Actualizado: 01:42 CET
Viernes, 30/10/2020

Jaén

El Puente Ariza de Vandelvira agoniza

La Junta urge al Gobierno a actuar para salvar este bien patrimonial del Renacimiento, amenazado por la inmersión en las aguas del Giribaile

  • El Puente de Ariza se encuentra en un preocupante estado de deterioro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que actúe para salvar el Puente de Ariza, situado en el término de Úbeda y en “estado crítico” debido a la  “inmersión intermitente en el agua” del embalse del Giribaile. Se trata de un bien patrimonial del siglo XVI, obra de Andrés de Vandelvira, que presenta un “creciente deterioro" debido a la subida del nivel del agua registrada desde la construcción del citado embalse, hace más de 20 años, según informó ayer la Junta de Andalucía. La Consejería de Cultura realizó una inspección del puente el pasado año, impulsando un informe de seguimiento de su estado de conservación. Los resultados arrojaron un importante deterioro que llevó a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que el bien se encuentra sujeto al dominio público hidráulico.

De este modo, la Consejería pide al Ejecutivo central que impulse de forma definitiva la catalogación del puente como Bien de Interés Cultural para aumentar su nivel de protección. En segundo lugar, recuerda al Gobierno de España que como titular del bien debe ocuparse de su conservación y mantenimiento, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español y Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, y ofrece su colaboración técnica para realizar los estudios que puedan ser necesarios. Igualmente, solicita una acción coordinada entre los Ministerios de Cultura y Deporte, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poner en marcha el proyecto del traslado del puente que ya se incluía en las previsiones de la CHG en el año 1998, cuando se inauguró el pantano. Una iniciativa conjunta que contaría con la colaboración e implicación técnica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y del Ayuntamiento de Úbeda, que finalizaría como nuevo propietario del bien, una vez trasladado. El delegado provincial de Cultura, Jesús Estrella, destacó que se trata de  una “joya del Renacimiento andaluz que está en peligro” y que se puede perder si no se hace nada. Y lamentó que “han pasado demasiados años desde que la presa del Giribaile se inauguró y desde entonces existe una constante amenaza”sobre este bien patrimonial.”No nos podemos permitir que esta situación se prolongue ni un minuto más”, recalcó Estrella.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Consejo de Gobierno celebrará su reunión el próximo martes en Jaén
chevron_right
Andalucía se planta ante la eliminación de derechos en la nueva PAC