Jerez

Adjudicadas por 1,5 millones las obras para el paso de bicis y peatones en el acceso norte

Se actuará sobre 1,25 kilómetros de vía para adecuarla al entorno urbano y rehabilitar el firme

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano de la zona donde se acometerán las obras. -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,5 millones de euros (IVA incluido) las obras para adaptar el tránsito de peatones y de bicicletas por la carretera NR-4 que da acceso norte a Jerez, en la provincia de Cádiz. En concreto, se actuará sobre 1,25 kilómetros de vía para adecuarla al entorno urbano y rehabilitar el firme, fomentando la movilidad activa y sostenible y mejorando la seguridad vial de la zona, ha informado el Ministerio en una nota.

Así, se construirá un carril bici de 850 metros, que dará continuidad al que parte desde Jerez, se desplegarán nuevas aceras y se instalará mobiliario urbano, iluminación y arbolado. Asimismo, se construirán dos glorietas para adecuar el cruce de la NR-4 con las carreteras de Caulina y Jerez-Guadalcacín, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona. En la ejecución de ambas glorietas, se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. La actuación de humanización y rehabilitación, que se llevará a cabo entre los kilómetros 0,00 y 1,25 de la carretera NR-4, proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo y otra al margen derecho de la mediana colindante con la NR-4.

En el margen izquierdo a la carretera en sentido Jerez, se plantean 1,7 metros de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles. En el margen derecho de la carretera, habría cuatro metros de mediana y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a dicha mediana, se ubicaría una franja de 2,5 metros de ancho para carril bici y otra de 1,6 metros para la zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras).

La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido entre los kilómetros 1,250 y 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta del Michelín en Jerez hasta la glorieta a proyectar en la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.

Así, se llevará a cabo una adecuación de la carretera de acceso a Jerez norte al entorno en el que se ubica, consiguiendo un tránsito seguro de la zona, integración con el entorno y dar importancia al uso de vehículos no motorizados con la continuación del carril bici existente que parte de Jerez.

Del tramo de carretera entre los kilómetros 0,000 y 0,400, después del cruce de las carreteras NR-4 y Caulina, no se proyecta ni acerado ni carril bici, ya que conduce hacia la autopista sin ninguna intersección a viviendas, aunque sí se propone en esta zona y en el resto de la NR-4 un refuerzo del firme, realizando un fresado previo en las zonas deterioradas con posterior extendido de capa de rodadura.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Jerez de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021 de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN