El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

Jaén

Trabajan en un reglamento sancionador para autobuses Castillo de Jaén

El Consistorio jiennense pretende actualizar las obligaciones y derechos entre las partes en el servicio de autobús urbano

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús circulando con una puerta de madera

 El Ayuntamiento de Jaén trabaja en la actualización de un reglamento regulador para el servicio de autobús urbano, en manos de la empresa Herederos de Castillo S. L., que recoja los derechos y obligaciones de las partes y así, si fuese necesario por incumplimientos, proceder a abrir expedientes sancionadores. Según explica el concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, el servicio “adolece de tener un contrato, un documento regulador, como cualquier concesión administrativa, que recoja los derechos y obligaciones de las partes”, como consecuencia de la renovación desde hace 60 años del acuerdo plenario inicial.

“En ausencia de eso en los años 90 se aprobó un reglamento con Patricio Palomino (PSOE) como concejal, donde se establecían algunas normas de prestación de servicio y unos derechos y obligaciones, pero es un reglamento muy obsoleto porque han pasado muchos años”, explica Lechuga. “El equipo de Gobierno tenía la intención, con la nueva adjudicación, de introducir estos derechos y obligaciones, por lo que no habíamos actuado en esa actualización. Pero a la vista de la sentencia del TSJA suspendiendo los procedimientos de licitación, hemos tomado la decisión de actualizarlo”, añade el edil de Control de Servicios. La intención del Ayuntamiento es la de adecuar a la realidad existente ese reglamento. “Hay que recoger obligaciones como el correcto mantenimiento de los vehículos, antigüedad, las normas de uso, y tener una herramienta que nos permita, si procede, establecer un régimen sancionador. Siempre se ha dicho que no había expedientes sancionadores y es porque no se había ni actuado ni actualizado ese documento”.

Francisco Lechuga explica que se llevará un procedimiento de exposición pública para sus alegaciones y luego su aplicación, tras su aprobación en el pleno. “No vamos a esperar a la nueva adjudicación cuando se pueda, sino que lo vamos a aplicar ya con la actual concesionaria”, añade. En cuanto al procedimiento judicial recuerda que se está a la espera del fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Jaén, que “ahí ya entra en el fondo” y no solo en las medidas cautelares como el TSJA. “En esta instancia ya desestimaron tanto las medidas cautelarísimas como las cautelares, informa el edil socialista Francisco Lechuga.

COMENTARIOS