Jerez

La vuelta al colegio será un 8,6% más cara que el curso pasado

De media, el regreso a las aulas supone para las familias andaluzas 522 euros en los centros públicos, 669 en uno concertado y de 1.364 en la privada

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  • La compra de material escolar es uno de los gastos obligados -

La llegada del mes de septiembre para muchos es sinónimo del fin de las vacaciones, de la vuelta al trabajo y la rutina. Pero para los que son padres de niños en edad escolar a todo esto se le suma la vuelta al cole, que supone un importante desembolso en ropa y material escolar.

De media, la vuelta al cole representa para las familias un gasto de 522 euros en un colegio público, de 669 euros en un colegio concertado y puede llegar a los 1.364 en un centro privado, según recoge un informe publicado por la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce). Estos datos se han obtenido mediante una encuesta-sondeo a padres y madres del conjunto de las provincias andaluzas.

“Con la inflación disparada y los incrementos generales de los precios en alimentación, carburantes, ropa, material escolar, la inminente vuelta al cole se presenta como una de las más complicada y difíciles de los últimos años para muchas familias andaluzas”, señalan desde la Ucauce.

Eso sí, afortunadamente hay que recordar que en la comunidad autónoma andaluza el importante gasto que supone la compra de los libros de texto se lo ahorran los padres de hijos que estudian en centros sostenidos con fondos públicos ­–colegios públicos y concertados– en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como en los ciclos formativos de Grado Básico, al igual que los que tienen hijos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que están matriculados en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.

Pero aun esto, hay otros muchos gastos derivados de la vuelta a las aulas (material escolar, ropa, uniformes, equipamiento para el estudio, transporte, comedor o actividades extra escolares, entre otras) que suponen un importante desembolso y que se multiplican según los niños que haya en cada casa. En este sentido, la Ucauce señala que, a las subidas generales de precios provocada por la elevada inflación, la vuelta al cole para el nuevo curso escolar se presenta, de entrada, con un incremento medio del 8,60% de sobre-coste respecto al pasado curso 2022-2023.

La unión de consumidores andaluza también recuerda que, adicionalmente y ante el crecimiento de recursos educativos online, a los gastos anteriormente mencionados habría que sumar el desembolso medio anual de 660 euros para la dotación de equipos informáticos y la contratación de la conectividad de Internet para los hogares. “Gastos en equipos informáticos, monitores, auriculares, impresoras o la necesaria contratación de conexión a Internet de los hogares por cable o fibra se presentan como ya nuevas e imperiosas necesidades, con un considerable incremento en las previsiones de gasto”.

Desde la Ucauce explican que los datos de su sondeo sobre las previsiones de gasto dependen de determinadas decisiones de compra o consumo por parte de las familias, ya que eso puede suponer que los desembolsos sean inferiores o superiores. Así, si éstas optan por un colegio privado para sus hijos, el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.364 euros, incluyendo la matrícula (un 6,10% más con respecto al pasado curso). En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 669 euros (un 9,70% más), mientras que en los colegios públicos la cantidad se modera, pero asciende a 522 euros (un 9,90% más).

Desglosando estos gastos, según la Ucauce los padres con hijos en colegios públicos gastarán unos 102 euros en material escolar; 143 euros en ropa; 115 euros en el comedor; 77 euros en transporte y 85 euros se destinarán a otros menesteres.

En cuanto a los alumnos en centros concertados, los gastos que deberán afrontar sus padres son 118 euros de material escolar; 181 en uniforme y/o ropa; 170 euros en el comedor; 105 euros en el transporte, mientras que para otros gastos destinarán 95 euros.

Por último, los alumnos de la privada sumarán aquí dos nuevos gastos, los de los libros de texto y matrícula. Así, los primeros supondrán un gasto para los padres de unos 280 euros, mientras que la matrícula se eleva a los 290. Además, en uniforme se destinarán 230 euros; 139 euros en material escolar; 200 euros en el comedor; 115 euros en el transporte y 110 euros para otros gastos. 

