La entrega de los Premios Ciudad de Jerez estuvo marcada esta noche por el trágico accidente de autobús ocurrido en Cádiz que ha costado la vida a tres personas. El acto comenzaba poco antes de las 20.45 horas en los Museos de la Atalaya con un minuto de silencio y los asistentes en pie por las víctimas del terrible suceso, a quien la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, dedicó sus primeras palabras en solidaridad y recuerdo con los fallecidos y sus familiares. “En nombre de todo Jerez quiero trasladarles un abrazo al alcalde de Cádiz, a la ciudad y especialmente a los familiares que han sufrido esta pérdida. No puedo imaginarme la pena de las familias de víctimas tan jóvenes”, lamentó. Lo ocurrido cambió la organización de la ceremonia y adelantó a su inicio la intervención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que la alcaldesa entregó el Premio Especial Ciudad de Jerez, para ausentarse a la “ciudad hermana de Cádiz”. “Hoy mi obligación y voluntad es estar con los familiares y arroparlos”, señaló tras disculpar su marcha.
Tras saludar a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz y la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, entre una larga lista de autoridades presentes, García-Pelayo reivindicó el 9 de octubre, día del San Dionisio, nuestro patrón, como “uno de los más importante del año, un día de orgullo de ser jerezano y jerezana”. La regidora popular se dirigió a los ocho premiados “de nacimiento y de corazón” por ser “el mejor reflejo de Jerez”, “la inspiración de muchos de nosotros” y la “carta de presentación” de la ciudad este año 2023. “Sois el mejor motivo para reivindicar el papel de Jerez”, dijo, ahondando en las cualidades de cada uno, como la “generosidad” de la Hermandad de Donantes de Sangre.
A continuación, la alcaldesa enumeró la batería de “razones” en forma de “proyectos” que hacen de la Junta de Andalucía merecedora del Premio Especial de Jerez, y que recalcó quizás ante las críticas que ha recibido en los últimos días por parte de la oposición acusándola de “politizar” estos galardones. “Estoy en convencida de que la historia de Jerez está aún por escribir. Creo en una Jerez líder, pero este reto no podemos afrontarlo solos y esta mano tendida motiva el Premio Especial Ciudad de Jerez a la Junta como estímulo para todo lo bueno que le espera a Jerez”, añadió, satisfecha de haber sellado “una alianza de futuro”. “Te pido que te sientas muy orgullosa de estos jerezanos y de ser de Jerez. “Ser jerezano es la mejor manera de ser andaluz y de ser español”, concluyó.
Moreno hizo lo propio dirigiéndose a Pelayo “como embajadora de los vecinos de Jerez”, y subrayó la labor “fuera de serie” de sus compañeros premiados, resaltando lo "honrado" que se sentía por acompañarles en estos galardones en este reconocimiento “colectivo” a la Administración que representa: la Fundación La Caixa, (Premio Prometeo), la UFAM, a unidad de atención a la familia y a la mujer de la Policía Nacional y en la unidad MIKE de la Policía Local (Igualdad), la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez; (Cultura), Flamenca Unlimited, la Asociación de diseñadores, artesanos y empresas de la industria de la moda flamenca (Emprendimiento), Samuel Martínez ‘Pol Tatoo’ (Juventud), el Club Deportivo Jerez Natación Máster (Deporte) y la Hermandad de Donantes de Sangre (Solidaridad).
“No siento que el Gobierno andaluz sea merecedor de ningún premio”, admitió Moreno, defendiendo que como Gobierno “hacemos lo que es nuestro deber”. Eso sí, dejó claro que este distintivo supone “un acicate para seguir trabajando”, dijo, convencido de que “detrás del galardón va a venir una cadena de reivindicación y peticiones” por parte de Pelayo para defender “con uñas y dientes” los intereses de Jerez. "Andalucía será más fuerte, si Jerez es fuerte", señaló.
Además de Moreno, en representación de los galardonados intervino Mirian Mateo, delegada de La Caixa en Andalucía y Ceuta. Inmensamente agradecida, en nombre de los premiados resaltó que este distintivo “nos da ganas, ilusión y empoderamiento” para seguir trabajando “para esta gran ciudad”, subrayó sin ocultar su orgullo “de ser jerezana y saber desde muy pequeña qué es la solera”.
El acto, de poco más de una hora, concluyó con la interpretación de Himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal de Música de Jerez y el coro del Colegio Montaigne.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es