Jaén

Jaén se une contra el “dedazo” del Plan Colce para Córdoba

La plataforma Jaén Merece Más ha convocado una marcha en automóvil el próximo domingo 14 de febrero a las 11’30 horas con salida des de IFEJA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Julio Millán -

“Esto se ha resuelto por el dedazo de una persona que tiene responsabilidades y que, de manera unilateral, lo ha decidido”. Así de claro se manifestaba el fin de semana el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y secretario general del PSOE, Francisco Reyes, en una entrevista concedida a la Cadena SER en Andalucía. Una horas antes, el día después de conocerse la noticia, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, ofrecía una rueda de prensa rodeado de los ediles socialistas y en ella sí señalaba con nombre y apellidos a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, recordándole que es “vicepresidente de España, de todos los españoles, también de Jaén y no sólo de Córdoba”.

Después de que el Ministerio de Defensa optara por la capital cordobesa para albergar una de las bases logísticas del Ejército de Tierra en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, conocido como Colce, las reacciones y el malestar crecieron durante todo el fin de semana hasta convertirse en indignación general.  En su rueda de prensa, el acalde aseguró que no le gustaría pensar que la decisión final se hubiera visto afectada por una decisión personal de una vicepresidenta del Gobierno de España “sin valorar otros criterios” ya que basarse en “deseos personales” para optar por Córdoba sería “un insulto y una falta de respeto que no podemos admitir, no sólo en Jaén capital sino en toda la comunidad”.

“Entiendo como alcalde que tiene que haber una rectificación por parte del Gobierno de España, por parte del Ministerio de Defensa y que se corrija esta decisión errónea y que se  paralice la decisión y el expediente en el que se ha trabajado y que podamos conocer y aclarar qué ha pasado en este procedimiento, porque nos merecemos una explicación”, añadió el alcalde, después de revelar, que el día 24 de diciembre recibió una llamada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, confirmando las posibilidades de la candidatura de Jaén para albergar este infraestructura si por parte del Ayuntamiento se planteaba una propuesta que conllevara la financiación. Y la respuesta, con financiación incluida, llegó el día 15 de enero en la reunión mantenida en Madrid. Tras su comparecencia se hacía pública la carta que Julio Millán ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que incidía en lo anunciado: “Lamento dirigirme a ti para trasladarte la decepción, el malestar y la indignación que ha causado en Jaén, la decisión del Ministerio de Defensa, basada en una voluntad personal de la vicepresidenta del Gobierno de España , de que la ciudad que acoja la instalación de la infraestructura para la Concentración de Órganos Logísticos del Ejército de Tierra, sea definitivamente Córdoba”.

 

María Cantos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María Cantos, impulsora de la candidatura, que gobierna en coalición con el PSOE, compareció por su cuenta. “Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, y hemos trabajado unidos por un sueño en ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento de Andalucía. En estos meses hemos conseguido unir a todos los partidos, las asociaciones, las federaciones, y a todo Jaén", dijo Cantos con lágrimas en los ojos, al tiempo que resaltó: “Toda la provincia de Jaén tenía una ilusión común, el futuro estaba a nuestro alcance, pero todas esas expectativas se han venido abajo tras el injusto anuncio del Ministerio de Defensa”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que la opinión pública pueda conocer con detalle toda la información de la que disponga el equipo de Gobierno municipal sobre el proceso de designación de la ciudad de Córdoba como sede del Plan Colce, “el cual debería celebrarse con la máxima urgencia”, para además poder elevar una propuesta de Declaración Institucional. El viceportavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, señalaba en un comunicado que la provincia volvía a verse relegada en “sus justas aspiraciones de desarrollo económico”. El concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña, exigió al Gobierno compromiso decidido con el desarrollo de Jaén tras descartarla como sede.

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha convocado una marcha en coche el próximo 14 de febrero a las 11’30 horas desde el Recinto Ferial (Ifeja). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN