Así lo expresó a este medio el nuevo alcalde jimenato, el popular Guillermo Ruiz, que aseguró que no se producirá ningún pago a la citada empresa, la cual ya ha intentado liquidar la deuda con el nuevo equipo de Gobierno, que ya le ha manifestado su posición contraria a continuar con el proceso. “Nosotros, con el Plan de Austeridad, y teniendo en cuenta la dudabilidad de esas facturas, no estamos dispuestos a pagarle”, señaló al respecto el primer edil municipal, aunque también puntualizó que “sí es cierto que ellos, en su día, nos dijeron que, si no se le pagaba, tomarían las medidas legales pertinentes”.
No obstante, en este sentido, la posición del nuevo equipo de Gobierno es bastante clara: “hasta que no se presente una factura en forma, no podemos pagar algo que se presente así como así. Cuando el representante de Gremio vino aquí, le dije que de ninguna manera le íbamos a pagar”.
El conflicto suscitado entre el Ayuntamiento de Jimena y la empresa Gremio fue creada en el año 2009, cuando el anterior equipo de Gobierno municipal intentó celebrar un Pleno para justificar y reconocer el pago a dicha sociedad por la organización de los festivales. El Pleno finalmente no se celebró al ser el interventor municipal quien se negó a emitir informes en positivo al no existir ninguna obligación reconocida, expediente de contratación ni pago de patrocinios. Gremio reclamó a la institución municipal una serie de cobros a patrocinadores sobre los que no se mantienen apuntes contables.
Por su parte, en el informe de la Intervención se cita a la Diputación provincial de Cádiz “que insta al Ayuntamiento a abonar las cantidades pendientes -483.542,70 euros, que reclamaba Gremio, de los que 239.000 les reconocía el Ayuntamiento-, mientras los dos informes de Intervención desaconsejaban dichos pagos, al no contar con expedientes de contratación.
Finalmente, el ex alcalde Pascual Collado aprobó en Pleno un reconocimiento extrajudicial de la deuda y, por lo tanto, de facturas que no existían, lo que fue denunciado desde la oposición (entonces formada por el Partido Popular, ahora en el Gobierno) como un indicio claro de ilegalidad.
Además, se daba la circunstancia de la inexistencia de concurso público alguno para la contratación de la citada empresa y que Gremio suele actuar en ciudades menores de 20.000 habitantes gobernadas por el Partido Socialista, hecho que los populares achacaban a la influencia ejercida por el entonces presidente de la Diputación provincial de Cádiz, el socialista Francisco González Cabaña.
Pese a las presiones ejercidas desde la oposición, el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Jimena firmó finalmente un acuerdo marco de colaboración con la empresa Gremio para ejecutar en un plan de pagos la citada deuda, pese a que esta era extrajudicial, sin ningún concurso público y con informes contrarios de la Intervención municipal.
Gremio reclamaba 51.226,83 euros de las actuaciones llevadas a cabo en el Festival Internacional de Música de Jimena en 2005, 33.499,76 euros del Festival de 2006 y 398.826,11 euros de 2007. El Ayuntamiento, finalmente, reconoció una deuda de 239.000 euros.
Dicho pagos se fueron efectuando hasta dejar una cantidad aún pendiente de pago que oscila en torno a los 70.000 euros, según confirmaron a este periódico fuentes municipales jimenatas. El actual alcalde, el popular Guillermo Ruiz, entiende que dicho plan de pagos se llevó a efecto como consecuencia de “una postura del anterior equipo de Gobierno socialista, que se dejó de influenciar por esta empresa, no sé por qué motivo”.
Frente a dichos pagos, hubo un posicionamiento firme desde la oposición del grupo andalucista, que llevó el asunto a los tribunales, pese a que no se llegó a iniciar procedimiento judicial alguno.
No obstante, los andalucistas instan ahora al equipo de Gobierno actual a que incoe un procedimiento de oficio que revise dichos pagos y que lleve a la justicia su ejecución, de tal forma que se depuren responsabilidades en el caso de se diera irregularidad jurídica, tal y como se denunciaba entonces.
Guillermo Ruiz reconoció a este periódico que la posición del equipo de Gobierno es tajante respecto a no finalizar los pagos que Gremio sigue reclamando, y que no descarta sumarse al proceso judicial que iniciara en su momento el Partido Andalucista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es