Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 19/06/2021

Jaén

La notificación de impagos de nichos en la capital jiennense recauda 25.000 euros

El Ayuntamiento está notificando a los titulares de nichos impagados, para renovar la tasa o firmar la exhumación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mejoras en el riego de zonas verdes del cementerio de San Fernando.

En el cementerio de San Fernando de la capital existen alrededor de 1.400 nichos cuyos titulares no han pagado la renovación de las tasas. El Ayuntamiento inició en marzo el  procedimiento de notificación al familiar-titular, comunicándole la situación y ya se han notificado más de 500 impagos.

El edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, confirma a VIVA que, por el momento, se han recaudado más de 25.000 euros, pero la previsión por el total de nichos impagados asciende a alrededor de 100.000 euros. “Ese dinero pasa a la caja única del Ayuntamiento”, apunta Padorno.

Un total de 402 notificaciones se han entregado en mano y 82 se han envidado fuera de la ciudad. Ante la imposibilidad de notificar porque el titular ha fallecido, se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Los titulares tienen un plazo de 15 días para solicitar la liquidación de la renovación pendiente y proceder al pago en el Negociado de Cementerios. De no ser así, se procede a la exhumación del difunto. Por el momento, se han exhumado 24 nichos, que quedan a disposición de nuevos enterramientos.

“Lo normal es renovar por cinco años. Ha habido personas con impagos de más de un periodo de cinco años”, explica.

Padorno señala que se está aplazando para septiembre y octubre los casos de titulares que han confirmado la renovación pero que por motivos económicos no pueden hacer frente al pago. “Estamos dando un plazo de seis meses para renovar ”, aclara.


Ahora se están ocupando los nichos construidos en 2020 y se ha empezado la construcción de 368 nuevos, además de 168 columbarios. “En el momento que se ocupen los nichos del año pasado y los nuevos, se reutilizarán los que estamos recuperando”, puntualiza.

Con personal propio del cementerio de San Fernando, reforzado con trabajadores del Plan Aire, están reparando las calles de los panteones. También cuatro calles del sector primero. “Trabajamos en un pavimento nuevo, acorde a un cementerio moderno y sostenible”, termina el edil.

Zonas verdes

La concejalía de Medio Ambiente  ha sustituido el riego con manguera en 1.000 metros cuadrados de zonas verdes del cementerio de San Fernando por un sistema eficiente y controlado telemáticamente. “Permite trabajar para la recuperación de zonas verdes y desechar prácticas que generaban consumos innecesarios”, explicó ayer la edil Mª Carmen Angulo.  

COMENTARIOS