Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La creación de empresas se estanca en Jerez en el primer semestre

Entre enero y junio se perdieron 16 sociedades netas a pesar de los repuntes de la construcción y la agricultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de un centro de estética de Jerez. -

La creación de actividades económicas en la ciudad de Jerez parece haberse estancado en el primer semestre del presente ejercicio, tal y como ponen de manifiesto los datos divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En concreto, el municipio finalizó el pasado mes de junio con 5.727 empresas en funcionamiento, 16 menos que con las que arrancó el año. En el primer semestre del ejercicio anterior, sin ir más lejos, se generaron por el contrario 56 sociedades netas.

Claro que siempre cabe encontrar algún tipo de consuelo en estos datos. Así, debe tenerse en cuenta que entre los meses de enero y junio de 2022 estuvieron en funcionamiento una media de 5.695,5 empresas, mientras que en esta ocasión lo han hecho 5.744,3.

Este dato es importante toda vez que quizá refleje con mayor verosimilitud la realidad del tejido empresarial al dejar de lado el trasiego de altas y bajas que suele producirse de manera casi permanente y radiografía un periodo más amplio de tiempo.

Con todo, estaríamos hablando de que en Jerez funcionaron en el primer semestre del año una media de 48,83 empresas más que en el mismo periodo del año anterior, un volumen de crecimiento moderado que abunda quizá en esa sensación de estancamiento del mercado que podría estar viviendo la economía.

Además, si se observan los datos del semestre, se advierte de que el mayor número de empresas se alcanzó en abril, con 5.814 sociedades en funcionamiento, un dato que marcó un récord histórico en la ciudad. A partir de ahí, tanto en mayo (5.765) como en junio (5.727) se han ido apreciando pequeñas caídas en el volumen de actividades conómicas contabilizadas, lo que lleva a pensar en la posibilidad de que estemos ante el inicio de un proceso de desaceleración tras el rebrote que se produjo en 2021 una vez fueron decayendo las restricciones asociadas a la crisis sanitaria del Covid-19.

Mandan los servicios...

De las 5.727 actividades económicas registradas en junio, 4.479 están relacionadas con el sector servicios, el 83,44 por ciento del total. Todo ello a pesar de que a lo largo del semestre se perdieron 71 empresas vinculadas con este sector.

Dentro de los servicios cobran especial importancia el comercio minorista y la hostelería. Al primero de estos subsectores pertenecen 1.464 actividades económicas, el 25,56 por ciento del total. Entre enero y junio se han perdido 35 de estas empresas. La hostelería aporta 728 actividades, el 9,42 por ciento del total. Son 19 menos que a principios del ejercicio.

Muy lejos de los servicios se encuentra la construcción, que contabiliza 504 empresas, 38 más que cuando comenzó el año. Justo detrás aparece la industria, con 388 actividades económicas, prácticamente las mismas que el 1 de enero; quedando la agricultura en último lugar, con 356 sociedades, 19 más que al inicio de esta serie.

...y el autoempleo

El tamaño de las empresas dadas inscritas en la Seguridad Social permite abundar en la idea de que la actividad económica de la ciudad se sustenta en buena media en el autoempleo. No en vano, el 47,91 por ciento de las empresas tienen uno o dos empleados, mientras que las plantillas de otro significativo 23,29 por ciento están integradas por tres, cuatro o cinco trabajadores. Eso significa que el 71,20 por ciento de las empresas radicadas en la ciudad no pasa de la cifra de los cinco empleados.

El 11,64 por ciento tiene entre seis y nueve trabajadores, y el 9,06 por ciento, entre diez y diecinueve. Apenas el 7 por ciento de las empresas cuenta con más de veinte empleados; de las que el 1,17 por ciento tiene más de cien. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN