Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021

Jaén

El pleno da diez días a Díaz (exCs de Jaén) para que elija si se queda o se va

El pleno dejó también varias resoluciones de futuro en materia de suelo, como la recepción del Vivero de Empresas o la expropiación de la plaza de Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la propuesta de incompatibilidad sobrevenida de Francisco Díaz, uno de los tres exconcejales de Cs que el pasado mes de junio abandonaron el gobierno local (PSOE-Cs). De esta forma, el edil, ahora no adscrito, tiene diez días de plazo para elegir entre mantenerse en su puesto de trabajo como empleado municipal o pide una excedencia para seguir como concejal, eso sí, sin asignación económica.

La ley determina que no se puede ejercer como concejal y ser empleado del Ayuntamiento. Así ha quedado reflejado en el informe del secretario general del Ayuntamiento que ha ido este jueves al pleno y que ha sido respaldado por los votos a favor de PSOE, la única concejala que se ha mantenido en Cs y Unidas Podemos por Jaén. PP y Vox se han abstenido en este punto.

Por su parte, los tres exconcejales de Cs, incluido el afectado que no se ha ausentado de la votación, han votado en contra. Ha sido la que fuera cabeza de lista de Cs en Jaén capital en las pasadas elecciones municipales y exportavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de la capital jiennense, María Cantos, la que ha vuelto a arremeter contra el alcalde, Julio Millán (PSOE), por negarle la liberación a Francisco Díaz para que pudiera seguir de concejal.

Cantos ha indicado a Millán que fue Díaz el que "le regaló su voto hace dos años para que fuera alcalde", al tiempo que ha apuntado que el alcalde está actuando en esta cuestión como "vengador, justiciero y castigador".

Terrenos

Por otro lado, el pleno ha dado luz verde al cambio de uso urbanístico del terreno en el que se ubica el edificio del vivero de empresas de la antigua Cámara de Comercio, que ha vuelto a ser de titularidad municipal, así como de un solar anejo a este edificio.

La edil de Presidencia y Patrimonio, África Colomo, ha señalado que el Ayuntamiento ya trabaja desde hace tiempo en un proyecto de fomento del emprendimiento en colaboración con entidades que devuelva en cierta forma un uso similar al que tuvo a este edificio "abandonado y en riesgo de sufrir de vandalismo".

Por otra parte, el solar anejo, colindante con el CEIP Cándido Nogales cambiará a uso deportivo en el PGOU para que pueda permitir la puesta en marcha de un complejo deportivo previo pago de un canon municipal a la empresa que proceda a su construcción y gestión. Del mismo modo, el pleno ha aprobado el inicio de expropiación del solar de la plaza de Santiago, en el casco antiguo, que permitirá desarrollar el proyecto de la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder valorado en más de cuantro millones de euros.

El solar pasará a albergar un edificio municipal y se construirá además un aparcamiento en los bajos, condicionado lógicamente a los estudios arqueológicos, todo ello a comienzos de 2022.

Colomo ha indicado que el terreno es propiedad de una entidad financiera que se ha visto sumida en un proceso de fusión, razón por la cual no se pudo cerrar el acuerdo mediante la venta y ha sido necesario acudir a esta fórmula que no plantea costes extra ni tampoco problemas para salir adelante.

Por otro lado, el pleno ha aprobado una modificación de crédito por importe de 1,4 millones de euros anuales para que el Patronato de Deportes pueda poner en marcha un plan de choque y atención de instalaciones deportivas destinado a mantenerlas en óptimas condiciones y con estándares mínimos de calidad para la práctica de las distintas disciplinas. Este plan permitirá atender cuestiones como las piscinas y sus equipos de cloración, los sistemas de climatización y agua caliente, instalaciones eléctricas, la red de saneamiento, mantenimiento y reposición de elementos de albañilería, carpintería, herrería, redes de protección y vallados, suelos técnicos deportivos y césped artificial y elementos como canastas, porterías y demás.

Además, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, incluidos los tres concejales no adscritos, el expediente del inicio de municipalización de la zona azul tras varios intentos desde 2013 de acometer este proceso. La edil de Movilidad y presidenta de Epassa, la Empresa Pública de Aparcamientos, Estefanía Plaza, ha señalado que en el expediente se incluye un estudio de viabilidad que dé garantías al proceso así como a la asunción de los trabajadores de cara a que el servicio se pueda prestar a través de Epassa.

COMENTARIOS