Jaén

La obra del Conservatorio Superior, en el primer trimestre de 2021

El edificio estará para el curso 2022-23, se construirá en una parcela de 5.945 m2, contará con 42 aulas y conservará los restos arqueológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Autoridades en la presentación del proyecto técnico del nuevo edificio.

Así será el Conservatorio Superior de Música de Jaén, en el Bulevar.

Autoridades en la presentación del proyecto técnico del nuevo edificio.

Autoridades en la presentación del proyecto técnico del nuevo edificio.

Estado del edificio de la calle Compañía.

Las obras del edificio del futuro Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de la capital, en el barrio de Expansión Norte, comenzarán en el primer trimestre de 2021 y se prevé que esté terminado para el curso académico 2022-2023.

Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Educación, Javier Imbroda, durante la presentación del proyecto técnico de la obra, junto al director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés; la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; y el alcalde de la ciudad, Julio Millán. “En junio de 2019 estuvimos visitando la parcela donde se construirá un centro que es una reivindicación histórica de la ciudad. Es un día especial, de celebración”, apuntó Imbroda, recordando que la licitación de la obra y exposición pública del proyecto está abierta hasta el 5 de agosto.  

Las obras se han licitado por 6,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Sumando a esta cantidad el presupuesto destinado a la redacción del proyecto y direcciones facultativas, esta actuación supondrá una inversión total superior a los 6,5 millones de euros.

Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. “Los restos arqueológicos se conservarán y se pondrán en valor. Se hará una adaptación para su musealización. Serán visitables dentro del conjunto del edificio”, aclaró Manuel Cortés.

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de ‘L’ y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que “se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio”, apuntó el director de la APAE.

El conservatorio dispondrá de 42 aulas, 20 para ensayo. Serán seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, un aula para acompañamiento vocal, un aula de orquesta de 205 metros cuadrados, un aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.  

Habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado.

El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración --despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros--.

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.

El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

El Ayuntamiento de Jaén ya ha procedido a la apertura del vial que dará servicio al edificio. De esta forma, el Consistorio ya ha cerrado definitivamente el acta de recepción de la obra.

El Conservatorio Superior de Música imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión. El próximo curso incluirá Guitarra Flamenca.

Actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional ‘Ramón Garay’, ubicado en la calle Compañía, y en “los próximos días” se va a firmar el acta de recepción de la obra, cuya finalización se ha retrasado por las “complicaciones del proyecto” y ha supuesto una inversión de más de 770.000 euros. “Ha sido una actuación hecha con cariño debido a motivos arqueológicos que han condicionado la actuación para evitar el movimiento de la cimentación del cauce de una de las tres fuentes que suministraban de agua a Jaén capital en la época árabe, que transcurre por debajo del edificio y ha afectado a la estructura”, reconoció Cortés.

La matriculación del Superior de este año es de 180 alumnos. “La disposición del centro futuro edificio queda en manos del equipo directivo. Es difícil hablar de una capacidad máxima. Vendrá a asumir la carga de matrícula actual y una ampliación futura”, explicó Cortés.

Ya ha comenzado el traslado del material desde el colegio ‘Muñoz Garnica’ al Conservatorio, ya que en septiembre, los alumnos del Profesional volverán al edificio de la calle Compañía. “Los más pequeños continuarán su formación en el Muñoz Garnica”, apuntó Cortés.

Más inversiones

Durante este verano se van a llevar a cabo 70 intervenciones de adecuación y reforma de centros educativos jiennenses y que conllevan una inversión de más de nueve millones de euros.

Estas actuaciones van a ser una realidad gracias a un acuerdo marco impulsado por la Consejería, que ha permitido agilizar los trámites y desbloquear proyectos necesarios para mejorar la calidad del sistema educativo andaluz.

Por otra parte, la Consejería ha presupuestado 13 millones de euros para Jaén en la primera fase del Plan de Infraestructuras 2020-2017, que implica 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos en 21 municipios de la provincia.

Así, están previstas actuaciones que vienen siendo demandadas desde hace años como son la habilitación de un edificio para la implantación del Bachillerato en el IES Santa Teresa o la adecuación integral del CEIP Ruiz Jiménez en la capital, la construcción de un nuevo aulario de Educación Infantil en el CEIP José Plata de Mengíbar o la creación de una nueva sede en el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN