Jaén

Erik Domínguez o Juan Diego Requena se disputan el PP de Jaén

El congreso del PP de Jaén podría convocarse entre esta semana y la que viene y celebrarse en el mes de abril, coincidiendo con el juicio del caso Matinsreg

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Erik Domínguez y Juan Diego Requena

Carta de incompatibilidades

El PP andaluz ha iniciado sus congresos provinciales en clara pugna con la Ejecutiva nacional de Casado por algunos feudos andaluces. Este fin de semana fue el turno de Granada y Málaga, donde repite Francisco Rodríguez, que sustituyó recientemente a Pablo García; y Elías Bendodo, respectivamente. La cita jiennense aún no tiene fecha, pero según fuentes populares consultadas por VIVA JAÉN, podría convocarse entre esta semana y la que viene para el mes de abril, con lo que podría coincidir con el juicio del caso Matinsreg, en el que está investigado el expresidente del PP, José Enrique Fernández de Moya.

Esta circunstancia podría escenificar la ruptura definitiva con el viejo Partido Popular de Jaén en el caso de Erik Domínguez, como señalan algunas fuentes del PP, fuese el candidato, como  un nombre de consenso tanto para Génova como para Sevilla, a pesar de que el parlamentario fue el primero en apoyar a Pablo Casado, junto al exalcalde Javier Márquez, en las Primarias que le llevaron a presidir el PP en España y que las relaciones entre el aparato andaluz y nacional no atraviesan sus mejores momentos. Sin embargo, su trabajo en el Parlamento andaluz lo ha puesto como uno de los candidatos, junto al actual presidente del PP, Juan Diego Requena.

El principal escollo que tiene Requena es la carta que la vicesecretaria de Organización del PP nacional, Ana Beltrán, remitió a todos las direcciones populares andaluzas, entre ellas la de Jaén, recordando la “incompatibilidad” del artículo 10.1.d de sus estatutos al respecto de ser diputado nacional y presidente provincial, algo que ya aplicaron a José Enrique Fernández de Moya en su día. Sin embargo, ese artículo no ha sido impedimento para que Elías Bendodo repita como presidente al frente del PP malagueño, a pesar de su responsabilidad al frente del Gobierno andaluz.

Otras fuentes consultadas apuntan a que Requena podría tener un ‘as’ guardado en la manga y renunciar a su acta de diputado para centrarse en su trabajo en Jaén, si la excepción de la incompatibilidad no pudiera salvarse.

En cuanto a la Secretaría General  y la Coordinación, un sector del PP está proponiendo al exalcalde de Villatorres, Agustín Moral, pero hay que tener en cuenta también la cuota femenina, por lo que una mujer ocupará con toda seguridad uno de esos puestos. Hay movimientos para que sea Mar Dávila, pero tampoco se puede descartar la continuidad de Miguel Contreras o Francisco Palacios en alguno de los puestos.

Bravo guarda las formas y los tiempos

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, señalado como posible candidato a presidir el PP de Jaén, mantuvo ayer la compostura política y como manda la tradición dijo estar a disposición del partido, si bien, fuentes populares indican que él mismo se descartó hace meses. “Hay mucha gente muy válida" en el PP de Jaén para liderar el partido, aunque "lo importante es el equipo". Bravo defendió ayer, "la unión" en un proyecto con el objetivo de "sacar a la provincia hacia delante" y se refirió también a su posible incompatibilidad, que no ha sido un problema en la elección de Elías Bendodo, no obstante. “Lo único que tengo es una enorme gana de poder trabajar y ayudar y, sobre todo, que esto se haga con unión, que es lo importante en esta situación. Si pedimos la unión de las administraciones, aunque seamos de distintos color político, imagínese dentro de un mismo partido. Lo que tiene que ilusionar es la capacidad de trabajo en proyecto y en conjunto”, dijo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN