Actualizado: 20:35 CET
Sábado, 26/09/2020

Jaén

Punto para la promoción de la Mediación en la Audiencia Provincial

Visita al solar de la futura de la Ciudad de la Justicia, que se acometerá con financiación público-privada

Inauguración del Punto de Información para la Mediación en la Audiencia Provincial

1

Visita al solar de la futura de la Ciudad de la Justicia, que ha sido acondicionado

2

La provincia de Jaén contará desde este martes con un punto de información para la promoción de la mediación (PIMA)que está ubicado en la Audiencia provincial y que ha sido inaugurado por el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete "Desde la Consejería apostamos por la cultura de la mediación y ponemos en marcha un nuevo servicio al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información de esta vía de resolución de conflictos", ha asegurado. Cardenete ha explicado que el PIMA "forma parte de la política que desde hace año y medio impulsamos desde la Consejería de Justicia, eliminando un ente instrumental que era la Fundación Mediara, que costaba 200.000 euros y pudimos recuperar 1,7 millones de euros". Ahora, se va a hacer "una gestión directa de estos puntos y queremos dar un salto de calidad", ha indicado el viceconsejero. En el PIMA se ofrecerá información a la ciudadanía sobre dónde acudir "para poder mediar en todos los ámbitos. Ahora por ejemplo con la crisis del coronavirus la mediación puede ser una vía alternativa excelente para los asuntos mercantiles". En este sentido, ha recordado algunas de las ventajas de esta fórmula, pues "es preferible llegar a un buen acuerdo y resolver los problemas antes de plantearse un pleito que no sabemos cuándo va a terminar y en qué condiciones". "Además, los costes derivados de un procedimiento son mucho más reducidos en la mediación que en un pleito", ha dicho.

La intención de la Consejería "es seguir avanzando en esta vía y mejorar la prestación y la calidad de este servicio, por ejemplo aumentando el número de horas de atención al público". En un primer momento el PIMA de Jáen, que se pone en marcha a partir de este martes, estará funcionando durante dos horas tres días a la semana, aunque se irá adaptando el servicio en función de la demanda.

En total, la Consejería de Justicia ha puesto en marcha 14 PIMA en las sedes judiciales andaluzas, ocho en los principales edificios de cada una de las capitales de provincia, además de puntos en Algeciras (Cádiz), que dará también cobertura a La Línea y San Roque; y Marbella, desde el que se asistirá a la sede judicial de Fuengirola. Asimismo, el servicio PIMA de Sevilla también tendrá un puesto en Osuna. A estos puntos podrá acudir cualquier persona que quiere informarse y acudir a la vía de la mediación, pero también los órganos judiciales podrán derivar directamente a los usuarios gracias a la denominada agenda @PIMA, que va a permitir gestionar directamente una cita con el punto desde el propio juzgado. Además, los PIMA llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo. "Con la puesta en marcha de los PIMA intentamos ofrecer vías alternativas a la resolución judicial de los conflictos y nuevas soluciones que permitan disminuir la conflictividad en los juzgados, hoy tan colapsados con la paralización que ha supuesto el estado de alarma decretado por el covid-19", ha concluido Cardenete.

Ciudad de la Justicia

El viceconsejero ha estado acompañado en esta inauguración por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; la delegada territorial de Justicia en Jaén, Raquel Morales; y autoridades judiciales de Jaén. Tras el acto, han visitado el solar en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Jaén, “uno de los primeros proyectos que la Consejería va a poner en marcha una vez que tengamos aprobado el decreto sobre la financiación público-privada”. “Tal y como anunció el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, vamos a contar con esta vía para poder sacar adelante un proyecto que lleva años atascado y que es muy necesario”, ha señalado.
De hecho, la Ciudad de la Justicia de Jaén “viene a cumplir dos de las líneas en las que estamos trabajando en la Consejería, como son la reducción de costes en alquiler y acabar con la dispersión de sedes judiciales”.
Recientemente, la Delegación Territorial de Justicia ha llevado a cabo una limpieza del terreno y labores de mantenimiento de los restos arqueológicos localizados en los mismos por un importe de más de 5.800 euros.  En la parcela, situada en Marroquíes Bajos, el viceconsejero ha podido comprobar las tareas que se han llevado a cabo y el importante valor de los restos arqueológicos encontrados de origen prehistórico, iberorromanos, tardorromanos, islámicos y contemporáneos, y que han posibilitado conocer mejor la historia de Jaén. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cuenta atrás en el 'Olivo Arena', que sueña con la Copa de Fútbol Sala
chevron_right
La obra del Conservatorio Superior, en el primer trimestre de 2021