El 11 de septiembre arranca el curso Primaria y el 15, Eso, Bachillerato y FP

La Junta de Andalucía ya ha publicado el calendario del curso escolar 2023-204. Los estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial tendrán un total de 182 días lectivos. En ESO, Bachillerato y Formación Profesional serán 179.

El personal de los centros educativos y el alumnado de primer ciclo de Educación Infantil y el de Enseñanzas Deportivas comenzaron el curso este pasado viernes el 1 de septiembre.

En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Inicial, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente para Personas Adultas, el inicio del curso será el próximo viernes 15 de septiembre, mientras que para para las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial el inicio del curso será el miércoles 20 de septiembre.

En cuanto a los días de fiesta con los que contará la comunidad educativa, estos están recogidos en el calendario escolar de Andalucía. Serán ocho jornadas sin clase, a los que habrá que sumar las vacaciones de Navidad, Semana Santa y dos festivos locales elegidos por los propios Ayuntamientos de cada municipio andaluz. Asimismo, cada centro cuenta con dos días de libre disposición a elegir por los Consejos Escolares Municipales o de los propios centros.

En la provincia de Cádiz, Educación Primaria y Especial comenzarán el 11 de septiembre y finalizarán las clases el 21 de junio de 2024. Por su parte, ESO, Bachillerato y FP arrancarán las clases el 15 de septiembre y finalizan el 24 de junio del año que viene, mientras que el inicio del curso en las Escuelas de Idiomas de Régimen Especial será el 20 de septiembre.

En la provincia gaditana, los días festivos comunes en todos los municipios es el siguiente. El jueves 12 de octubre, al ser el día de la Fiesta Nacional de España. El festivo de Todos los Santos es el miércoles 1 de noviembre. En diciembre, los días 6, 7 y 8 de diciembre serán festivos, siendo respectivamente el Día de la Constitución Española, el Día de la Comunidad Educativa y el Día de la Inmaculada Concepción.

Las vacaciones de Navidad se celebrarán del sábado 23 de diciembre al domingo 7 de enero.

26 y 27 de febrero serán días no lectivos, mientras que el 28 de febrero será festivo al celebrarse el Día de Andalucía.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 25 al 31 de marzo.

El 1 de mayo será festivo al celebrarse la Fiesta del Trabajo. A estos días hay que recordar que se suman otros dos elegidos por cada municipio.

Finalmente, el 21 de junio será el último día lectivo en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que el 24 de junio será el final de curso para el resto de enseñanzas.

Consejos para reducir el impacto de la vuelta al cole

Mitigar el impacto que suponen los gastos de la vuelta al cole está en la mano de todos los padres y madres siempre y cuando sigan una serie de consejos. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía consideran conveniente hacernos un presupuesto previo y llevar un control de los gastos. Una simple contabilidad doméstica nos permitirá conocer al detalle todos los gastos hasta el más insignificante y nos ayudará a reducir el coste que supone el regreso a las aulas.

Con carácter previo es interesante repasar todo el material escolar que tenemos en casa y hacer una lista exclusivamente con lo que realmente necesitamos. Si tenemos más hijos, seguro que por casa tenemos carpetas o estuches que haya utilizado el mayor y al que aún se le pueda sacar provecho. Hay que saber reutilizar y alargar el uso del material. Hay artículos que no tienen que renovarse cada año. La tarea de negociar o intentar hacer ver a los escolares la importancia del ahorro y el valor de las cosas es una cuestión educacional que debe ser tenida en cuenta. Fundamental es también consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas o asociaciones AMPA para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, material escolar, etc).

Igualmente hay que ajustarse a las necesidades del niño o la niña y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez y en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios entre uno y otro. La previsión en las compras, así como su dosificación en el tiempo, permitirán comparar precios y no tener que hacer frente de golpe a un gran desembolso de dinero.

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