincrasia de la zona”.

El libro tiene su origen en el programa semanal de Canal Sur Radio ‘Nuevos campogibraltareños’. Unas 30 personas de diversas nacionalidades residentes en la comarca participaron en la iniciativa, coordinada por técnicos de la Fundación Márgenes y Vínculos. A través de las ondas de radio contaron vivencias sobre su llegada y adaptación a su nuevo hogar.

La edición recoge estas historias singulares y las motivaciones de sus protagonistas. Los textos repasan la vida de cada uno de los entrevistados, su integración en el Campo de Gibraltar y sus esperanzas de futuro. Las imágenes ponen cara a las historias, mostrando algo más de cada una de ellas.

Por su parte, la exposición ‘Con otros ojos’ del fotógrafo Andrés Carrasco, Premio Nacional de Periodismo ‘Ortega y Gasset’, está compuesta por paneles de gran formato. Las imágenes captan ‘momentos’ de la vida de la ciudad de Algeciras y su diversidad cultural. Esta muestra estará abierta al público hasta el 8 de enero de 2012. Después se expondrá en Los Barrios, del 15 de enero al 15 de febrero.

Este proyecto conjunto pretende a la vez descentralizar la cultura y llevarla a las barriadas. Por ello, la elección del centro de Día Sur Saladillo tampoco es casual. El objetivo es reconvertir un espacio habitualmente utilizado por la tercera edad en un espacio cultural abierto a la ciudad. Está prevista la visita a la exposición de alumnos de centros educativos cercanos y otros colectivos.

Mena señala que “la exposición es preciosa, como no podía ser de otra manera con un artista como Andrés Carrasco. Ha sido todo un acierto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN