Jaén

Cuenta atrás para regularizar a casi un millar de empleados públicos

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso para convocar la oferta de empleo que acabe con la precariedad del 70% de la plantilla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Lectura del Manifiesto en el salón de Plenos con motivo del Día del Orgullo LGTIBQ+

Los concejales del PP mostraron su apoyo en el Pleno a los trabajadores de Onda Jaén

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén (una vez más, no retransmitido por ninguna vía a los ciudadanos) aprobó este lunes, con los votos a favor de PSOE y Cs, la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El edil de Personal, Carlos Alberca, admitió la existencia de un 70% de la plantilla (compuesta por 1.410 trabajadores) en situación de precariedad (987 empleados) cuando la normativa estatal marca no más de un 8% de personal no funcionario. A su juicio, muchos empleados que trabajan en el Ayuntamiento desde hace más de 20 años no figura en la última RPT, de 2006. “Vamos a garantizar la promoción profesional, que hasta ahora se hacía con arbitrariedad y políticamente, cuando debe ser un derecho; las irregularidades eran flagrantes”, indicó Alberca. Con la nueva RPT se abre la puerta a la convocatoria de la oferta pública extraordinaria de empleo en la que aparecerán todos los puestos cubiertos por personal temporal, “que tendrán la posibilidad de promoción profesional reglada y no a merced de las decisiones políticas y porque servirá al Ayuntamiento para ganar en eficiencia ante los vecinos y vecinas de Jaén”, señaló el concejal Eso sí, antes de que acabe el año es necesario haber acometido este proceso de actualización de la RPT, ya que el Estado marca esa regulación como fecha tope. Inicialmente, se va a trabajar para cuadrar la relación de puestos con la plantilla presupuestaria. Ya se han hecho los primeros avances en áreas como Cultura, Deportes, Recaudación, Hacienda, Mantenimiento Urbano y Promoción Económica, entre otras. “Es algo tan importante como que falta mucha gente que trabaja en este Ayuntamiento desde hace más de veinte años y no aparece en la herramienta de gestión de personal, con lo que hay que dar legalidad a esa situación y esos puestos”, manifestó Alberca, para quien “el PP debería ser el menos indicado en levantar la voz, porque durante años han mantenido y consentido un caos interesado por el que nos encontramos una absoluta desorganización que solo servía a intereses políticos y una desmotivación del personal que no tenía reglada su carrera horizontal ni vertical”. Alberca añadió que el PP fue el artífice en 1995 de que la plantilla municipal “sin orden previo ni posterior, se duplicase con el único criterio del ‘entraron por mis c…’”, en alusión al vídeo del entonces concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita. Mociones

El Pleno aprobó con los votos a favor de Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos, la moción presentada por el PSOE para la declaración como parque natural de 15 municipios de la Sierra Sura de Jaén, entre ellos la capital. La portavoz socialista, África Colomo, señaló que se dan los valores paisajísticos, naturales y demográficos de esta zona demuestran su singularidad y destacó la disposición de la Junta de Andalucía a estudiar la fórmula de protección. Solo la capital puede aportar a esta reserva natural común 5.500 hectáreas de bosque, que arranca a las “puertas del casco urbano” y discurre hacia el sur recorriendo el Parque Periurbano del Cerro de Santa Catalina, el Neveral, La Imora, la Mella, Jabalcuz,  Peñas de Castro, los Cañones, Mingo, Otíñar o Puerto Alto. Y se aprobó, por unanimidad, la moción de Cs para la inclusión de la Policía Local  dentro del catálogo como profesión de riesgo. Una moción propuesta por el sindicato policial Sip-an y apoyada por el resto de sindicatos y que Cs hizo suya. “Los Policías Locales  actualmente cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, al igual que lo hacen desde 2011 todos los Policías Nacionales, Guardias Civiles y Militares, pero en una nueva normativa de 2015 se dejó fuera a los Policías Locales e esta mejora.

Día del Orgullo LGTIBQ

Tras el Pleno, el alcalde, Julio Millán, acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Antonio Sutil, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, miembros de la corporación municipal y representantes de colectivos,presidió el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTIBQ+.  Millán dijo que “el Ayuntamiento de Jaén tiene que ser  receptivo, dentro de los márgenes que nos marca nuestra democracia, a quienes desde la libertad piden normalidad, respeto, igualdad y sobre todo, el ejercicio de sus derechos que como personas y seres humanos les asisten”. Por cierto, que la portavoz de VOX, Salud Anguita, solicitó, sin éxito, en el Pleno la retirada  de la bandera LGTBI que ondea en la fachada del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN