Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 02/12/2022  

Jerez

El Programa Adriano apoya a las víctimas de violencia de género

Victoria Kent distribuirá tarjetas rojas contra el maltratador en la concentración de mañana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la concentración contra la violencia de género, Victoria Kent distribuirá tarjetas rojas contra el maltratador.
  • Los juzgados incluyen todos los casos de malos tratos del Campo de Gibraltar
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Maribel García Revilla, destacó ayer a este diario la importancia que ha tenido para la atención a las víctimas de violencia de género la puesta en marcha, el 3 de noviembre del año 2009 del “sistema de notificación telemática de órdenes de protección por violencia de género”.

García Revilla destacó que este operativo, “que surgió gracias a la apuesta decidida de la directora general de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, consiste en “un punto de coordinación de las órdenes de protección, un sistema telemático pionero en España y que consiste en poner en contacto los órganos judiciales con la asistencia social a las víctimas”.

De esta forma, la responsable de Victoria Kent recordó que “el sistema provoca una notificación automática a cualquier hora del día y cualquier día del año a todas las instituciones y organismos competentes de asistencia y protección social a las víctimas” de la violencia machista.

Con este sistema, “es la Junta de Andalucía la que se acerca a las víctimas de violencia de género con el fin de que denuncien, se informen y puedan tomar sus propias decisiones, de esta forma mejoramos su seguridad, pero también la celeridad de la actuación, que es lo que pretende este sistema telemático”.

Programa Adriano

Para contactar “contamos con el Programa Adriano, que consiste en un punto de coordinación en internet donde, de todos los juzgados de la comarca, nos incluyen todos los casos de violencia que se producen en el Campo de Gibraltar” para que “nosotras, a través del  SAVA nos pongamos en contacto con las víctimas para informarles de todos los recursos que hay a su disposición”.

De esta forma, García Revilla incidió en que, “a través de ese programa nos llega información procedente de los distritos judiciales de Algeciras, La Línea y San Roque”. “Nos ponemos en contacto con las víctimas, no esperamos a que ellas se acerquen al Instituto Andaluz de la Mujer o a los centros de atención a víctimas, sino que la actuación es proactiva y somos la Junta, quien llama a la mujer para ofrecer todas las actuaciones”, en primer lugar “se le informa de todos los recursos que existen”.

Con posterioridad, “valoramos su situación, la asesoramos en todo el proceso judicial, comprobamos si tiene asistencia letrada, ofrecemos, si necesita, alguna asistencia de salud o otro ámbito, y finalmente tenemos en cuenta su situación socio laboral para ver si necesita una formación profesional específica que pueda mejorar su empleabilidad” y se les facilitan las solicitudes de ayudas económicas del Instituto Andaluz de la Mujer que correspondan a las víctimas de violencia de género.

Operativo

La presidenta de Victoria Kent destacó “los buenos contactos que mantenemos, en el ámbito de los servicios sociales, con los ayuntamientos de Algeciras y San Roque, si bien no así con La Línea”.
“Con los técnicos si estamos en contacto pero no con la concejala linense, aunque en la reunión que mantuvimos hace alrededor de un año con el alcalde, Alejandro Sánchez, se  nos dijo que si estaríamos en contacto”.

Y es que, según García Revilla, “este tipo de violencia necesita una especialización y formación muy concreta por parte de todos y cada uno de los ámbitos que intervenimos, y eso implica desde el juez a una persona que le atiende”.

Por otra parte, la responsable de Victoria Kent adelantó que mañana martes, día 25, se llevará a cabo la ya habitual concentración contra la violencia de género en la Plaza Alta. En esta ocasión, “distribuiremos las 1.000 tarjetas rojas que el Ministerio de Igualdad nos ha remitido, por su campaña contra los maltratadores”. Además, “tendremos globos morados con el lema Paz y convivencia para una vida sin violencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN