Actualizado: 10:09 CET
Domingo, 20/09/2020

Jaén

Reyes: "Esta crisis ha cambiado nuestras vidas, pero no nuestras prioridades"

El presidente de la Diputación avanza que los presupuestos para 2021 se adaptarán al nuevo escenario y tendrán como guía el informe del CES

  • Francisco Reyes, durante la rueda de prensa en Diputación

“Esta crisis sanitaria ha cambiado nuestras vidas, pero no ha variado las prioridades de la Diputación porque aunque hemos tenido que recalcular y reprogramar nuestro presupuesto, vamos a seguir teniendo como objetivo fundamental el bienestar de la ciudadanía jiennense y por ello pondremos el foco en las políticas sociales, el empleo y en apoyar a los ayuntamientos”. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, lanzó ayer esta declaración de intenciones al inaugurar el nuevo curso político en la Administración provincial, un curso, subrayó, en el que la principal prioridad será “minimizar los efectos de la pandemia en la provincia”. Reyes repasó la acción de la Corporación provincial en estos meses de pandemia,con medidas como la compra de un millón de mascarillas hasta el plan de choque de 15 millones de euros del que se han beneficiado todas las localidades jiennenses, dando así liquidez a las arcas municipales, o incrementando las partidas para ayudas sociales.

Y, de cara al futuro, el presidente dejó claro que “no se va  a levantar el pie del acelerador porque la situación así lo requiere”. Dijo que ya se están elaborando los presupuestos para 2021, que “se adaptarán al nuevo escenario” y que tendrán como guía el dictamen solicitado al Consejo Económico y Social de la provincia sobre el impacto de la pandemia en Jaén. El documento, destacó Reyes, “incluye propuestas de recuperación y reactivación para que la provincia salga de esta crisis de la mejor manera posible y sin dejar a nadie atrás”. Y fue ahí donde destapó su discurso más reivindicativo: “Igual que nosotros asumiremos nuestra responsabilidad exigiremos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que también lo hagan, que cada una asuma sus competencias de gestión” También puso en valor el papel de los ayuntamientos, “que han estado siempre al pie del cañón, incluso  haciendo tareas que exceden sus competencias, como es el caso de la limpieza y desinfección extraordinaria de los centros educativos”, indicó. Sobre la inminente campaña de aceituna, el presidente de la Diputación reiteró la necesidad de que el Gobierno autonómico defina un protocolo específico que dé respuesta a las características concretas de la campaña oleícola. A su juicio, el plan genérico que ha presentado no es suficiente para un cultivo que tiene sus propias peculiaridades y que afecta a más de 300 municipios en toda Andalucía. El 16 de septiembre se reunirá el Consejo Provincial del Aceite de Oliva para abordar estas cuestiones, mientras que Reyes ha pedido a la Junta que convoque el Foro de la Inmigración porque se necesita “coordinación y consenso”.

En materia de infraestructuras, Reyes avanzó que en el último cuatrimestre se van a iniciar 32 obras con una inversión superior a los 9,6 millones de euros. Se trata de actuaciones en la red viaria provincial, proyectos relacionados con la eficiencia energética o intervenciones de adecuación de calles y caminos, que se sumarán a las 21 que la Diputación tiene en ejecución durante este verano y que representan una inversión de 29,5 millones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arranca un curso escolar lleno de incógnitas
chevron_right
Vuelven los abrazos, vuelve la vida al 'cole'